Anuncios

Quién es Arturo “El Turry" Macías, el locutor mexicano acusado de violar a una menor de edad

Después de ser objeto de duras críticas por su manejo de comentarios acerca del caso de violación de Nath Campos, el programa "Hoy" se encuentra justo en la misma circunstancia: la joven actriz Laura Pons ha hecho acusaciones muy serias a través del programa "Ventaneando" contra el locutor que presta su voz al cotidiano, Arturo Macías, más conocido como "El Turry" entre sus numerosos seguidores que lo descubrieron en el mundo de la radio hace más de una década.

Mientras la nota ha explotado en todos los medios, la producción de 'Hoy', que había sido señalada por su manejo de casos anteriores, ha hecho lo que se puede considerar la vía más correcta: mientras se realiza una investigación a fondo sobre los hechos —a diferencia del caso de Daniela Berriel o el de Campos no hay una denuncia penal al respecto todavía—, Macías ha sido suspendido provisionalmente del programa matutino.

Antes de que la joven actriz y edecán de 23 años, que había tenido pequeñas participaciones en programas de televisión en "Como Dice el Dicho" y "La Rosa de Guadalupe", así como en algunos capítulos de "Mi marido tiene familia" y un reality show musical, hablara ante las cámaras de TV Azteca para hacer su denuncia, ni ella ni Macías eran muy conocidos fuera de México.

De hecho, en un comunicado que hizo en redes sociales, el locutor —que tiene 20 años de experiencia profesional, según reportes— esa es una de las razones que atribuye para este acontecimiento: “Hay dos maneras de ser popular en el medio artístico y ganar seguidores. Una trabajar mucho forjando una carrera de años destacando por talentos y dedicación. La otra buscar ser parte de un escándalo para llamar la atención de los medios colgándote de alguien que conoces que está en el medio”, escribió.

Arturo Macías Attinger cuenta con varios años de experiencia como locutor de radio, donde destacó en emisiones como "Buenos días” en la entonces estación musical 97.7 de Radio Centro, donde fue voz oficial durante 17 años.

Además tiene un espacio de lunes a viernes llamado “Turry Show”, en la estación de radio por internet “Pop FM”. Esta emisora, en un mensaje publicado en sus redes sociales, expresó su “apoyo total” a Macías ante las acusaciones de agresión sexual y llamó a “no juzgar hasta no conocer ambas partes”.

Una de las primeras figuras famosas en brindarle su apoyo casi de inmediato fue la polémica y célebre conductora Rocío Sánchez Azuara, quien escribió en Instagram: “¿De qué me perdí y qué pasó? Te conozco desde hace muchos años (15 mínimo) y jamás has estado involucrado en ninguna situación de ese tipo y menos en un escándalo o chisme".

Hijo de padre mexicano y madre suiza, el locutor realizó estudios de ciencias de la comunicación y también es piloto con licencia de helicópteros y, aunque esto no es absolutamente garantía de nada, nunca se había visto señalado por su comportamiento, siendo popular también en la comunidad de comentaristas deportivos.

De acuerdo a la declaración de Pons, aunque el acto sexual no consensual tuvo lugar cuando ella tenía 17 años (en 2015), no había resuelto hacer ninguna denuncia pública o penal al respecto debido a la diferencia de situaciones entre ambos: "Me daba mucha vergüenza [...] como de que 'pues es Arturo Macías, locutor y así', a él no le van a hacer nada, yo como que soy muy… a mí ni quien me pele, quién me va a hacer caso", señaló, agregando después que la reciente oleada de denuncias de abuso sexual que han tenido lugar fue lo que la inspiró para hacer su declaración pública en TV Azteca, que es la competencia directa de Televisa, casa del programa "Hoy".

Por otra parte, además de la suspensión temporal durante la investigación, Televisa no ha hecho comentarios al respecto, pero después del escándalo del actor Gonzalo Peña, a quien se le ha girado orden de aprehensión por ser cómplice en el caso Berriel, que además presuntamente se ha dado a la fuga, la otrora televisora más poderosa de habla hispana, tendrá que hacer una limpieza de todas sus áreas para evitar situaciones como esta que tienden a repetirse: ya no pueden darse el lujo de ignorarlas, y sea cual sea el resultado de la investigación —si Macías cometió un delito, o si es Pons quien pudiera faltar a la verdad— adoptar una política de cero tolerancia cambiará por completo la faz de lo que ha sido, hasta ahora, un imperio mediático con trasfondos a veces turbios, para poder seguir existiendo en un mundo que ya no tolera abusos.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Exnovia del rey Felipe afirma entender a Meghan Markle y habla de su experiencia por primera vez

Las claves del éxito de una pareja con amplia diferencia de edad: ¿importa el número?

"Avengers": todos los superhéroes de Marvel clasificados del peor al mejor

EN VIDEO: Maluma lleva lidiando con rumores acerca de su sexualidad desde el colegio