El punto oculto en '¡Patos!' por el que deberías acercarte al cine estas navidades
Los padres y adultos pueden encontrar un detalle interesante pocas veces visto en el cine infantil
Illumination Entertainment, los creadores de Los Minions o Super Mario Bros: La película, acostumbran a ofrecer auténticos bombazos de taquilla. A través de un marketing muy bien medido, han conseguido grabar sus personajes en la cultura popular y hacer que casi cualquiera de sus productos sea un éxito asegurado. Sin embargo, en lo que respecta al contenido y calidad de sus propuestas, pocas veces han alcanzado a otros estudios de la competencia como Pixar, puesto que nunca se han lanzado a salir de la zona de confort de lo familiar e infantil y aventurarse a una vertiente más adulta y atrevida en la línea de, por ejemplo, Toy Story, Up o Spider-Man: Un nuevo universo. Hasta ahora.
Con el estreno de ¡Patos!, su película para las navidades de 2023 sobre las peripecias de unas aves en su emigración a Jamaica, por fin se aprecia un empeño por salir de terreno seguro y probar suerte con nuevas e interesantes ideas. No es que hayan roto esquemas u ofrecido una película que quedará grabada a fuego en la historia, ya que en el fondo sigue siendo una comedia blanca para todos los públicos que no abandona su línea editorial, pero sí tiene un par de elementos que la diferencian con creces de otras producciones de Illumination como Mi villano favorito, Sing ¡Ven y canta! o La vida secreta de tus mascotas.
En primer lugar, en lo que respecta a la animación, creo que se aprecia una evolución del estilo en el que llevan estancados desde la primera entrega de Mi villano favorito en 2010. Si que es cierto que el estudio ya había sorprendido con la espectacularidad de los números musicales de Canta o la detallada recreación del Reino Champiñón en la película de Super Mario, pero en lo que respecta al diseño 3D de personajes, escenarios, estructuras o edificios pienso que se repetían en exceso.
En ¡Patos!, posiblemente influenciados por el éxito de películas como Spider-Man: Cruzando el multiverso, apuestan por primera vez por un estilo más minimalista, por fondos que parecen casi bocetos y que evocan nuevas sensaciones. Solo lo usan para recrear algunos de los parajes naturales donde transcurre el viaje de estos animales, pero es un pequeño paso adelante con el que logran un apartado cinematográfico renovado y dejan clara su intención de lanzarse a nuevas experiencias. Aunque más claro queda con los recursos argumentales y cómicos con los que reflejan el mundo animal de esta propuesta, que creo que por primera vez acerca una película de Illumination al disfrute del público adulto.
LA SORPRESA DE LA PELÍCULA
Por muy blanca y familiar que sea, ¡Patos! se permite la licencia de añadir pequeños puntos de humor negro que, ligeramente, la acercan al encanto de las películas familiares de animales de antaño. En concreto, me recordó a clásicos de los 90 como Babe, Bichos o Chicken Run, aquellos que tuvieron la capacidad de divertirnos y removernos al mismo tiempo con cuestiones que escapaban de lo meramente infantil.
Y es que este nuevo título de los creadores de los Minions no se limita a una mera aventura familiar, sino que entra a abordar los dilemas del mundo animal con ingeniosos y hasta retorcidos detalles de guion. Por ejemplo, se habla de horror de los corrales de crianza de aves planteándolos como una secta o se critica sin complejos la frivolidad de la alta cocina poniéndola cara a cara frente al sufrimiento animal. Además, los patos protagonistas bromean de forma muy directa y macabra con ser asesinados y comidos por animales que están por encima de ellos en la cadena alimenticia.
Son detalles que se camuflan a la perfección en un tono para todos los públicos, pero aportan pequeñas dosis de profundidad a la historia y logran que el espectador adulto, que a veces acude obligado a estas citas cinéfilas para contentar a los pequeños de la casa, tengo un punto de interés al que aferrarse, y uno bien divertido.
Está muy lejos de lo que ofrecen, por ejemplo, las películas de Pixar, pero demuestra que Illumination tiene interés en seguir evolucionando y buscar nuevas fórmulas de éxito para que sus películas no se limiten siempre a lo mismo. En este sentido, creo que ¡Patos! cumple con creces, y esperemos que sea un pequeño paso de algo más grande para el futuro del estudio.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
El tema de 'Super Mario Bros. La pelíclula' hace historia
La película que acaba de romper los esquemas de Hollywood (y que Guillermo del Toro aprueba)
El giro de 'Wonka': como si la película de Johnny Depp nunca hubiera existido
El niño de 'Hook' encontró su propio éxito lejos de Hollywood y tras renunciar a la fama