Paulina Gaitán, la actriz mexicana que se está convirtiendo en la envidia de las estrellas de la TV

(Getty Images)
(Getty Images)

En ocasiones la fama y el prestigio no se conjuntan cuando se habla de ciertas actrices, pero Paulina Gaitán está forjando una carrera en la que convergen ambos caminos y que la está poniendo en un nivel que muchas de sus colegas quisieran.

Con el estreno de “El Presidente” en Amazon Prime Video, no solo la famosa Karla Souza encabeza el elenco, sino también Paulina, quien interpreta a María Inés Facuse, esposa de Sergio Jadue, clave en la investigación del escandaloso caso de corrupción dentro de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Las primeras críticas aplauden su capacidad para lograr un acento chileno casi nativo, pese a que no conocía a nadie de Chile. "Fue muy duro e intenso, durante el primer mes llegaba a casa y me largaba a llorar por la presión que sentía respecto al acento. Pero después de ese mes, automáticamente todo empezó a fluir, fue muy extraño. Nené se apoderó de mi persona", comentó a Marie Claire sobre su trabajo en “El Presidente”.

Pero también destaca su capacidad histriónica, producto de años en los que ha labrado una carrera en cine y televisión. La plataforma de streaming de Amazon no es ajena a Paulina, y de hecho, en 2018 la eligieron para protagonizar la adaptación del libro de Xavier Velasco, “Diablo Guardián”, en lo que fue la primera producción mexicana para Prime Video.

Lo suyo podría tratarse de un asunto de destino, pues años antes de convertirse en 'Violetta', un amigo le regaló el libro firmado por Velasco, cuya dedicatoria decía: "Para Paulina, una gran actriz del papel a la pantalla".

Lo cierto es que así también se dio el inicio de su carrera, cuando fingió enfermarse para no ir a la escuela y esa mañana un amigo de su mamá, que tenía una agencia de extras, la invitó para aparecer en la telenovela de Televisa “María Belén”. Pudo haber sido algo ocasional porque en realidad Paulina era tímida, pero después de estar en los foros de televisión como extra ingresó al Centro de Educación Artística (CEA) de la empresa.

Pronto el cine le abriría las puertas al participar en filmes como “Voces inocentes” (2004), pero también se abrió paso en la televisión con algunos capítulos de TV Azteca “Lo que callamos las mujeres”. Si embargo, su carrera no se estancó en formatos unitarios como las de cierto tipo de actrices, y el tiempo la colocó en producciones que brillaron por su calidad.

En 2010 dio vida a 'Ileana Delacroix' en “Las Aparicio”, participó en la segunda temporada de “Capadocia”, en la primera temporada de “XY” y para 2015 brilló en “Señorita Pólvora” , que se transmitió por canal 5 en México y TNT para Latinoamérica.

Y es que trabajar para el mercado internacional parece una de las constantes en la carrera de Paulina, pues lo mismo trabaja para Telemundo que para HBO o Teleset. Asimismo, su interpretación de 'Tata', la esposa de Pablo Escobar en la serie “Narcos” la llevó a aparecer en Netflix para decenas de países.

También sobresale que sus personajes tienen en común una fuerza que Gaitán interpreta con gran naturalidad. En el cine ha ocurrido lo mismo, y ha confesado que aunque antes no se cuestionaba el rumbo de su carrera, ahora busca trabajar en cintas con una “vena fuerte, que hagan sentir y pensar al público cuando vuelva a casa”.

En 2009 protagonizó el filme de terror “Somos lo que hay”, pero 10 años después, se lució como 'Ana Paula' en “Las Niñas Bien”, lo que le valió una nominación al Premio Ariel en la categoría de Mejor coactuación femenina.

También fue parte de “Souvenir”, la ópera prima de Armond Cohen que presenta a Paulina como una mujer que alquila su vientre con tal de obtener recursos económicos para iniciar una nueva vida en Estados Unidos.

Al hablar de 'El Presidente', Paulina resaltó la fuerza de los personajes femeninos, pero que bien podría describir a los que decide interpretar para consolidarse como actriz.

“Creo que cada vez hay personajes femeninos más fregones, más completos y creo que antes eran muchos los personajes masculinos los que llevaban el cine y las series, y ahora somos nosotras. Así que creo que es el momento para que aprovechemos el espacio que tenemos para demostrar que talento sobra y que podemos llevar estas historias interesantes y con contenido fuerte”, dijo la mexicana a La Vanguardia.

Gaitán participaba en la grabación de otra serie, pero debido a la pandemia la grabación quedó en pausa. Contó a El Heraldo que les anunciaron que volverán en septiembre pero ella duda que sea posible, así que actualmente vive en la incertidumbre.

Sin embargo, es probable que seguirá sorprendiendo con sus próximos proyectos, y aunque hay público que no la ubica porque no aparece en la televisión abierta, todos deberíamos tener en la mira a Paulina Gaitán y su paso firme rumbo a una carrera que se consolidará a nivel internacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Gaitán, Parra y Souza desmenuzan FIFA Gate en nueva serie

Esta vez, ni Belinda pudo rescatar a TV Azteca y 'La Rosa de Guadalupe' la deja en la lona

Ana de la Reguera revela las palabras con las que su hermana le quitó la culpa por no querer hijos