La película de terror que pretende cambiar las reglas

'In a violent nature' propone una vuelta de tuerca al género

El equipo de 'In A Violent Nature' salió del estreno de la película en el Sundance Film Festival con halagos de la crítica. (Foto de Matt Winkelmeyer/Getty Images)
El equipo de 'In A Violent Nature' salió del estreno de la película en el Sundance Film Festival con halagos de la crítica. (Foto de Matt Winkelmeyer/Getty Images)

El cine de terror está viviendo una etapa dulce en la industria gracias al abrazo comercial del público, la apuesta masiva por parte de los estudios y la implicación creativa de directores destacados que llevan varios años deleitándonos de miedo con propuestas originales. Sin embargo, todo indica que es hora de prepararnos para vivir un tipo de película de horror diferente porque se viene una producción que pretende cambiar las reglas de cómo se cuentan este tipo de historias.

Les hablo de In a violent nature, una producción que causó conmoción en el pasado Festival de Sundance. El mismo escenario conocido por ser una de las plataformas más destacadas en el lanzamiento de éxitos del género como fueron los casos de El proyecto de la bruja de Blair, Psicópata americano, La bruja, Saw, The Babadook, ¡Huye! y Hereditary.

En este caso, la producción cautivó con críticas prometedoras que la alaban como “fascinante, “impresionante” y de las producciones “más memorables del año”. Y si bien todavía no tiene fecha de estreno en territorio latinoamericano, Rotten Tomatoes ya la califica con una aprobación impresionante del 93% a raíz de unas 28 críticas publicadas. Sin embargo, su primer tráiler acaba de salir a la luz, llamando nuestra atención con un detalle nunca visto: el slasher se cuenta a través de los ojos del asesino.

La novedad en el terror

“Adéntrate en la naturaleza donde despierta el horror de los no-muertos. In a Violent Nature cambia el guion de los slashers tradicionales, invitándote a presenciar el alboroto desde los ojos del monstruo”, reza la sinopsis oficial de la película. Y efectivamente, como muestra el avance promocional, la cinta nos lleva por detrás del monstruo asesino, siguiendo sus pasos a lo largo de su matanza, colocando la perspectiva de la historia en su figura.

Un detalle diferente a lo que estamos acostumbrados al tratarse de un género que suele girar en torno a la reina del grito de turno, las víctimas o el superviviente que logra vencer al villano en cuestión. Tal y como hicieron tantos éxitos de todo tipo, desde Scream, pasando por Viernes 13, ¡Huye!, Midsommar y cientos de producciones más.

Si bien podríamos cuestionar la moralidad o carencia de humanidad en este tipo de narrativa al dar protagonismo al crimen y la visión del mal a costa de la vida ajena, lo cierto es que el género de terror acumula demasiados monstruos e historias sangrientas como para aferrarnos a la moralidad a estas alturas. Y mucho menos cuando tenemos en cuenta el éxito de la crónica negra con series y documentales que pecan de crear retratos glorificadores de la violencia y son un éxito de todos modos. Por ejemplo, como fue el caso de Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer en Netflix.

De todos modos existen motivos para creer que In a violent nature puede sorprendernos con su idea. Por un lado, además de tener críticas extremadamente positivas a su favor, la película apuesta por una narración pausada y sin banda sonora, jugando con un tipo de terror diferente, más experimental y crudo.

Pero además, entre esas valoraciones también encontramos explicaciones que la definen como “un fascinante experimento de terror artístico que tira más hacia una película minimalista con un toque sombrío y sangriento” (Bloody Disgusting). Mientras Variety escribe que "su enfoque sencillo de una esencia familiar tiene un carácter distintivo que es impresionante y seguramente complacerá a los fanáticos que siempre están ansiosos por ver una nueva película de terror".

“Es un placer poco común y un ejercicio fantástico para tomar un género en el dirección opuesta a la que todos los demás han intentado”, añade Polygon. "Es el tipo de película en la que dirás: 'No creo haber visto nunca antes a una cabeza decapitada hacer eso con asombro y terror'. Parte de esto podría parecer desechable si solo lees una sinopsis, pero es el enfoque visceral lo que lo hace superior", publica Collider.

Todo esto convierte a la producción en una propuesta que los amantes del género deberían esperar con ganas. Después de ser testigos de tantas historias, monstruos y suspense aterrador, resulta refrescante que estemos por disfrutar de una producción que ofrece un giro de tuerca a lo que llevamos toda la vida viendo.

Dirigida y escrita por Chris Nash, In a violent nature tiene previsto estrenarse el 31 de mayo en Estados Unidos para luego aterrizar en la plataforma streaming de Shudder.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sydney Sweeney llevó su interpretación al límite en Inmaculada

Conor McGregor se saca la espina que Meryl Streep le clavó con su menosprecio

La película de arañas que te despertará pesadillas más extremas que 'Aracnofobia'

'Furiosa', la película que podría repetir el terremoto épico de 'Oppenheimer' en 2024