¿Exagera Pepe Aguilar al decir que no hemos aprendido nada de la pandemia?

El mensaje de Pepe Aguilar es que si estás enfermo, no enfermes a todos los demás, ponte la mascarilla (Photo by Dia Dipasupil/Getty Images)
El mensaje de Pepe Aguilar es que si estás enfermo, no enfermes a todos los demás, ponte la mascarilla (Photo by Dia Dipasupil/Getty Images)

Es difícil no estar de acuerdo con el cantante mexicano Pepe Aguilar después del transcurso de tres años en pandemia a causa del virus SARS-CoV-2. Resulta ser que recientemente el artista, intérprete de éxitos como "Por mujeres como tú", compartió una reflexión, más bien un regaño, en sus redes sociales, acerca de la poca prudencia de quienes pueden estar enfermos y aun así no usan la mascarilla, tosen en espacios cerrados o, peor, mandan a sus niños a la escuela.

"No aprendimos nada de la pinche pandemia. Te dice el gobierno que puedes quitarte la mascarilla y ahí vas a quitártela, usa tu sentido común, por el amor de Dios. Estás enfermo, no enfermes a todos los demás, ponte la pinche mascarilla”, dijo Aguilar quien además considera que aún cuando se han levantado muchas de las medidas sanitarias en muchos países, deberían mantenerse para evitar, por lo cual opina que no usar el cubrebocas y toser en espacios cerrados es irresponsable.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Muchos medios han reseñado el comentario de Pepe Aguilar, pero nos preguntamos si realmente tiene razón, o quizás está exagerando, y cuál es el riesgo que implica para otros que alguien tos en espacios cerrados?

Si bien los avances médicos en cuanto a cuidado y tratamiento, así como los planes de vacunación mundiales, y las investigaciones sobre el virus han permitido evolucionar para superar la pandemia y retomar la vida casi con normalidad, es cierto que muchas de las cosas aprendidas durante la crisis podrían mantenerse.

Virus como el del covid se transmiten a través de las gotitas de saliva que se producen cuando la persona habla en voz alta, se ríe a carcajadas, canta, tose o estornuda. (Getty Creative)
Virus como el del covid se transmiten a través de las gotitas de saliva que se producen cuando la persona habla en voz alta, se ríe a carcajadas, canta, tose o estornuda. (Getty Creative)

La verdad sin exagerar

La médico internista, infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, nos recuerda que el virus SARS-CoV-2 se transmite a través de las gotitas de saliva que se producen cuando la persona habla en voz alta, se ríe a carcajadas, canta, tose o estornuda.

“También sabemos que SARS-CoV-2, a partir de la aparición en el escenario mundial de omicrón y sus sublinajes, se transmite a través de gotitas y microgotitas, es decir, aerosoles. Por eso cobra tanta relevancia la ventilación, el abrir las ventanas, que circule el aire, el uso de filtros para purificar el ambiente en espacios cerrados y de dispositivos que detectan la concentración de anhídrido carbónico. Si esta concentración está elevada, el riesgo de contagio aumenta”.

Dice la experta que estas medidas han venido detallándose con la variante delta, pues se comprobó que se incrementó la capacidad de transmisión del virus, y con ómicron se comprobó que una persona que tenga covid-19 transmitirá de manera efectiva a 10 personas que estén a su alrededor y esto se incrementa considerablemente con ambientes cerrados. "Si a esto le sumamos que las personas no usan la mascarilla, el contagio es cuestión de minutos".

Por otra parte, Valenzuela indica que con el uso de la mascarilla también se redujo de manera importante el contagio de influenza, pero sí está descrito que mientras más contacto tengas e el transcurso del día con mayor número de personas, mayores posibilidades de contagio tendrás.

Ensayos clínicos han demostrado que la protección y la efectividad de estas vacunas, es mejor con tres dosis. (Getty Creative)
Ensayos clínicos han demostrado que la protección y la efectividad de estas vacunas, es mejor con tres dosis. (Getty Creative)

"Lo más importante es individualizar según la situación de cada país. No todos los países tienen disponible el esquema de dos dosis más refuerzos, con lo cual sí debería tenerse en consideración el uso de la mascarilla. De hecho, ensayos clínicos han demostrado que la protección y la efectividad de estas vacunas, es mejor con tres dosis, con lo cual es un camino que se ve largo para muchos países en Latinoamérica apenas pasan el 50% de cobertura de vacunas".

En el caso específico de México, para abril de este año apenas alcanzaba el 61,37% de inmunización, según Statista, que ubica a Chile en el primer país con mayor porcentaje de cobertura en cuanto a vacunación.

De esta manera se hace necesario insistir, según dice Valenzuela, en el mensaje de la vacunación, de la ventilación de los espacios, y también del uso de la mascarilla en sitios cerrados.

Atención con los niños

Entre los polémicos comentarios de Aguilar, estuvo que los padres deben hacerse responsables de sus hijos enfermos y no enviarlos a la escuela. El hecho es que, aunque primordialmente debemos garantizar el bienestar de nuestros hijos, los médicos de Pediatrics Northwest, señalan que si un niño tiene tos leve y no tiene fiebre, sí podría asistir a la escuela.

Sin embargo, si el niño tiene tos severa, no podrá llevar a cabo sus actividades regulares y probablemente expondrá a otros niños. Lo mismo ocurre con la fiebre, la diarrea, los vómitos, y el dolor de garganta severo, entre otras afecciones. Si el niño se siente mal, tiene una enfermedad que puede ser contagiosa o si el médico no indica lo contrario, no debe ir a la escuela.

Qué podemos hacer

Obviamente no podemos controlar con un regaño en redes sociales a quienes están a nuestro alrededor. Usar la mascarilla ya es cuestión de decisión personal, y no podemos evitar que en un momento determinado nos veamos en un espacio cerrado con alguien con tos, secreción nasal o estornudos.

Lo que sí podemos hacer es cuidarnos nosotros, procurando mantener una distancia prudente de las demás personas -cosa que no sabemos cómo harán los fanáticos de Pepe Aguilar cuando lo vean en concierto-; mantener el hábito de lavar las manos frecuentemente; no tocarnos los ojos, la nariz y la boca sin lavarnos las manos, y sobre todo, preservando en lo posible nuestro sistema inmune.

Los CDC recomiendan que, en caso de ser nosotros quienes tenemos el malestar, podemos prevenir transmitirlo o proteger a otros tomando medidas como:

  • Quedarnos en casa mientras estamos enfermos.

  • Tratar de alejarnos de las demás personas antes de toser o estornudar.

  • Si es el caso, cubrirnos con un pañuelo desechable y botarlo después, o cubriéndonos completamente con el brazo.

  • Lavándonos las manos con frecuencia y desinfectando superficies y objetos que se tocan a menudo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: ¿Combatir el covid con medicina china tradicional?