Pixza: pizzería mexicana que empodera a personas en situación de abandono social en México
Pixza es una pizzería mexicana única en su tipo, que va más allá de simplemente ofrecer pizzas. Todo comenzó cuando Alejandro Souza el fundador, conoció a Joe, una persona sin hogar, y al saber su historia decidió crear con un modelo de negocio que uniera la gastronomía y lo humanitario.
Pixza no solo satisface el apetito de sus clientes, sino que también transforma vidas. Un proyecto con nueve años y dos restaurantes, uno en la Colonia Roma y otro en el Centro Histórico en la calle de Bolívar. Ofrece oportunidades a grupos con altos niveles de vulnerabilidad y sirve pizza a base de maíz azul con ingredientes 100% mexicanos, lo que le da un toque distintivo y auténtico.
Pixza es un ejemplo inspirador de cómo un negocio puede fusionar el éxito comercial con el compromiso social. / Foto: Pixza
Una pizzería con propósito social
La pizza es el platillo más popular del mundo. Y para Alejandro, la pizza es justo la piedra angular de la empresa. Pensó en la conexión que existe entre, la pizza, la comida mexicana y la riqueza del maíz que existe en nuestro país. El tener un producto atractivo, poner al mismo nivel la causa o el impacto de inclusión con la calidad y el tipo de producto que ofrecen.
El nombre de la empresa nace entre un juego de palabras, la forma de decirle coloquialmente a la comida mexicana “mexa” y a la forma de decirle pizza en México, “pixa”, así es como nace: Pixza.
El compromiso social de Pixza es la inclusión social de grupos con altos niveles de vulnerabilidad que hayan vivido tiempo en calle o en cárcel, personas refugiadas, personas migrantes, personas víctimas de violencia por distintos aspectos, personas de comunidades LGBTQ que también han sido víctimas de violencia por género.
Por si te interesa: Más de la mitad de las personas no binarias en México sufrió violencia por su identidad de género.
Pixza, un Modelo de Negocio y Empoderamiento Social
La ruta de inclusión dentro de Pixza tiene tres partes fundamentales: la aceleradora de inclusión, la ruta de cambio y la tercera, un centro de investigación en temas de inclusión sociolaboral.
“Entonces la inclusión viene correlacionado de manera directa con los ingresos que genera la empresa, entonces este Pixza nació siendo una empresa o es una sociedad anónima promotora de inversión.”
¿Cómo se generan estos vínculos?
En Pixza trabajan por medio de una metodología llamada “la ruta del cambio” y es un esquema educativo, financiero y de acompañamiento socioemocional para jóvenes (0 agentes de cambio) de 17-35 años con un perfil de abandono social.
El tiempo de acompañamiento es de 12 a 24 meses (si así lo desean) con la intención de que los jóvenes puedan tener un espacio seguro en donde puedan empezar a tener un sustento y mejor calidad de vida, con la intención de que transcurriendo este lapso de tiempo, con mejores herramientas, los ayudan a dar un siguiente paso.
Metodología de Pixza. / Foto: www.pixza.mx
Por cada cinco pizzas, donan una.
La idea es que cuando un cliente ordena su pizza, el equipo de Pixza comparten acerca de su iniciativa de donar pizzas y si ellos quieren, pueden dejar un mensaje positivo para los donantes, cuando se entregan las pizzas, comparten los mensajes.
Lo llaman, de alguna forma, un cierre de ciclo (entre la cadena de favores) que aunque los clientes no tengan el contacto directo con la persona en situación vulnerable, se crea un vínculo a través de todos.
Las donaciones las hacen directamente a las instituciones o salen directamente a las calles a repartir las pizzas a personas que viven en situación de calle o en comunidades vulnerables con la intención de dar a conocer su proyecto.
Es una forma de que las personas en situación vulnerable tengan presente la idea de que pueden acercarse en cualquier momento a cualquier institución en donde puedan ser apoyados, en este caso Pixza, es una de las empresas para recibir a personas a quienes puedan ayudar, sostener, y acompañar.
Pixza demuestra que es posible generar un cambio positivo en la sociedad mientras se deleita a los clientes con productos de alta calidad. / Foto: Pixza
“Para el caso de México, las personas en situación de calle previo a la pandemia enfrentaban una severa desigualdad en la esperanza y calidad de vida, pues la precariedad y la falta de acceso a servicios de salud y educación que les son negados por su condición de calle paralizaban sus posibilidades de desarrollo y supervivencia”. Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos.
Alianza y Colaboración con ONGs
En Pixza colaboran con diferentes asociaciones, instituciones y ONGs con quienes empiezan el proceso de reclutamiento de las personas y perfiles de personas que buscan ser apoyados y acompañados. A través de los perfiles que existen en cada ONG, junto con las vacantes disponibles en Pixza, se inicia un proceso de reclutamiento y se establece un periodo de prueba para ambas partes.
“Ir directamente con las personas que viven en la calle nos hizo darnos cuenta de que debe existir un proceso de reclutamiento previo para las personas que buscan un apoyo y un trabajo formal” nos explica Gabriel.
Para Pixza, tener a intermediarios como lo son las asociaciones, instituciones y ONGs que trabajan con estos grupos de población, es mucho más fácil. Cuando estas instituciones tienen a alguien en lista, contactan directamente a Pixza, y si tienen la vacante disponible, entonces se contratan.
Hoy en día cuentan con el apoyo de más de 50 asociaciones aliadas, por ejemplo, Casa Frida es una institución que acoge principalmente a comunidades LGBTQ que es víctima de violencia y o que están en alguna situación de vulnerabilidad, así como a grupos de personas migrantes de diferentes partes de Centroamérica.
O como el caso de Casa de la Sal, un orfanato orientado específicamente a personas con VIH o Casa Alianza, que es una casa hogar para personas con perfiles en situación de violencia y/o vulnerabilidad.
+85 Jóvenes empleados históricamente en Pixza. / Foto: cortesía Pixza
La importancia del maíz azul y sus productos
En Pixza buscan que la mayor parte de sus ingredientes tengan una relación directa con los productores.
Trabajan con una comunidad en el Estado de México. Me platican que ahí conocieron a Doña Jose, quien tiene una tortillería, algunos molinos y conoce muy bien los procesos de nixtamalización. Ella les compra el maíz a productores cercanos y ella es la encargada de crear la masa para las creaciones de Pixza.
El maíz azul forma parte de su ingrediente ancla por las cualidades nutricionales que aporta y también por la versatilidad que tiene. Cuando comenzó el proyecto, empezaron a experimentar con diferentes recetas para poder crear una pizza hecha a base de masa de maíz. No querían que la gente reconociera sus pizzas como una tlayuda, o como un sope, o un tlacoyo.
La receta que funcionó fue crear una masa hecha de maíz azul con trigo.
Hace 8 años abrimos la primera Pixza, una plataforma de empoderamiento social que le dio al mundo la primera pizza de maíz azul con ingredientes 100% mexicanos, empleando exclusivamente a personas en un perfil de abandono social. / Foto: cortesía Pixza
Los tamaños de las pizzas de maíz azul que se venden en Pixza son de tamaño individual de 20 centímetros de diámetro y las pizzas de tamaño grande o como las conocemos de 35 a 40 cm. Aparte de contar con pizzas, también han creado diferentes tipos de productos–experimento, como los tamales o los dumplings de maíz azul.
La base de sus pizzas siempre es maíz azul con trigo. Y puedes elegir el tipo de queso con el que quieres tu pisa, puedes elegir queso lácteo o queso basado en plantas. Para darte una idea, los ingredientes que manejan sus pizzas son:
Nuestra favorita: pizza con chapulines oaxaqueños remojados en chile y limón
Pizza de flor de jamaica sazonada con habanero y cebolla (pizza vegana)
Pizza de rajas poblanas de huitlacoche con flor de calabaza
La pizza estelar de cochinita pibil
Pizza con esquites con un poquito de mayonesa y chile piquín
Pizza de masa de maíz azul con trigo, con chapulines que son chapulines oaxaqueños remojadas en chile y limón. / Foto: Pixza
Expansión y Adaptación
Gracias a la pandemia, en Pixza tuvieron que explorar nuevos caminos. Desarrollaron un producto (pizzas) congelado al alto vacío para poder distribuir por medio de “delivery” las pizzas a diferentes partes de la ciudad. Y a través de este método es como han podido llevar su producto a diferentes plataformas y supermercados en línea, ahora se encuentran en diferentes ciudades como en Ciudad de México, Querétaro y Monterrey.
Optimizar tiempos, procesos y recursos
Sus procesos son sencillos, ya que tienen una línea de producción sencilla que les permite tener todo almacenado y congelado, así como la masa de las pizzas, previamente hecha, y montar los ingredientes de manera fácil. Esto les facilita el proceso de reclutamiento, ya que no les piden conocimientos previos a las personas que decidan iniciar su proceso con Pixza.
“Dedicarnos a lo que realmente nos importa que es trabajar en conjunto y a la par con nuestros agentes de cambio” nos comparte Gabriel.
Nuestra razón de ser iba más allá de solo dar empleo, buscamos acompañar a los agentes de cambio en un proceso de transformación. / Foto: cortesía de Pixza
Historias de Éxito: Transformación Personal y Profesional
Han tenido diferentes casos con las personas con las que han colaborado dentro de Pixza. Algunas personas cumplen el plazo de tiempo y toman otros caminos o algunas se quedan más tiempo.
“Lo importante aquí es dejar de victimizar a la gente. Lo que hacemos es hacer sentir a las personas que sí pueden” comparte Alejandro.
Han colaborado con personas que han migrado desde Venezuela y otras partes de Centroamérica, distintas personas que forman parte de la comunidad LGBTQ, como es el caso de Victoria, una mujer trans que su sueño más grande es ganar el premio a la mejor draga, y con base en esto, Pixza se convierte en una pequeña incubadora de sueños apoyando más allá del tiempo que forman parte del proyecto.
Desde su inicio, Pixza ha tenido un impacto significativo en la vida de muchas personas. Ha logrado reinsertar en la sociedad a individuos que anteriormente se encontraban en situaciones de vulnerabilidad extrema, como jóvenes en situación de calle, personas con antecedentes penales y víctimas de violencia.
Por si te interesa: Las Panas: Panadería que impulsa a mujeres víctimas de violencia de género.
Pixza es un recordatorio de que cada pizza puede ser una oportunidad para cambiar una vida. / Foto: Pixza
Impacto Social
Otra de las iniciativas de Pixza es su “Horno social”, en el que el restaurante funciona como una fondeadora. En www.pixza.mx/horno-social se inscriben proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de mexicanos en situaciones vulnerables. En la solicitud se debe explicar el monto que se pretende recaudar y el impacto real del proyecto.
Cada pizza vendida en Pixza contribuye directamente a este noble propósito, creando un ciclo virtuoso de solidaridad y apoyo comunitario.
Pixza es un ejemplo inspirador de cómo un negocio puede fusionar el éxito comercial con el compromiso social. A través de su modelo de empoderamiento y su enfoque en la inclusión, Pixza demuestra que es posible generar un cambio positivo en la sociedad mientras se deleita a los clientes con productos 1oo% mexicanos de calidad.
Es un recordatorio de que cada pizza puede ser una oportunidad para cambiar una vida.
Conoce más sobre su proyecto
Ubicaciones:
Córdoba 234, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
Calle de Bolívar 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX.
¿Quieres ayudar y ser parte de este movimiento?, te damos 3 opciones:
1. Consume Pixza en sus restaurantes
2. Escríbeles a comunicación@pixza.mx para ser voluntario
3. Dona desde su sitio web www.pixza.mx en el botón “donar”
Linktree: www.linktr.ee/pixzamx (donaciones y voluntariados)
Instagram @pixza.mx
Conoce el restaurante El GRIS en Tlatelolco, en CDMX. El Gris está ubicado en el corazón de Tlatelolco, en la Ciudad de México, un sitio con misterio que la historia le ha conferido.
En Animal Gourmet amamos cocinar y hacemos periodismo gastronómico. Contamos historias detrás de la comida de México y del mundo. Te contamos chismes de ingredientes, tradiciones culinarias y, por supuesto, ¡recetas!