Por qué algunas personas no llegan al orgasmo

Puede que para muchos, el orgasmo sea un proceso que se da naturalmente y sin problemas. Pero para otros, esa misión se tornaría dificultosa o no se concretaría. Te contamos algunas de las posibles razones.

Sin orgasmo

Los motivos por los que una persona no llegaría al orgasmo variarían de fisiológicos a psicológicos y hasta anatómicos. En hombres y mujeres, las causas principales son distintas:

En las mujeres jugarían un rol importante las emociones: ya sea estrés, preocupaciones, falta de comunicación con la pareja o no lograr dejar el trabajo atrás al llegar a casa, señala la psicóloga Raquel Graña en la revista Muy Interesante. En otros casos, se daría por una imagen corporal negativa: es decir, que la mujer se sentiría mal con su cuerpo y esto le impediría disfrutar plenamente las relaciones sexuales, señala la Clínica Mayo.

Otras causas serían médicas, como estas que menciona esa misma fuente:

  • Problemas ginecológicos. Ya sean cirugías ginecológicas, como histerectomía o cirugías oncológicas, afectarían el orgasmo. Además, podrían darse otras preocupaciones, como relaciones sexuales incómodas y dolorosas.

  • Alcohol y tabaquismo. Beber de más afectaría tu capacidad para alcanzar el clímax. Fumar también lo complicaría, ya que obstruiría el flujo sanguíneo.

El orgasmo podría ser difícil de alcanzar para algunos. Foto: Tara Moore/Getty Images
El orgasmo podría ser difícil de alcanzar para algunos. Foto: Tara Moore/Getty Images

En los hombres, habría más ansiedad de por medio, deseos de satisfacer al otro o miedo de no dar lo suficiente en la cama, indica Graña. También en ellos puede darse un problema funcional que deberían consultar con el médico. Entre ellos:

  • Disfunción eréctil. Es decir, la imposibilidad de mantener erguido el pene, menciona WebMD.

  • Trastorno orgásmico masculino. La incapacidad de llegar al orgasmo durante las relaciones sexuales.

  • Deseo sexual hipoactivo. La falta de interés en las relaciones sexuales.

Si dicho problema físico no existe, entonces habría que comenzar a pensar en un obstáculo psicológico.

Consejos

Para las mujeres:

Elegir una posición adecuada. Para contribuir a que este proceso se dé, la mujer podría optar por una posición sexual que estimule su clítoris (ella arriba o el “misionero”). Sin ello, se le dificultará aún más alcanzar el orgasmo, aconseja Graña.

Tensar los músculos. La idea de que debes “relajar tu cuerpo” para alcanzar un orgasmo no sería atinada, según dice la consejera matrimonial y terapeuta sexual certificada Louanne Cole Weston en el sitio WebMD.

Sentir lo que sucede en el momento. Weston aconseja centrar la mente únicamente en las sensaciones corporales, señala Weston.

Centrarse en las sensaciones podría ayudarte. Foto: Westend61/Getty Images
Centrarse en las sensaciones podría ayudarte. Foto: Westend61/Getty Images

Para los hombres:

Una vez descartadas las patologías físicas con tu médico, y si sospechas que tu falta de orgasmo tiene una raíz mental, podrías consultar con un psicólogo.

Desde ya, siempre consulta con un médico cuando tengas duda sobre tu salud sexual.

Y a ti, ¿qué te ayuda para tener orgasmos?

También te puede interesar:

Las parejas que publican mucho en redes sociales, ¿esconden algo?
Millennials: los más conservadores frente al sexo