Anuncios

¿Por qué tienes ganas de orinar a la mañana?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Es probable que cada día te levantes con unas ganas tremendas de visitar el excusado y desaguar tu vejiga. Y es que orinar mucho en las mañanas es un ritual muy común en la mayoría de la gente. Pero, ¿te has preguntado por qué pasa esto? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Después de varias horas sin vaciar tu vejiga, se siente bien ir al baño en la mañana. Foto: Bernard Van Berg / EyeEm/Getty Images
Después de varias horas sin vaciar tu vejiga, se siente bien ir al baño en la mañana. Foto: Bernard Van Berg / EyeEm/Getty Images

Producción continua

Básicamente, la urgencia que sientes por orinar en las mañanas se debe a que el sistema urinario sigue funcionando mientras estás dormido. Tu sangre es filtrada continuamente por los riñones y los productos de desechos son enviados al sistema urinario para ser excretados. Como esto pasa las 24 horas del día, la orina sigue fabricándose en las noches, según explica a Yahoo, la doctora en medicina familiar, Susan Besser.

“Durante el día, regularmente vas al baño, pero no notas la urgencia. Sin embargo, por la noche, mientras estás durmiendo, tu vejiga se llena, por lo que sientes la necesidad de vaciarla al despertar”, explica Besser.

Cabe señalar que, por lo general, la cantidad de orina que produce el cuerpo disminuye durante la noche, lo que permite a la mayoría de las personas puedan dormir entre seis y ocho horas consecutivas sin interrumpir su ciclo de sueño, de acuerdo con la Fundación Estadounidense del Sueño. Pero esto significaría que pasarías todo este tiempo sin vaciar tu vejiga.

¿Tienes ganas a todas horas?

Otra cosa que hay que considerar es que, si sueles orinar mucho todo el tiempo, es porque podrías tener una infección del tracto urinario o padecer de vejiga hiperactiva. Asimismo, ir a liberar las aguas muy seguido podría ser una señal de algún problema médico, como diabetes o fibromas uterinos, que son tumores benignos. Si has notado estos síntomas en tu cuerpo, lo recomendable es visitar a un médico lo más pronto posible, sugiere la especialista en medicina interna, Keri Peterson, en la revista Women’s Health.

Visitas normales al baño

Una persona en buen estado podría orinar entre cuatro y diez veces al día. Sin embargo, la cantidad promedio suele ser entre seis y siete veces en un período de 24 horas. Por otro lado, no sería nada raro que vayas al baño en menos o más ocasiones uno que otro día. Recuerda que, cuando orinas, pueden influir varios factores, como: la edad, la cantidad de líquido que tomas al día, el tipo de bebida que consumes, afecciones médicas, uso de medicamentos y el tamaño de tu vejiga, entre otras cosas, según reporta el portal Healthline.

Como ves, sería bastante común que tengas esas urgencias de ir al excusado durante las mañanas. Sin embargo, si crees que tienes algún problema o te surge alguna duda, te recomendamos acudir con un profesional médico.

Entrevista a la doctora en medicina familiar, Susan Besser.

Cuéntanos, ¿cuántas veces sueles ir al baño durante el día?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Orinar muy seguido diría mucho de tu salud
Beber el té muy caliente, ¿provocaría cáncer?