Premios Emmy 2024: así fue la ceremonia que consagró a Succession, El Oso y Bronca como grandes ganadoras

Premios Emmy 2024: así fue la ceremonia que consagró a Succession, El Oso y Bronca como grandes ganadoras
Premios Emmy 2024: así fue la ceremonia que consagró a Succession, El Oso y Bronca como grandes ganadoras - Créditos: @Chris Pizzello

00.55 - Succession se despidió de la TV con la frente en alto

El aclamado drama de Jesse Armstrong se quedó con la preciada estatuilla al mejor drama por su cuarta y última temporada y sumó nada menos que seis premios Emmy durante toda la ceremonia en la que, en rigor, no se repartieron las estatuillas: los premios se concentraron en Bronca en miniserie, El Oso en comedia y la mencionada Succession en drama. En los Emmy creativos, en tanto, la gran ganadora había sido The Last of Us, que obtuvo ocho estatuillas. En la ceremonia televisada, en cambio, la serie postapocalíptica de Neil Druckmann y Craig Mazin se fue con las manos vacías.

El equipo de Succession
El equipo de Succession - Créditos: @KEVIN WINTER

00.50 - El Oso se llevó el Emmy a la mejor comedia

Natasha Lyonne y Tracee Ellis Ross recordaron, en sintonía con el leitmotiv de la ceremonia, a otra serie icónica; en su caso, las actrices rindieron tributo a Yo quiero a Lucy. Luego, revelaron a la serie ganadora en la categoría mejor comedia: la ganadora fue El Oso de Christopher Storer, que se llevó nada menos que seis premios Emmy por su primera temporada en una noche signada por los homenajes. El encargado de agradecer fue el actor Matthy Matheson, quien se dio un prolongado beso con su compañero en la serie, Ebon Moss-Bachrach. “ Esto es increíble, es hermoso lo que hicimos con este equipo, amo mucho a esta gente, que los restaurantes duren para siempre ”, expresó el efusivo actor que interpretó a Neil Fak en la producción comandada por Jeremy Allen White.

El equipo del El Oso
El equipo del El Oso - Créditos: @KEVIN WINTER

00.40 - Sarah Snook, mejor actriz dramática

Minutos más tarde, la protagonista de la cuarta temporada de True Detective y doble ganadora del Oscar, Jodie Foster, presentó el Emmy a la mejor actriz en serie dramática. La ganadora fue Sarah Snook por Succession. “Gracias a la Academia por amar tanto este show como nosotros”, expresó la actriz, quien se emocionó al dirigirse a su hija, quien nació en mayo de este año fruto de su matrimonio con Dave Lawson.

Sarah Snook
Sarah Snook - Créditos: @VALERIE MACON

00.35 - Kieran Culkin, mejor actor dramático

El recordado drama legal de David E. Kelley, Ally McBeal, reunió a parte de su cast sobre el final de la noche y su protagonista, Calista Flockhart, fue la encargada de entregar la estatuilla al mejor actor en serie dramática. El Emmy en la reñida categoría fue para Kieran Culkin por Succession. “Gracias a todo el cast, los quiero mucho, quiero agradecerle al brillante Jesse Armstrong, gracias por Succession y por todo lo que me diste”, expresó el actor, quien se emocionó al dirigirse a su madre: “Gracias por darme la vida y una infancia tan increíble”, dijo Culkin, intentando contener las lágrimas sobre el final de un discurso en el que se dirigió a su esposa, Jazz Charton, revelándole que le gustaría ser padre por tercera vez.

Kieran Culkin
Kieran Culkin - Créditos: @KEVIN WINTER

00:23 - El emotivo In Memoriam cerró con una imagen de Matthew Perry

Dos leyendas, Rob Reiner y Sally Struthers, recordaron a Norman Lear (quien falleció el 5 de diciembre de 2023), el gran escritor y productor, también creador de la serie que protagonizaron los actores, All in the Family, y presentaron el segmento In Memoriam en el que se recordó a figuras que fallecieron en el último año, como David Jacobs, Angela Lansbury, Ron Cephas Jones, Angus Cloud, Treat Williams, Lance Raddick, Suzanne Somers, John Beasley, Harry Belafonte, Alan Arkin, Barbara Walters y Kirstie Alley , entre muchos cuyas imágenes fueron proyectadas ante una audiencia en silencio. El segmento concluyó con el tema de la sitcom Friends, “I’ll Be There For You” de los Rembrandts, y con una imagen de Matthew Perry, el querido actor que interpretó a Chandler Bing en la sitcom, quien murió el 28 de octubre del año pasado, causando una enorme conmoción en familiares, amigos, colegas y fanáticos alrededor del mundo.

00.07 - Joan Collins, ovacionada por el público

La actriz y escritora británica rindió tributo a la serie que protagonizó, Dinastía, especialmente a la forma en la que innovó en el plano de la moda y el diseño de producción. Luego, junto a Taraji P. Henson, anunció el premio a la mejor miniserie de 2023 y el Emmy, como podía esperarse por la cantidad de galardones recibidos durante la noche, fue para Bronca. “ Vivimos en un mundo diseñado para separarnos, como suele pasarnos hoy con los premios, en los que hay ganadores y perdedores, pero lo que me llevo de este programa es cómo me pude juntar con este cast, con mi equipo y estaré por siempre agradecida ”, expresó Lee Sung Jin.

Taraji P. Henson y Joan Collins
Taraji P. Henson y Joan Collins - Créditos: @KEVIN WINTER

23.55 - Bronca coronó su gran noche

Tras un breve homenaje a La dimensión desconocida, se anunció el ganador a mejor actor de miniserie y/o película hecha para televisión: el Emmy fue para Steven Yeun, ganador del Globo de Oro y el Critics’ Choice, quien completó su trifecta por su interpretación de Danny Cho en Bronca, de Netflix. El intérprete aludió a uno de los mensajes de la serie, la importancia de la compasión en un mundo plagado de circunstancias dolorosas.

Tras su resonante triunfo, fue el turno de Ali Wong, coprotagonista de la ficción, quien se llevó el Emmy a mejor actriz de miniserie por Bronca, que se convirtió, de esta forma, en una de las producciones más premiadas de la noche.

Steven Yeun
Steven Yeun - Créditos: @KEVIN WINTER

23.50 - La consagración definitiva de Elton John

Luego, llegó uno de los momentos más divertidos de la noche cuando Tina Fey y Amy Poehler se volvieron a sentar en sus famosas sillas del segmento de Saturday Night Live, Weekend Update, para anunciar al ganador en la categoría mejor especial de variedades. El Emmy fue para Elton John por el registro del final de sus giras, Farewell from Dodger Stadium. De esta forma, el intérprete británico, quien no pudo estar presente, completó el codiciado EGOT: a lo largo de su carrera, obtuvo un Emmy, Grammys, Oscar y Tony.

23.33 - Succession siguió sumando reconocimientos

El ex Mad Men, Jon Hamm, presentó el Emmy al mejor guion de serie dramática y el ganador fue Jesse Armstrong por el episodio de Succession, “Connor’s Wedding”. El showrunner le agradeció a “la comunidad de escritores” y a quienes lo recibieron en los Estados Unidos “siendo un outsider” del Reino Unido. “ Todos han sido muy generosos conmigo, me entristece que el programa haya terminado, pero fui muy feliz haciéndolo ”, concluyó. Luego, se anunció el ganador al guion de miniserie y/o película hecha para televisión y la estatuilla fue para Lee Sung Jin por el capítulo “The Birds Don’t Sing, They Screech in Pain” de Bronca, miniserie que sumó así segundo Emmy de la noche.

El ganador del Emmy como director por su trabajo en Ozark, Jason Bateman, se subió al escenario para presentar al ganador precisamente de esa misma categoría en la que el triunfó en 2019: mejor realizador de una serie dramática. El ganador fue Mark Mylod por el episodio “Connor’s Wedding” de Succession que también le valió el galardón a Armstrong por su guion.

Jason Bateman
Jason Bateman - Créditos: @KEVIN WINTER

23.22 - El elenco de Grey’s Anatomy tuvo su lucimiento

Dentro de una recreación de parte del set, Ellen Pompeo, Katherine Heigl, Chandra Wilson, Justin Chambers y James Pickens Jr., celebraron el vigésimo aniversario del drama médico más longevo de la TV creado por Shonda Rhimes. Heigl, ganadora del Emmy por su interpretación de Izzie Stevens, presentó junto a Pompeo la categoría mejor actor de reparto en miniserie. El Emmy fue para Paul Walter Hauser por su escalofriante interpretación en el thriller de Apple TV+, Encerrado con el diablo. El actor, en un discurso escrito como canción de rap, recordó al fallecido Ray Liotta, quien formó parte de la miniserie en la que el flamante ganador del Emmy se sacó chispas con el protagonista, Taron Egerton.

Paul Walter Hauser
Paul Walter Hauser - Créditos: @VALERIE MACON

23.18 - Bronca, en camino a arrasar en los Emmy

Los actores de Ted Lasso, Brett Goldstein (también cocreador y coguionista de la comedia protagonizada por Jason Sudeikis) y Juno Temple, revelaron el nombre del ganador en la categoría mejor director en miniserie. La estatuilla la recibió Lee Sung Jin por Bronca, la ficción de Netflix protagonizada por Ali Wong y Steven Yeun. “ Este premio es un testamento de la gente increíble con la que pude trabajar, esto significa muchísimo para mí, gracias ”, expresó el creador de la comedia negra.

23.01 - RuPaul’s Drag Race, mejor reality

Los ex Community, Joel McHale y Ken Jeong, anunciaron el mejor reality emitido hasta mayo de 2023. El ganador fue RuPaul’s Drag Race, que ganó por quinta vez en esa categoría. Su host, el también ganador del Emmy, RuPaul, agradeció el galardón. “ Gracias por destacar a nuestras drag queens, gracias por reconocer a nuestras reinas, les agradecemos en su nombre ”, manifestó el anfitrión de su exitoso programa, además de animar a la audiencia a escuchar las historias que las drags tienen para contar.

Luego, el elenco de la comedia It’s Always Sunny in Philadelphia anunció el ganador en la categoría talk series (programa de entrevistas) y el Emmy fue para Trevor Noah por el ciclo The Daily Show with Trevor Noah, quien le dedicó el ganador a su mentor, Jon Stewart.

RuPaul's Drag Race, mejor reality
RuPaul's Drag Race, mejor reality - Créditos: @VALERIE MACON

22.55 - La reunión de Cheers, otro gran momento de la noche

La famosa sitcom cocreada por James Burrows, y emitida de 1982 a 1993, reunió a parte de su cast, entre ellos a Ted Danson, Kelsey Grammer y a Rhea Perlman, para dar a conocer el ganador a mejor director y guionista de comedia. Ambos galardones fueron para Christopher Storer por El Oso. El showrunner no pudo estar presente en la ceremonia en la que su ficción sobre el duelo arrasó con las estatuillas. “Aceptamos este premio en tu nombre”, expresó Perlman, quien interpretó a la recordada Carla Tortelli en la famosa sitcom que tuvo dos spin-offs, The Tortellis y la aclamada Frasier.

Ted Danson, Rhea Perlman, Kelsey Grammer, John Ratzenberger y George Wendt
Ted Danson, Rhea Perlman, Kelsey Grammer, John Ratzenberger y George Wendt - Créditos: @KEVIN WINTER

22.48 - Niecy Nash-Betts y un emotivo discurso

Los conductores Taylor Tomlinson y Stephen Colbert (productor del flamante late night de la comediante) anunciaron el premio a la mejor serie de variedad (guionada) y el galardón fue para Last Week Tonight with John Oliver, que este año recibió un total de cuatro nominaciones y de 61 en total. Su factótum, el presentador británico, agradeció en nombre de todo el equipo.

La ganadora Quinta Brunson anunció luego el nombre de la actriz ganadora en la categoría secundaria en miniserie. El Emmy fue a manos de Niecy Nash-Betts por su interpretación en la producción de Ryan Murphy para Netflix, Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer. “ Gracias por este divino momento, gracias a Ryan por salvarme, a Evan Peters, a todos los que me votaron, y también me quiero agradecer a mí misma porque nunca dejé de creer ”, expresó la intérprete, visiblemente emocionada.

Niecy Nash-Betts
Niecy Nash-Betts - Créditos: @KEVIN WINTER

22.36 - Jeremy Allen White ganó la pulseada

El Oso continuó cosechando galardones cuando se anunció la categoría mejor actor de comedia y el ganador fue Jeremy Allen White. El intérprete, ganador de dos Globo Oro por su rol en la ficción, alzó esta noche el primer Emmy de su carrera. “ Esta serie me llenó de pasión, me hizo querer dar el mejor trabajo posible, gracias a todos los que me acompañaron este último tiempo cuando yo había dejado de creer en mí mismo ”, dijo el ex Shameless, quien concluyó su discurso con palabras para sus hijas, Ezer y Dolores.

Jeremy Allen White
Jeremy Allen White - Créditos: @KEVIN WINTER

22.30 - El Oso siguió con su buena racha

Los actores Jon Cryer y Holland Taylor, quienes actuaron juntos en la sitcom que le valió dos premios Emmy a Cryer, Two and a Half Men, revelaron el ganador en la categoría mejor actor de reparto. La estatuilla fue para Ebon Moss-Bachrach por su sensible interpretación del primo Richie en El Oso de Christopher Storer. “ Es un privilegio trabajar con el elenco que me acompaña en la serie, con el equipo, y quiero agradecerle a Chris por haberme confiado este personaje ”, expresó el intérprete, que el domingo alzó el Critics’ Choice por su trabajo en la segunda temporada.

Ebon Moss-Bachrach
Ebon Moss-Bachrach - Créditos: @VALERIE MACON

22.26 - Matthew Macfadyen, mejor actor de reparto en drama

Posteriormente, llegó el turno del anuncio al mejor actor de reparto en drama, que fue anunciado por el actor de The Last of Us, Pedro Pascal, quien bromeó con Kieran Culkin. “Fue él quien me pegó”, dijo entre risas, en relación a su brazo vendado producto de una caída por las escaleras que sufrió en la casa de su padre, en Chile. De ese modo, el chileno le devolvió gentilezas al actor de Succession, luego de que en los Globo de Oro se burlara de él desde el escenario. El ganador en la categoría fue Matthew Macfadyen por su interpretación en Succession por la que también se llevó el Globo de Oro. El británico le agradeció el Emmy a su esposa “de ficción”, Sarah Snook, y a su esposa “real”, la actriz de El guardaespaldas, Keeley Hawes.

Matthew Macfadyen
Matthew Macfadyen - Créditos: @KEVIN WINTER

22.20 - Mejor actriz de reparto en drama para Jennifer Coolidge

“ Es uno de mejores dramas de la historia, por eso estamos homenajéandola ”, expresó Anderson en el set que recreaba el famoso consultorio de terapia de Los Soprano, la serie que cumple nada menos que 25 años. Dos de sus actores, Lorraine Bracco y Michael Imperioli, brindaron un discurso en homenaje al creador de la serie, David Chase, y al fallecido protagonista de la ficción, el gran James Gandolfini. Tras el momento de emoción, los actores entregaron el premio a la mejor actriz de reparto en drama. El Emmy fue a manos de Jennifer Coolidge por la segunda temporada de The White Lotus en la que se lució notablemente. La intérprete recordó cómo, cuando era joven, su sueño era triunfar en la actuación. “ Por eso quiero decir algo muy importante: nunca se rindan, nunca abandonen sus sueños ”, destacó la comediante que encontró un gran compañero en Mike White, el creador de la ficción que volvió a poner a Coolidge en el centro de la escena. En un divertido paso de comedia, mientras desde la platea le marcaban un reloj dibujado para que su discurso se atenga al tiempo estipulado, lanzó: “Quiero agradecer a todos los gays malvados”, en referencia al destino de su personaje en la segunda temporada de The White Lotus.

Jennifer Coolidge
Jennifer Coolidge - Créditos: @KEVIN WINTER

22.13 - Quinta Brunson, mejor actriz de comedia

Luego, Applegate presentó a la leyenda de la comedia, Carol Burnett, quien dio a conocer el galardón en la categoría mejor actriz de comedia. “Fue un honor para mí haber sido la primera comediante femenina en ser anfitriona de un programa de variedades y se progresó mucho desde ese momento”, destacó la estrella, quien anunció que la ganadora en la categoría era Quinta Brunson, creadora, guionista y protagonista de la workplace sitcom, Abbott Elementary. La actriz se emocionó hasta las lágrimas al recibir el premio. “ Amo tanto hacer esta serie, amo tanto la comedia que estoy muy feliz de este reconocimiento, no pensé que iba a ganar así que no sé qué decir, muchas gracias a mi familia y a todo mi cast, los quiero mucho ”, manifestó Brunson, quien el año pasado había alzado la estatuilla en la categoría de mejor guion de comedia.

Quinta Brunson
Quinta Brunson - Créditos: @KEVIN WINTER

22.07 - Christina Applegate recibió una ovación de pie

La actriz de Casados…con hijos y Muertos para mí, quien se encuentra batallando contra la esclerosis múltiple, se emocionó hasta las lágrimas cuando apareció en el escenario y fue aplaudida de pie por todos los presentes. “Fue un honor interpretar a mujeres divertidas y complejas en mi carrera como lo son las actrices que compiten por este premio”, anunció Applegate antes de dar a conocer a la ganadora del Emmy a la mejor actriz de reparto en comedia. El galardón fue para la joven Ayo Edeberi por su interpretación en El Oso.

“Estoy tan agradecida por esto por tantas razones, pero la razón principal es que El Oso es una serie sobre la familia, la familia que tenemos y la que construimos, y hoy mis padres están aquí esta noche, gracias a todos los que me hacen sentir especial, esto significa el mundo para mí”, expresó la actriz de El club de peleadoras al recibir su galardón.

Christina Applegate
Christina Applegate - Créditos: @VALERIE MACON

22.01 - Anthony Anderson abrió la ceremonia a puro homenaje

El actor de Black-ish comenzó la entrega de los premios de la Academia Televisiva aludiendo a cómo las series lo formaron desde niño, y prometió que durante la transmisión se podrá ver una sucesión de tributos a las producciones que marcaron a diferentes generaciones. El primer homenaje estuvo dedicado a Good Time, la sitcom de 1974 cocreada por Norman Lear. El comediante interpretó el tema central de la serie acompañado por un coro y lo propio hizo con la intro de otra famosa comedia: Los hechos de la vida. Luego, llegó el turno de Miami Vice, serie a la que se homenajeó con el tema de Phil Collins, “In The Air Tonight”, que fue tocado en la ceremonia con el baterista de Blink 182, Travis Barker, como invitado especial.

Anthony Anderson y Travis Barker, en la apertura de la ceremonia
Anthony Anderson y Travis Barker, en la apertura de la ceremonia - Créditos: @KEVIN WINTER

21.39 - Menos certezas en comedia

Si la temporada final de Succession parece destinada a arrasar en las categorías dramáticas, en comedia todo para más incierto. En el rubro en el que figuran las ya celebradas Ted Lasso, Abbott Elementary (Star+), Barry (HBO), El Oso (Star+), The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon Prime Video) y Only Murders in the Building (Star+), la aparición de las novatas y muy populares Merlina (Netflix) y Jury Duty (Amazon Prime Video) aportan variedad y algo de suspenso a la contienda.

En la categoría de mejor actriz principal de comedia, Jenna Ortega -nominada por primera vez por su trabajo en Merlina-, parece tener todas las de perder frente a experimentadas intérpretes y viejas conocidas de la Academia de TV como Christina Applegate (Muertos para mí, Netflix), Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel), Quinta Brunson (Abbott Elementary), y Natasha Lyonne (Poker Face, emitida por Universal+). En lo que respecta a los protagonistas masculinos de comedia, todos los indicios apuntan a que la gran batalla será entre Jason Sudeikis, que de ser el ganador sumaría un tercer Emmy a los dos que ya consiguió en los últimos dos años por Ted Lasso, y Jeremy Allen White, protagonista de El Oso.

Rachel Brosnahan
Rachel Brosnahan - Créditos: @FREDERIC J. BROWN

21.17 - La alfombra plateada, en vivo

A partir de las 20 -hora argentina-, comenzaron a asomar los primeros invitados en la gran fiesta de la televisión estadounidense. El canal E! emite desde esa hora un especial con entrevistas y el análisis de todos los looks de la velada. A las 21, TNT y HBO Max dieron inicio al pre-show, también desde la alfombra plateada montada en el ingreso al Peacock Theatre de Los Ángeles. Una hora más tarde, se dará oficialmente por comenzada la ceremonia de entrega, que será transmitida en vivo por la señal televisiva y la plataforma de streaming, y tendrá a Cedric The Entertainment como anfitrión. También, podés seguir la cobertura en vivo de la ceremonia y los mejores vestidos desde LA NACION .

Katherine Heigl
Katherine Heigl - Créditos: @FRAZER HARRISON

21.00 - Los grandes favoritos

Todos los pronósticos anticipan que Succession, con 27 nominaciones, saldrá de la fiesta de los Emmy con las manos repletas de estatuillas. El dorado souvenir de despedida de la ficción creada por Jesse Armstrong llega como la indiscutida favorita de la ceremonia y eso incluye a sus actores: está casi garantizado que Sarah Snook repetirá el triunfo que tuvo en los Globo de Oro como mejor actriz en un drama y que uno de sus coprotagonistas, Brian Cox, Jeremy Strong o Kieran Culkin (otro triunfador del domingo pasado), se quedará con el premio al mejor actor. Pedro Pascal, nominado por su trabajo en The Last of Us, posiblemente tendrá que conformarse con el récord de haber sido el primer intérprete latino en más de 24 años en participar de la categoría.

Sarah Snook y Kieran Culkin, con los galardones que se llevaron en los Critics Choice Awards 2024
Sarah Snook y Kieran Culkin, con los galardones que se llevaron en los Critics Choice Awards 2024 - Créditos: @MICHAEL TRAN

20.50 - Una ceremonia que se hizo esperar

A seis meses de dar a conocer sus nominaciones, la Academia de Televisión estadounidense celebra este lunes en el Peacock Theatre de Los Angeles la entrega de los Emmy, premios que distinguen a lo mejor de la producción de series, miniseries, películas para TV, realities y demás programas de variedades emitidos entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023. Originalmente, la ceremonia iba a llevarse a cabo el lunes 18 de septiembre, pero la huelga de guionistas seguida del paro de actores que puso en pausa a la industria de Hollywood obligó a su aplazamiento.