Premios Oscar 2024, la ceremonia en vivo: Oppenheimer, la mejor película del año

Cillian Murphy y Oppenheimer, los grandes ganadores de la noche
Cillian Murphy y Oppenheimer, los grandes ganadores de la noche - Créditos: @PATRICK T. FALLON

23.20 | Oppenheimer, la Mejor película

Al Pacino es el encargado de entregar el premio a la Mejor película del año. El premio queda en manos de Christopher Nolan y su Oppenheimer, que se llevó siete estatuillas de las 13 a las que aspiraba. “Soñé tanto tiempo por este momento y ahora está pasando”, expresó Thomas, productora del film, quien destacó la importancia de la audiencia que acompañó al film, un verdadero éxito en taquilla.

23.13 Emma Stone, Mejor actriz

Sally Field, Jennifer Lawrence, Michelle Yeoh, Charlize Theron y Jessica Lange presentaron a las nominadas a mejor actriz: Sandra Hüller por Anatomía de una caída; Emma Stone por Pobres criaturas; Lily Gladstone por Los asesinos de la luna; Annette Bening por Nyad y Carey Mulligan por Maestro. Yeoh, quien obtuvo el galardón en 2023 por Todo en todas partes al mismo tiempo, anunció la ganadora. El Oscar fue para Emma Stone por Pobres criaturas, en el que interpreta a Bella Baxter, un personaje sumamente complejo al que le aporta una gran humanidad.

Emma Stone, muy emocionada y con un vestido que sufrió las consecuencias de haber participado del cuadro de Ryan Gosling,
Emma Stone, muy emocionada y con un vestido que sufrió las consecuencias de haber participado del cuadro de Ryan Gosling, "I'm Just Ken" - Créditos: @PATRICK T. FALLON

La actriz ya había obtenido la estatuilla en 2017 por La La Land. “Estoy muy abrumada”, dijo Stone, quien mostró cómo se le rompió el vestido: “Creo que fue durante la performance de ‘I’m Just Ken’”, bromeó. Stone le dedicó el premio a las actrices nominadas, especialmente a Lily Gladstone. Luego, le agradeció a Yorgos Lanthimos, con quien ya había trabajado en La favorita, largometraje por el que también aspiró a la estatuilla dorada. “Me diste un gran regalo con Bella, Yorgos, muchas gracias por haberme convocado”, expresó Stone, quien concluyó el discurso con un sentido mensaje a su hija, entre lágrimas. “Pusiste mi mundo en Technicolor”, manifestó.

23.05 | Christopher Nolan, Mejor director

El gran Steven Spielberg presentó a los mejores directores nominados, y anunció el ganador. En una decisión predecible -y respaldada por el Sindicato de Directores semanas atrás-, el Oscar fue para Christopher Nolan por Oppenheimer. El cineasta le dedicó el premio a todo su elenco y a su equipo de trabajo. “Gracias a todos los que creyeron en mí durante toda mi carrera y a la increíble Emma Thomas, la productora de todas mis películas y de todos mis hijos”, remarcó el realizador sobre su talentosa esposa.

Christopher Nolan, Mejor director
Christopher Nolan, Mejor director - Créditos: @KEVIN WINTER

22.58 | Cillian Murphy: mejor actor

Nicolas Cage, Matthew McCounaghey, Ben Kingsley, Brendan Fraser y Forest Whitaker todos ganadores del premio de la Academia, presentaron a los nominados a mejor actor de esta ceremonia: Jeffrey Wright por Ficción estadounidense; Paul Giamatti por Los que se quedan; Bradley Cooper por Maestro; Cillian Murphy por Oppenheimer; y Colman Domingo por Rustin.

El ganador a la estatuilla fue Cillian Murphy por su trabajo en el largometraje de Christopher Nolan, a quien le agradeció al comienzo de su discurso. “Todos mis compañeros de trabajo me acompañaron, me ayudaron en este viaje. Soy un irlandés muy orgulloso, hicimos una película sobre un hombre que creó la bomba atómica y hoy se lo quiero dedicar a todos los que llevan la paz en distintas partes del mundo”, declaró el intérprete.

Cillian Murphy, Mejor actor
Cillian Murphy, Mejor actor - Créditos: @PATRICK T. FALLON

22.50 | In Memoriam

Luego de una pausa, se emitió el sentido segmento In Memoriam, en recuerdo de las figuras de la industria fallecidas en el último año, entre ellas, Alan Arkin, Tom Wilkinson, Jane Birkin, Paul Reubens, Piper Laurie, Ryan O’Neal, Ryuichi Sakamoto, Robbie Robertson, Matthew Perry, Carl Weathers, y Tina Turner, entre muchísimos otros queridos artistas.

Andrea Bocelli y su hijo Mateo fueron los encargados de interpretar “Con Te Partiro” en ese sentido momento de la noche.

Matteo y Andrea Bocelli cantaron juntos en el segmento más emotivo de la ceremonia
Matteo y Andrea Bocelli cantaron juntos en el segmento más emotivo de la ceremonia - Créditos: @KEVIN WINTER

22.40 | El segundo Oscar para Billie Eilish y su hermano Finneas

Ariana Grande y Cynthia Erivo, protagonistas del film de John M. Chu basado en el popular musical Wicked, presentaron a los ganadores en las categorías mejor banda sonora y mejor canción original. En la primera, el Oscar fue a manos de Ludwig Göransson. En la segunda, la estatuilla dorada la recibieron Billie Eilish y Finneas por “What Was I Made For?” de Barbie, el segundo Oscar para los hermanos O’Connell que ya habían triunfado en 2021 con “No Time To Die”.

La emoción de Billie Eilish, junto a su hermano Finneas, ganadores del Oscar a Mejor canción original por
La emoción de Billie Eilish, junto a su hermano Finneas, ganadores del Oscar a Mejor canción original por "What Was I Made For", de Barbie - Créditos: @PATRICK T. FALLON

“Tuve una pesadilla con este momento anoche. No me esperaba esto, me siento muy afortunada, muy honrada, le quiero agradecer a la Academia y a Greta (Gerwig), gracias por esta película. Este premio es para quienes se movilizaron con el film”, destacó Billie Eilish, quien recordó en su discurso a una amiga con quien jugaba con las Barbies de pequeña. Finneas también le dedicó el galardón a Margot Robbie, protagonista y productora del film que rompió su mala racha en esta categoría.

22.30 | Ryan Gosling cantó “I’m Just Ken” y enloqueció a la audiencia

El actor de Barbie interpretó, vestido con un traje rosa, la canción de Mark Ronson y Andrew Wyatt nominada al Oscar, y lo hizo con un despliegue de 64 bailarines en el escenario y con sus compañeros en el film, Simu Liu, Ncuti Gatwa y Kingsley Ben-Adir, y con Slash en guitarra, además de Wolfgang William Van Halen, hijo de Eddie Van Halen.

Gerwig, Robbie y Ferrera cantaron partes del tema, hubo un guiño con Emma Stone, y la audiencia le brindó al actor una ovación de pie.

Ryan Gosling con Slash, el guitarrista de Guns N'Roses
Ryan Gosling con Slash, el guitarrista de Guns N'Roses - Créditos: @KEVIN WINTER

22.20 | Wes Anderson ganó su primer Oscar

Posteriormente, Issa Rae y Ramy Youssef presentaron el galardón al mejor cortometraje. La actriz de Ficción estadounidense abrió el sobre y anunció el ganador: el realizador Wes Anderson finalmente obtuvo su merecido Oscar y lo cosechó por La maravillosa historia de Henry Sugar, su corto basado en la obra de Roald Dahl disponible en Netflix. El director no pudo estar presente en la ceremonia, por lo que Rae y Youssef aceptaron el premio en su nombre. Luego, Becky G interpretó la canción nominada “The Fire Inside”, del film Flamin’ Hot: el sabor que cambió la historia, dirigido por Eva Longoria.

El comediante John Mulaney subió al escenario del Dolby a presentar el Oscar al mejor sonido. En una decisión muy inspirada de la Academia, el premio fue para Zona de interés, de Jonathan Glazer, que también se llevó el galardón a mejor película internacional. Johnnie Burn y Tarn Willers agradecieron el galardón por su enorme trabajo en el film. “Gracias a la Academia por escuchar esta película”, manifestaron.

Becky G interpreta
Becky G interpreta "The Fire Inside" - Créditos: @PATRICK T. FALLON

22.15 | Oppenheimer suma una nueva estatuilla

Zendaya presentó el Oscar a la mejor fotografía, categoría con nominados excepcionales. El ganador fue el neerlandés-sueco Hoyte van Hoytema, quien había sido previamente nominado por otro film de Christopher Nolan, Dunkerque.

Zendaya impactó al llegar a la alfombra roja
Zendaya impactó al llegar a la alfombra roja - Créditos: @VALERIE MACON

22.06 | El primer Oscar para Ucrania

El Oscar al mejor documental fue para 20 días en Mariupol, de Mstyslav Chernov, producción que registró el trabajo de los periodistas ucranianos atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol. El documental le dio a Ucrania su primer Oscar y su director aseguró: “Desearía no haber hecho esta película, desearía que Rusia no hubiese atacado a Ucrania, pero no puedo cambiar el pasado, no puedo cambiar la historia, sí puedo, con ustedes, personas valientes, hacer que la verdad salga a la luz y que la gente de Mariupol nunca sea olvidada. El cine construye memoria y la memoria hace la historia”, expresó Chernov en un discurso que dejó en silencio a la audiencia.

El realizador ucraniano Mstyslav Chernov acepta el Oscar con Raney Aronson-Rath, Vasilisa Stepanenko y Evgeniy Maloletka, responsables del documental 20 días en Mariupol
El realizador ucraniano Mstyslav Chernov acepta el Oscar con Raney Aronson-Rath, Vasilisa Stepanenko y Evgeniy Maloletka, responsables del documental 20 días en Mariupol - Créditos: @PATRICK T. FALLON

22.03 | Un momento bien “Barbie”

Las actrices de Barbie, la nominada America Ferrera y la gran comediante Kate McKinnon, presentaron el Oscar a mejor cortometraje documental y mejor documental. En la primera categoría, la estatuilla fue para La última tienda de reparaciones, de Ben Proudfoot y Kris Bowers.

America Ferrera, en su llegada a la alfombra roja
America Ferrera, en su llegada a la alfombra roja - Créditos: @John Locher

21.46 | La reunión de los “gemelos”, Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger

“Ambos intentamos matar a Batman”, dijeron los actores al iniciar su discurso y Michael Keaton se sumó al gag, en relación a la película de Tim Burton. Luego, anunciaron a los nominados en la categoría de mejores efectos visuales. La película ganadora fue la japonesa Godzilla Minus One (Godzilla menos uno) de Takashi Yamazaki.

Los actores también presentaron el Oscar a la mejor edición, una categoría crucial en el camino hacia la estatuilla a la mejor película. La ganadora del premio fue Jennifer Lame por su trabajo en Oppenheimer.

Jennifer Lame
Jennifer Lame - Créditos: @Chris Pizzello

Cerca de las 22, el músico Jon Batiste interpretó “It Never Went Away”, la canción que compuso (con Dan Wilson) para su esposa y que formó parte del documental sobre el artista, American Symphony. Batiste ya obtuvo el Oscar por la banda sonora de Soul, junto a sus colegas Trent Reznor y Atticus Ross, en el año 2021.

Los
Los "gemelos" Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito - Créditos: @PATRICK T. FALLON

21.35 | Robert Downey Jr., ganador infalible

Sam Rockwell, Tim Robbins, Ke Huy Quan, Christoph Waltz y Mahershala Ali, todos ganadores de la estatuilla en la categoría secundaria, presentaron a los nominados a mejor actor de reparto: Sterling K. Brown por Ficción estadounidense, Robert Downey Jr. por Oppenheimer, Robert De Niro por Los asesinos de la luna, Ryan Gosling por Barbie y Mark Ruffalo por Pobres criaturas.

La estatuilla dorada, como podía preverse por los galardones previos, fue para Robert Downey Jr., quien ya había sido nominado en dos oportunidades (por Chaplin y Una guerra de película), por su interpretación de Lewis Strauss en la biopic de Christopher Nolan.

“Me gustaría agradecer a mi terrible infancia, a la Academia, a mi veterinaria, digo, esposa, Susan Downey. Ella me encontró, me rescató y me devolvió a la vida”, dijo el actor al comienzo de su encantador discurso. “Yo necesitaba este trabajo en esta película más de lo que la película me necesitaba a mí”, añadió Downey Jr. y le agradeció a Nolan y a sus compañeros del film. “Le quiero agradecer a mi estilista por si nadie más lo hace y a mi abogado, que se pasó años sacándome de problemas; gracias, este Oscar es para vos”, concluyó el actor, quien arrasó en esta temporada de premios.

Robert Downey Jr. mejor actor secundario
Robert Downey Jr. mejor actor secundario

21.22 | Zona de interés, mejor película internacional

El músico Bad Bunny y el actor Dwayne Johnson presentaron el galardón a la mejor película internacional. La estatuilla fue a manos de Jonathan Glazer, realizador británico de Zona de interés, film que actualmente se puede ver en salas comerciales de nuestro país. El director recibió el galardón junto a los productores de su largometraje y se quebró al hablar de la temática de su film, al recordar a las víctimas del Holocausto y al hacer hincapié en “la deshumanización” que azota al mundo y que quiso mostrar en su aclamada producción.

Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizaron un divertido ida y vuelta respecto a la famosa “guerra” en taquilla de Barbie y Oppenheimer que originó el fenómeno “Barbenheimer” y destacaron el trabajo de los dobles de riesgo y los coordinadores en los rodajes.

21.11 | John Cena, al desnudo

En uno de los gags más osados de la noche (con guiño a lo que le sucedió a David Niven en la ceremonia de 1974 en la que un hombre pasó detrás suyo al descubierto), el actor y luchador profesional John Cena anunció, con solo un sobre cubriendo su cuerpo, el premio al mejor vestuario. El Oscar también fue para Pobres criaturas, específicamente para Holly Waddington, quien obtuvo el galardón en otra categoría en la que Barbie podría haberse impuesto. “Gracias a todo mi equipo y gracias a Emma Stone por haberle dado vida a Bella Baxter”, expresó Waddington al recibir la estatuilla por su trabajo en la obra de Lanthimos que se encuentra disponible en salas comerciales antes de su desembarco, el 20 de marzo, en la plataforma Star+.

John Cena, al desnudo
John Cena, al desnudo - Créditos: @Chris Pizzello

Tras el triunfo de Waddington, Scott George y los Osage Singers interpretaron “Wahzhazhe (A Song for My People)”, el tema nominado al Oscar de Los asesinos de la luna, el largometraje de Martin Scorsese que aspira a 10 estatuillas. El realizador se mostró muy emocionado junto a la actriz de su film, Lily Gladstone, al escuchar a los artistas sobre el escenario del Dolby.

Catherine O´Hara y Michael Keaton, en bambalinas
Catherine O´Hara y Michael Keaton, en bambalinas

21.05 | Pobres criaturas se lleva sus primeras estatuillas de la noche

Michael Keaton y Catherine O’Hara presentaron a los ganadores en la categoría mejor maquillaje y peinado. La estatuilla fue para Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston por su trabajo en la película del griego Yorgos Lanthimos, Pobres criaturas. Luego, los actores anunciaron el Oscar al mejor diseño de producción. El Oscar también fue para el film protagonizado por Emma Stone, que así cosechó uno de los galardones más importantes de la ceremonia en una categoría en la que Barbie y Oppenheimer también tenían chances de triunfar.

Michelle Yeoh y Ke Huy Quan se toman una selfie en una pausa de la ceremonia
Michelle Yeoh y Ke Huy Quan se toman una selfie en una pausa de la ceremonia - Créditos: @Chris Pizzello

20.55 | Canta Billie Eilish

El primer número musical de la noche estuvo a cargo de Billie Eilish quien, junto a su hermano Finneas al piano, interpretó “What Was I Made For?”, la canción de Barbie nominada al Oscar por la que ambos aspiran al Oscar y por la que ya obtuvieron el Grammy al mejor tema del año. Recordemos que la dupla ya obtuvo la estatuilla dos años atrás por “No Time To Die”, de Sin miedo a morir, el film de James Bond protagonizado por Daniel Craig.

Billie Eillish y Finneas
Billie Eillish y Finneas

20.44 | Primer galardón para Anatomía de una caída

La dupla conformada por Melissa McCarthy y Octavia Spencer -quienes comandaron juntas el film Fuerza trueno- fue la encargada de anunciar los galardones al mejor guion original y mejor guion adaptado. En el primer caso, los ganadores fueron Justine Triet y su esposo, Arthur Harari, por Anatomía de una caída, la excelente película francesa que cosechó nominaciones en categorías clave como mejor film, mejor directora y mejor actriz para Sandra Hüller.

“Escribimos este guion en pandemia, no hubo separación entre la vida familiar y el trabajo”, dijo una nerviosa Triet, quien añadió: “Este año ha sido muy loco”. Asimismo, la realizadora le dedicó el premio al elenco del film.

En la categoría mejor guion adaptado, el Oscar fue a manos de Cord Jefferson por su adaptación de la novela de Percival Everett, Erasure, titulada Ficción estadounidense. Su ópera prima, disponible en Amazon Prime Video, también cuenta con nominaciones para sus protagonistas, Jeffrey Wright y Sterling K. Brown, y para la película misma, que aspira al premio mayor de la noche. “En el mundo se me dio una oportunidad muy importante que no todos reciben. Hay mucha gente que puede tomar riesgos, yo lo hice y experimenté una gran alegría haciendo esta película y eso cambió mi vida. En el mundo está el próximo Martin Scorsese, la próxima Greta Gerwig, no dejen de intentar”, remarcó el cineasta.

20.35 | Sean Lennon y una mención a modo de “feliz cumple” para su mamá, Yoko Ono

Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy dieron a conocer, en primera instancia, el cortometraje animado ganador del Oscar. La estatuilla dorada fue a manos de Dave Mullins y Brad Booker por War Is Over (Inspired By The Music of John & Yoko). Al escenario también subió Sean Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono: “Les quiero pedir a todos que le manden un saludo a mi mamá que cumplió 91 años”, pidió el músico.

En la competitiva categoría de mejor película animada, la ganadora fue El niño y la garza, de Hayao Miyazaki, quien no pudo estar presente en la ceremonia junto al productor del film, Toshio Suzuki. Con este galardón, Miyazaki suma dos estatuillas doradas tras su triunfo por El viaje de Chihiro, en 2001. En 2015, en tanto, recibió el Oscar honorífico.

Dave Mullins, Brad Booker y Sean Lennon, ganadores del Oscar, con Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth, encargados de otorgarles la estatuilla
Dave Mullins, Brad Booker y Sean Lennon, ganadores del Oscar, con Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth, encargados de otorgarles la estatuilla

20.20 | Primer premio de la noche para Da’Vine Joy Randolph

Lupita Nyong’o, Jamie Lee Curtis, Rita Moreno, Regina King y Mary Steenburgen retomaron un segmento que había sido abandonado: el de figuras de la industria homenajeando a sus colegas. En este caso, las cinco ganadoras del Oscar presentaron a las mejores actrices de reparto nominadas en esta entrega: Jodie Foster por Nyad, Emily Blunt por Oppenheimer, Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan, America Ferrera por Barbie y Danielle Brooks por El color púrpura. La encargada de abrir el sobre fue la ganadora del año pasado, Jamie Lee Curtis, quien anunció el nombre de Da’Vine Joy Randolph, por el film de Alexander Payne, en el que interpreta a Mary Lamb, la cocinera de una universidad que pierde a un hijo y debe sobrellevar el duelo.

“Le quiero agradecer a todas las personas que estuvieron en mi camino y me guiaron para hacer esto porque por mucho tiempo quise ser distinta, y ahora me doy cuenta que solo quiero ser yo misma y les agradezco, les agradezco por verme”, dijo la actriz, sumamente emocionada con la estatuilla dorada en la mano. Randolph también le agradeció a las mujeres que le brindaron su apoyo, desde su madre a su representante. “Les agradezco a todos por verme”, concluyó la actriz, entre lágrimas.

Da'Vine Joy Randolph se llevó el Oscar a mejor actriz de reparto
Da'Vine Joy Randolph se llevó el Oscar a mejor actriz de reparto

20.15 | La duración de las películas, en clave de comedia

En su monólogo, el anfitrión también aludió a la extensión de la mayoría de las películas nominadas. “Los asesinos de la luna es tan larga que uno podría viajar hasta Oklahoma y resolver los asesinatos en ese tiempo”, bromeó Kimmel sobre la dura temática del largometraje. Uno de los aplausos más resonantes, en el comienzo, fue para los nominados Jodie Foster (Nyad) y Robert De Niro (Los asesinos de la luna), quienes la última vez que fueron candidatos a la estatuilla en una misma ceremonia fue en el año 1977, por Taxi Driver. “En ese momento, Jodie tenía la edad para ser la hija y ahora es demasiado grande para ser la novia”, dijo Kimmel.

El anfitrión también hizo alusión a la inclusión, el año próximo, de la categoría mejor logro en casting, y a la huelga del Sindicato de Actores y Guionistas. Kimmel se pronunció en contra del reemplazo de los actores por el uso de la Inteligencia Artificial. “Ahora van a poder ser reemplazados solo por actores más jóvenes y atractivos”, bromeó. Minutos después, se destacó a los “trabajadores silenciosos” de los films, a los equipos de producción que hacen posible la concreción de largometrajes y muchos de ellos aparecieron sobre el escenario y recibieron un fuerte aplauso.

Messi, el perro de Anatomía de una caída, en los premios Oscar 2024
Messi, el perro de Anatomía de una caída, en los premios Oscar 2024 - Créditos: @Chris Pizzello

20.05 | Empieza la ceremonia y Jimmy Kimmel sorprende con su primer comentario

Antes del comienzo de la ceremonia, se emitió un sketch con el anfitrión, Jimmy Kimmel, parodiando una secuencia de Barbie. Luego, el comediante pisó el escenario del teatro Dolby para iniciar su monólogo. “Gracias por esa parcial ovación de pie”, bromeó. “Este año empezamos una hora antes, pero seguramente la entrega sea muy muy larga”, añadió el host, quien le dedicó un mensaje a Greta Gerwig, afirmando que debió haber sido nominada a mejor directora por su trabajo en el film protagonizado por Margot Robbie. Minutos más tarde, se refirió a otro de los fenómenos de 2023, Oppenheimer, la película más nominada de la noche, y tuvo un divertido intercambio con Robert Downey Jr., firme candidato a ganar en la categoría mejor actor de reparto. Asimismo, Kimmel destacó el trabajo de Messi, el perro de Anatomía de una caída, que estaba sentado en una de las butacas, a pesar de que algunos productores querían evitar su presencia en la ceremonia por sentir que “favorecía” al film.

Charlize Theron, una de las últimas actrices en caminar por la alfombra roja
Charlize Theron, una de las últimas actrices en caminar por la alfombra roja - Créditos: @Jordan Strauss

19:45| ¿Quiénes ganarán? Los nominados que tienen ventaja

Sin dudas, con el DGA en mano, este es el año del triunfo de Christopher Nolan en los Oscar
Sin dudas, con el DGA en mano, este es el año del triunfo de Christopher Nolan en los Oscar - Créditos: @EMMA MCINTYRE

Si consideramos las premiaciones previas a la ceremonia de la Academia (entre ellas, los Globos de Oro, los Critics’ Choice y los SAG del Sindicato de Actores), el galardón a la mejor película se lo llevará Oppenheimer, la biopic de Christopher Nolan, quien también levantará la estatuilla a mejor director luego de haber obtenido el DGA, el prestigioso premio del Sindicato de Directores.

En relación con los mejores actores, el triunfo de Cillian Murphy en los SAG selló su triunfo, si bien Paul Giamatti puede darle batalla por su gran trabajo en Los que se quedan, el film de Alexander Payne con quien el actor se reencontró 20 años después de su memorable colaboración en Entre copas. El largometraje también cuenta con una excelente interpretación de Da’Vine Joy Randolph, firme candidata a ganar en la categoría de mejor actriz de reparto.

Emma Stone es una de las favoritas para ganar el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en Pobres criaturas
Emma Stone es una de las favoritas para ganar el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en Pobres criaturas - Créditos: @SEARCHLIGHT PICTURES

Por su parte, Robert Downey Jr. también arrasó en la temporada de premiación y seguramente reciba su primera estatuilla, también por Oppenheimer. En cuanto a la categoría más reñida, la de mejor actriz, será una puja entre Emma Stone por Pobres criaturas y Lily Gladstone por Los asesinos de la luna.

De no haber sido por el respaldo del Sindicato de Actores, la coprotagonista del film de Martin Scorsese no hubiese podido imponerse a la ya ganadora Stone (recordemos que en 2017 recibió el premio por La La Land). Sin embargo, esta suerte de “empate” de galardones hizo que la carrera por la estatuilla se vuelva impredecible.

19.30| Dónde ver las 10 películas nominadas

Ficción estadounidese está disponible en Amazon Prime Video
Ficción estadounidese está disponible en Amazon Prime Video - Créditos: @CLAIRE FOLGER/ORION PICTURES

Oppenheimer, la biopic sobre el “padre” de la bomba atómica, regresó el jueves 25 de enero a algunas salas y está disponible para compra y alquiler digital en Flow, Apple TV+ y Google Películas.

Pobres criaturas, el largometraje del director griego Yargos Lanthimos que alzó el León de Oro en Venecia, se puede ver en salas de cine de nuestro país.

Los asesinos de la luna, que coronó a Martin Scorsese como el director más nominado en la historia de los Oscar con 10 candidaturas, está disponible en streaming en Apple TV+.

Barbie, la película de Greta Gerwig que aspira a 8 estatuillas (entre ellas, a la de mejor film del año, mejor guion adaptado, mejor actor de reparto para Ryan Gosling y mejor actriz de reparto para America Ferrera), está disponible en streaming por Max.

Maestro se puede ver en Netflix
Maestro se puede ver en Netflix - Créditos: @Netflix

Maestro, la biopic sobre el célebre compositor y pianista Leonard Bernstein dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, recibió 7 nominaciones y se puede ver en Netflix.

Los que se quedan, la comedia dramática de Alexander, puede verse en salas comerciales.

Anatomía de un caída, el largometraje de la directora alemana Justine Triet que obtuvo la Palma de Oro en Cannes y que curiosamente no fue elegida por Francia para competir por el Oscar en la categoría internacional, está disponible en salas.

Zona de interés, la coproducción entre Estados Unidos, el Reino Unido y Polonia escrita y dirigida por el británico Jonathan Glazer, se puede ver en salas de cine.

Vidas pasadas puede verse en salas
Vidas pasadas puede verse en salas

Ficción estadounidense, la sátira de Cord Jefferson basada en la novela Erasure de Percival Everett y protagonizada por el nominado Jeffrey Wright, está disponible en streaming en Amazon Prime Video.

Vidas pasadas, el drama romántico de Celine Song que alzó el premio a mejor película en los Independent Spirit Awards, está disponible en salas.

19.25| Las mejores películas animadas e internacionales en competencia

La sociedad de la nieve, nominada a mejor película internacional
La sociedad de la nieve, nominada a mejor película internacional

Entre las candidatas en la categoría mejor película internacional se disputarán el premio Io Capitano de Matteo Garrone, Perfect Days de Wim Wenders, La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona, The Teacher’s Lounge de Ilker Çatak, y Zona de interés de Jonathan Glazer.

Por otro lado, las mejores películas animadas en integrar el quinteto son El niño y la garza de Hayao Miyazaki, Elementos de Peter Sohn, Nimona de Nick Bruno y Troy Quane, Robot Dreams de Pablo Berger, y Spider-Man: a través del Spider-Verso de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, y Justin K. Thompson.

19.05 | Una ceremonia global con discursos breves

La presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la alfombra roja
La presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la alfombra roja - Créditos: @Jordan Strauss

En diálogo con LA NACIÓN, Janet Yang, la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas habló sobre la inminente entrega de los galardones y prometió una entrega dinámica. “Calculamos literalmente los segundos de cada instancia de la ceremonia, cuánto tardan los presentadores, el tiempo del discurso que yo doy todos los años y los agradecimientos de los ganadores. En el tradicional almuerzo que reunió a todos los nominados hace unas semanas les rogué, como siempre lo hago, que sean lo más breves posible. Nuestra estrategia es tratar de reducir al máximo los tiempos muertos. Para evitar que sea demasiado larga, la caminata de los ganadores desde sus butacas hasta el escenario tenemos lo que llamamos los ‘asientos calientes’, en los que ubicamos a los nominados lo más cerca posible del acceso al micrófono”, adelantó.

19.00| Los lujosos regalos que reciben los nominados

Los productos elegidos para que este año formen parte de la exclusiva bolsa de regalos de los nominados a los premios Oscar
Los productos elegidos para que este año formen parte de la exclusiva bolsa de regalos de los nominados a los premios Oscar

En cuanto a la famosa bolsa con obsequios que van a manos de los nominados al galardón de la Academia, su valor asciende a casi 180.000 dólares y tiene decenas de productos: cremas hidratantes, bolsos, galletas, limpiadores faciales, accesorios de cocina, delantales, comida para mascotas, tequila, fundas de almohadas, bombones, figuritas personalizadas en 3D, camisetas, libros, enjuagues dentales, y un grill infrarrojo portátil por un importe de 1300 dólares. Por otro lado, se regalan viajes imperdibles. En esta oportunidad, una escapada a Suiza para 10 personas, un retiro de bienestar de una semana en el sur de California y tres noches en la isla Saint Barths, una de las zonas más lujosas del Caribe.

18.30 | Tiempo de descuento

Llegó el gran día. Este domingo se entregan los premios más importantes de la industria cinematográfica internacional: los Oscar. La 96ª edición de los galardones, que tendrá lugar en el teatro Dolby en Los Ángeles, contará con la conducción de Jimmy Kimmel, quien regresa por cuarta vez para ser el anfitrión de la ceremonia que le pone punto final a la temporada de premios.

Las películas con mayor cantidad de candidaturas son Oppenheimer, de Christopher Nolan, con 13; Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, con 11; y Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, con 10.

18.15 | ¿Dónde y a qué hora ver la entrega?

Jimmy Kimmel, anfitrión de los Oscar por cuarta vez consecutiva
Jimmy Kimmel, anfitrión de los Oscar por cuarta vez consecutiva

Este año, la ceremonia se podrá ver por MAX, la plataforma que sustituyó a HBO y que se lanzó de forma oficial el 27 de febrero pasado en Latinoamérica. Asimismo, se podrá seguir en vivo a través del canal TNT. La transmisión arrancará a las 19 con el ya clásico “Punto de encuentro” en el que Axel Kuschevatzky y Lety Sahagun entrevistarán a los nominados y palpitarán el inicio de la entrega, que comenzará a las 20.

La alfombra roja, en tanto, ya se puede ver desde el canal E! Entertainment . Por otro lado, se podrá seguir la ceremonia vía streaming en Oscars.org y las plataformas digitales de la Academia.

18.00 | Números musicales e invitados especiales

Ryan Gosling cantará en los premios Oscar de este domingo
Ryan Gosling cantará en los premios Oscar de este domingo

Entre los presentadores confirmados para la entrega se encuentran Zendaya, Ariana Grande, Issa Rae, Anya Taylor-Joy, Melissa McCarthy, Sally Field, Ben Kingsley, Bad Bunny, Chris Hemsworth, Dwayne Johnson, Michael Keaton, Regina King, Jennifer Lawrence, Kate McKinnon, Rita Moreno, Steven Spielberg, y Charlize Theron, entre muchas otras figuras .

Por otro lado, los shows musicales tendrán su espacio para representar a las mejores canciones originales que aspiran a la estatuilla dorada. Billie Eilish y Finneas O’Connell interpretarán “What Was I Made For?” (la gran candidata a ganar, por Barbie); Becky G cantará “The Fire Inside” (de Flamin’ Hot: el sabor que cambió la historia); el ya premiado Jon Batiste estará a cargo de “It Never Went Away” (del documental sobre su vida, American Symphony); el compositor Scott George y The Osage Singers harán “Wahzhazhe (A Song for My People)” de Los asesinos de la luna; y Ryan Gosling subirá al escenario para interpretar “I’m Just Ken”, el tema que cantó en Barbie, el fenómeno de Greta Gerwig que recibió 8 nominaciones.