Cómo podemos prevenir enfermedades virales como la culebrilla

Te contamos qué dicen los expertos acerca de mantener las vacunas en orden después de los 65 años para prevenir enfermedades virales.

<p>Getty Images</p>

Getty Images

A medida que pasa el tiempo y los años, nuestro sistema inmune se va debilitando y por esta razón el organismo disminuye considerablemente su capacidad de combatir infecciones que aparecen con más frecuencia después de los 65 años de edad, como la culebrilla.

Si bien pudiéramos pensar que desarrollar este padecimiento no es muy común, la realidad es que una de cada tres personas de la población en Estados Unidos ha sufrido esta dolorosa infección en algún momento de su vida y alrededor de un millón la sufren cada año, según lo comparten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Para entender un poco más acerca de la culebrilla y otras enfermedades que suelen aparecer a medida que avanza nuestra edad, People en Español habló con el reconocido doctor y autor Juan Rivera y el doctor Eliseo J. Pérez-Stable del Departamento de Salud de los Estados Unidos.

¿Qué es la culebrilla? 

El Dr. Rivera nos explica que cuando una persona tiene varicela en su juventud, el virus no se erradica por completo del cuerpo y se queda adormecido en nuestro sistema nervioso. Este puede aparecer luego de años en forma de culebrilla cuando el organismo enfrenta situaciones en las que el sistema inmune se encuentra debilitado. “La gente hace una diferenciación entre varicela y culebrilla. Es el mismo virus con una presentación distinta”.

“Con la edad, nuestro sistema inmunológico se va a debilitar y ese virus vuelve a reaparecer, pero esta vez en forma de lo que conocemos como culebrilla, que es básicamente unas vesículas que se forman en la piel que causan mucho dolor”, apunta el autor del libro Santo remedio.

<p>Getty Images</p>

Getty Images

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

¿Cómo saber si tengo culebrilla?

La inflamación de vesículas en la piel que causan gran dolor son uno de los síntomas más usuales de la culebrilla, pero el Dr. Rivera añade que sentir ardor o adormecimiento, malestar general y agotamiento inusual, son señales iniciales que nos pueden indicar la presencia del virus en el organismo.

En su explicación, Rivera enfatiza la importancia de buscar ayuda médica si aparece la culebrilla, ya que no realizar un tratamiento adecuado para enfrentar este virus podría dejar fuertes secuelas en el cuerpo.

“Algo que hace este tema importante es que aproximadamente un 30% de las personas que padecen culebrilla -específicamente, si no lo tratan a tiempo- pueden desarrollar algo que se conoce como neuralgia posherpética. Aunque eventualmente el sarpullido se va, la persona se queda con dolor crónico en esa área”, advierte.

El haber padecido varicela durante nuestra juventud es el factor de riesgo en la aparición de culebrilla en años posteriores. Dolencias que debilitan nuestro sistema inmune como el VIH o el cáncer también incrementan las posibilidades de desarrollar este virus.

¿Cómo se pueden prevenir este tipo de infecciones virales?

Según nos indica el Dr. Pérez-Stable, los adultos mayores de 65 años tienen un mayor índice de riesgo de contraer infecciones virales, ya que el sistema inmunológico se atenúa y no tiene la misma capacidad de reaccionar ante la aparición de ciertos virus. Por esta razón aconseja la vacunación para evitar padecimientos.

“Como doctores sabemos que la vacunación es una estrategia importante para mantener la salud en los adultos mayores de 65 años. Vacunarse protege a esta población vulnerable de enfermarse gravemente, ya que podrían tener consecuencias severas o incluso mortales”, precisa el director del Instituto Nacional de Salud de las Minorías y Disparidades en la Salud (NIMHD).

<p>Getty Images</p>

Getty Images

Pérez-Stable añade que la vacunación no solo reduce el riesgo de tener complicaciones médicas, también es una de las ayudas más eficaces para evitar infecciones virales que nos priven de mantenernos sanos y activos. 

¿De qué otras enfermedades debemos protegernos después de los 65 años?

Para el Dr. Pérez-Stable, quien es portavoz de la campaña Arriesga Menos, Haz Más, también es vital que los adultos mayores se protejan contra virus respiratorios como la gripe, el COVID-19 y el VRS, especialmente en la temporada posterior al verano.

“Las vacunas son nuestra mejor defensa, porque estas infecciones pueden ser especialmente peligrosas para los adultos mayores, [quienes] a menudo sufren de condiciones como diabetes, enfermedad crónica del pulmón o enfermedades cardíacas”, revela el médico.

Por su parte, el Dr. Rivera además de recomendar cuidados contra virus como la gripe y la influenza, también asegura que es importante que las personas mayores de 65 años tengan al día sus vacunas contra la neumonía.