Probé este curioso dron para hacer video-selfis: es mi electrónico favorito del 2023
Despega de la palma de la mano, te sigue, graba vídeos HDR y se pliega hasta caber en un bolsillo. ¿No es perfecto?
Abran paso, palos de selfie. El dron HoverAir X1 es una cámara voladora que nos toma fotos y vídeos desde el aire, ya estemos parados, corriendo por la playa, yendo en bicicleta por un sendero o realizando alguna actividad similar. Es un dispositivo muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que se puede "doblar" por la mitad y meterlo en el bolsillo.
¿Mencioné que es muy fácil de usar? No hay otro dron como este, aunque tendrás que decidir si sus características justifican su precio relativamente alto. En mi caso, lo pongo en el primer lugar de mi lista de deseos para Navidad. Esta es mi experiencia y opinión sobre este gadget.
Dron autónomo con cámara HoverAir X1 de Zero Zero Robotics
PROS: Extremadamente fácil de operar, cómodo para transportar, estabilización de vídeo efectiva, protectores de hélice incorporados y múltiples modos de seguimiento autónomos
CONTRAS: Duración relativamente corta de la batería, no evita los obstáculos, espacio de almacenamiento limitado y no graba vídeos 4K.
VEREDICTO: Es una cámara voladora muy divertida con la que puedes hacer video-selfis.
Diseño del HoverAir X1
Disponible en blanco o negro, el X1 pesa solo 130 gramos con la batería instalada. Cuando está plegado, mide aproximadamente 7x12 centímetros y tiene unos 2,5 centímetros de grosor. No tuve problemas para meterlo en el bolsillo trasero de mis pantalones vaqueros porque es portátil, un detalle que lo convierte en una opción muy interesante.
Obviamente, no me gustaría sentarme encima del X1 mientras lo tengo en el bolsillo. Aunque las hélices están completamente cerradas para evitar daños y lesiones, la envoltura de plástico parece un poco endeble. De hecho, como el X1 es tan pequeño y ligero, tienes la impresión de que se parece más a un juguete que a un dron “serio”, lo cual hace que su precio sea un poco difícil de digerir.
El paquete que probé incluía dos baterías, un cargador y una bolsa con cordón para el transporte. Preferiría un estuche rígido, pero en Amazon hay muchas opciones pequeñas y económicas que servirán, como esta de 13 dólares, diseñada para un disco duro externo, pero que se adapta muy bien al X1 y el cargador.
También puedes comprar solo el X1 y una batería, la cual se carga dentro del dron a través de USB-C y ahorrarás unos 50 dólares. Pero creo que los extras valen la pena, aunque tengas que pagar un poco más.
HoverAir X1: ¿qué puede hacer y cómo funciona?
Cualquier reparo sobre la calidad de este producto desaparece cuando comienzas a usarlo. El X1 está diseñado para despegar de la palma de la mano extendida, realizar una acción seleccionada y luego aterrizar en la palma de la mano cuando estés listo. El dispositivo solo tiene dos botones: encendido/apagado y selección de modo. Es tan sencillo como presionar el primero, luego el segundo y de nuevo el primero para que despegue.
Compacto y sencillo de utilizar
¿Te has dado cuenta de que no he mencionado tu teléfono? ¿O una aplicación? Eso se debe a que las funciones básicas de vuelo no necesitan ninguno de los dos, lo que lo convierte en uno de los drones más convenientes para novatos que he probado.
A modo de comparación, el Mini SE 2 de DJI es un cuadricóptero mucho más sofisticado por aproximadamente el mismo precio, pero requiere el uso de un control remoto y depende en gran medida de la complicada aplicación de DJI, sin la cual no podrás usar los modos de vuelo inteligentes.
Supongamos, por ejemplo, que has subido a la cima de una montaña y quieres grabar un vídeo orbital, de manera que el dron debe dar una vuelta completa a tu alrededor, para compartir en las redes sociales. Con el X1, solo tienes que sacarlo, tocar un par de botones y listo: tendrás el vídeo orbital. Con un dron como el Mini SE 2, necesitas el control remoto, tu teléfono, el cable para conectarlos y esperar hasta que el dron se conecte a los satélites GPS, ¿has captado la idea? No solo necesitas más equipos, sino que es más voluminoso para transportar.
Por supuesto, eso no significa que tu teléfono y la aplicación HoverAir no sean importantes. Tendrás que usar la aplicación para descargar el vídeo de la cámara, comprobar el espacio de almacenamiento disponible, modificar la configuración e instalar actualizaciones de firmware. No obstante, me complace informar que la aplicación es tan fácil de usar como el propio X1: tiene iconos identificados con claridad y una interfaz admirablemente intuitiva. Ok, la pantalla de radar es un poco extraña, pero permite hacer algo diferente sin añadir demasiada complejidad.
El X1 ofrece los siguientes modos de vuelo autónomo:
Vuelo estacionario: permanece en la misma posición después del despegue, girando de manera opcional para seguirte.
Zoom: vuela hacia arriba, se aleja a una distancia determinada y luego regresa.
Seguimiento: te sigue por detrás mientras caminas, corres, vas en bicicleta o haces otra cosa.
Órbita: se alza a una distancia determinada y luego hace un círculo de 360 grados a tu alrededor.
Vista de pájaro: es parecido al modo Zoom, pero vuela hacia arriba encima de tu cabeza directamente.
Personalizado: puedes elegir Instantánea –una opción que consiste en tomar una foto después de que hayas estado quieto durante tres segundos– o Seguimiento Frontal, que es como Seguir pero el dron permanece delante de ti, no detrás.
Después de realizar algunos vuelos con los modos de serie, la aplicación desbloqueará otra modalidad llamada Manual, que te permite pilotar el X1 usando tu teléfono. Aunque los modos son bastante sencillos, me gusta que la aplicación dedique una sección entera a ellos, con pequeñas animaciones, instrucciones y vídeos.
En todos los modos puedes ajustar opciones como la duración del vídeo (30 segundos, 5 minutos, continuo, etc.), la altitud (alta, baja o “plana”) y la distancia a la que se ubica de ti (3 metros, 6 metros, etc.). El X1 también ofrece tres configuraciones de calidad de vídeo diferentes: 1080p a 30 cuadros por segundo (FPS) con HDR, 1080p a 60 FPS y 2.7K a 30 FPS.
Interfaz y resolución
Sería bueno que la cámara pudiera grabar vídeo 4K, pero con solo 32 GB de almacenamiento no expandible a bordo (y apenas unos 24 GB realmente disponibles), esa resolución consumiría el espacio con bastante rapidez. Incluso con los 2,7K predeterminados, solo tienes unos cuatro minutos de video de 2,7K por gigabyte. Es suficiente, pero dado el precio de la X1, me gustaría tener al menos 64 GB o el espacio para insertar una tarjeta de memoria microSD.
La buena noticia es que el dron X1 graba vídeos nítidos y coloridos incluso a 1080p, una resolución perfecta para la visualización en teléfonos y redes sociales. Solo utilizaría los 2,7K si estuviera filmando para la pantalla grande. En cualquier caso, la función integrada de estabilización de imagen funciona muy bien. Volé con bastante viento y el video fue suave como la seda.
Es importante tener en cuenta que, si bien los sensores de altitud a bordo ayudan al X1 a ubicar la palma de la mano (y el suelo), no puede evitar los obstáculos en su trayectoria. Eso significa que si hay ramas de árboles a lo largo de su ruta o le indicas al dron que se aleje mientras estás cerca de un edificio, puede chocar. Si cae al suelo desde una gran altura podría dañarse, aunque he escuchado a usuarios contar que su dron colisionó con los árboles y salió ileso. No obstante, los resultados pueden variar. Un consejo de sabios: evita los obstáculos siempre que puedas.
Una pequeña función que me gusta mucho: aunque puedes cambiar al modo Instantánea si quieres fotos, el dron X1 es lo suficientemente inteligente como para tomar automáticamente algunas fotos en varios puntos durante los vídeos, como en el vértice de Zoom. Así no tendrás que recordar hacerlo manualmente ni tendrás que sacar fotogramas del vídeo, algo bastante molesto.
Dicho esto, el modo Instantánea es útil si quieres, por ejemplo, fotografiar a un grupo: puedes incluir a más personas en el encuadre que sosteniendo un teléfono con el brazo extendido. Además, debido a que la lente está arriba, todos se verán mejor. (¡Sin papada!)
Aunque el X1 en sí no tiene micrófono para grabar audio, algo comprensible, ya que solo captaría el sonido de las aspas zumbando, puedes usar el micrófono de tu teléfono a través de la aplicación HoverAir si quieres narrar el vuelo. Incluso emplea cancelación de ruido para aislar la voz. Cuando hayas terminado el vuelo, la aplicación fusionará los archivos de audio y vídeo. ¡Listo!
HoverAir X1: ¿qué necesita mejorar?
Zero Zero Robotics promete hasta 11 minutos de tiempo de vuelo por batería, lo que no es demasiado sorprendente dado su tamaño y peso, pero no es lo ideal para salidas largas. En mis pruebas, tuve la suerte de obtener 10 minutos, aunque el tiempo total dependerá de los modos de vuelo seleccionados y el viento que haga: cuanto más tenga que luchar el X1 contra la brisa para mantener su posición, más energía consumirá.
Los controles en la pantalla para el modo de vuelo manual no son muy buenos, los dos joysticks virtuales están colocados uno encima del otro, en vez de uno al lado del otro. Sin embargo, puedes comprar un controlador económico estilo gamepad, como este de 20 dólares, y usarlo para el vuelo manual.
Creo que mi única queja real es que no puede evitar los obstáculos. Un dron que está diseñado para volar de forma autónoma debería ser capaz de mantenerse alejado de ramas, edificios y, sobre todo, de las personas. Si le pides que te siga por un paseo marítimo o un carril bici lleno de gente, prepárate para escuchar algunas expresiones fuera de lugar. Como señalé anteriormente, también me encantaría grabar vídeos 4K y que tuviera más memoria integrada. Esos son mis elementos de la lista de deseos para el HoverAir X2.
HoverAir X1: ¿deberías comprarlo?
Por supuesto que sí. He volado muchos drones y es raro que alguno me impresione tanto como el HoverAir X1. Su rival más cercano fue el Avata de DJI, un modelo totalmente diferente y, por supuesto, mucho más caro.
Este dron/cámara voladora hace solo una cosa, pero la hace bien: graba video-selfis de gran calidad desde arriba, ya estés en movimiento o parado. Es divertida y práctica a partes iguales, ideal para grabar una caminata panorámica, narrar un paseo al estilo Sorkin o filmar películas sin equipo.
Sí, es un poco cara, pero en este momento no hay otra cámara voladora que sea tan inteligente y fácil de usar como esta.
Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.
También te puede interesar:
Remates de almacén, la sección desconocida de Amazon con los precios más bajos
La sección de Amazon donde deberías mirar antes de comprar cualquier cosa
Amazon tiene una página oculta con cupones descuento: así puedes aprovecharte