Rating: los números de agosto dejan un sabor amargo a una TV en crisis
No es novedad que el encendido de la televisión abierta baja año a año. Las diferentes opciones de consumo audiovisual que aparecieron en el último tiempo, desde las compañías de VOD, los streamings y hasta YouTube, le hacen sombra a una industria que está pasando una de las crisis más profundas de su historia.
Los números de rating de agosto no hacen más que reflejar la situación endeble que está pasando la pantalla chica. No hubo demasiadas sorpresas en materia de las preferencias del público. Como ocurre desde hace más de seis años, Telefe fue el líder absoluto, esta vez con un acumulado de 7,1 puntos versus los 5,4 puntos de su perseguidor, eltrece. La segunda competencia histórica, por el tercer lugar, la ganó elnueve, con 2 puntos porcentuales versus 1,8 puntos de América TV. La sorpresa del mes fue la TV Pública que, impulsada por la transmisión en vivo de los Juegos Olímpicos de París, se posicionó quinta pero con magros 0,7 puntos de rating. Más atrás quedaron Canal Net, con 0,3 puntos, y Bravo TV, con 0,1 puntos.
Pero la competencia por los puntos es apenas la foto; la película es la que genera preocupación. Si se analiza el encendido de agosto (la suma de los ratings promedio de las emisoras en el mes), fue el más bajo del año: apenas 17,2 puntos. Bajó siete décimas con respecto de julio y 2,2 puntos si se lo compara con agosto de 2023.
Hay varias razones que podrían explicar este número y basta con mirar el top 10 de los programas más vistos para entender lo que está pasando. Los tres ciclos más vistos del mes son la transmisión de la Conmebol Libertadores, por Telefe, con 12,8 puntos; la previa de ese mismo partido, con 10,5 y el pospartido con 9,4 puntos. La gente elige la TV abierta ya no para ver producciones originales del medio, sino para consumir televisaciones de grandes eventos en vivo.
Una de las sorpresas del mes es que el nuevo programa de entretenimientos que conduce Guido Kaczka, se ubicó –con 9,4 puntos– empatando en el tercer lugar entre los más vistos de agosto con el fútbol. The Floor, la conquista le dio aire a un canal que necesita renovarse y puso gran parte de sus fichas del prime time en el conductor, que además lleva adelante con éxito Los 8 escalones de los tres millones, que quedó en sexto lugar, con 8 puntos redondos.
El cuarto lugar en el podio de los más vistos fue para Escape perfecto con 8,9 puntos, seguido por Telefe Noticias, con 8,5 y la retransmisión del Cris Morena Day, de la plataforma Olga, con 8 puntos. A pesar de que casi 400.000 personas lo vieron en vivo por YouTube dos días antes, el homenaje a la creadora de Casi ángeles y Floricienta dio buenos resultados en materia de audiencia. Ahora se abre un gran interrogante sobre cómo recibirá la audiencia más joven la llegada en primavera de la tira Margarita a la pantalla de Telefe, en octubre.
En séptimo lugar está Survivor, Expedición Robinson con 7,9 puntos, ciclo del que el canal esperaba mucho más. El retraso en ponerlo al aire, sumado a las denuncias contra Marley y la frialdad de un reality grabado, deslucieron a un programa de alta calidad, que es un éxito aún hoy en distintos lugares del mundo. Octavo quedaron los especiales de Escape perfecto con 7,8 y cierran el top 10 las novelas turcas Melissa, con 7,7 puntos y Pasión prohibida, con 7,4 puntos.
Bendita fue el ciclo más visto de elnueve con 4,2 puntos y demostró que pudo surfear la embestida mediática por el escándalo de los videos de Tamara Pettinato. LAM fue el programa de mayor audiencia en América con 3,2 puntos. En la TV Pública, el fútbol olímpico se destacó entre la tibia grilla de la señal estatal con 6 puntos, cifra poco habitual.
Martín Fierro, el regreso de Susana y el Cantando, para revertir el desinterés
Telefe tiene varias cartas fuertes que jugará en septiembre: el mes arrancará en materia de programación el lunes 9 con la transmisión de los premios Martín Fierro, ceremonia que, por lo general, obtiene uno de los grandes promedios del año. Esta noche, la Argentina enfrentará a Chile, en el estadio Monumental, en un partido correspondiente a la séptima fecha de las eliminatorias y se podrá ver en la misma pantalla. Más adelante, volverá Susana Giménez y estrenará Bake Off Famosos, con un elenco de grandes figuras.
Por su parte, en eltrece debutará a mediados de mes el reality Por amor o por dinero , con la conducción de Alejandro Fantino, con el que piensa dar pelea en el prime time, sumado a los buenos números que ya le está dando Guido Kaczka. América pondrá en pantalla una nueva edición del Cantando, esta vez conducido por Florencia Peña, con una lista de figuras que van desde nombres consagrados a mediáticos que despiertan polémica.
Puede aseverarse que el desinterés del público por la pantalla chica es directamente proporcional a la poca oferta de nuevos programas y la copia permanente de temas e invitados. La inseguridad es tema corriente en todos los canales y el exceso de ciclos de panel que debaten hasta noticias inexistentes, producto de la crisis de la industria, expulsa televidentes cada vez más. Lejos quedó el tiempo en que los canales batallaban con ficciones en el prime time o con big shows.
El próximo lunes, Telefe anunciará en la ceremonia de los premios Martín Fierro la vuelta de Gran Hermano para fin de año, el único ciclo que logró mover la aguja y atraer público joven. Esto demuestra a las claras que el público aparece cuando la TV le propone contenidos atractivos. Lo demás es pura cháchara.