El reboot de ‘El cuervo’ choca con una complicada piedra en el camino

Bill Skarsgård toma el lugar del personaje vengativo que interpretó Brandon Lee en el clásico de culto de 1994

Bill Skarsgård protagoniza el reboot de 'El cuervo'. (Foto de Rich Polk/Getty Images for IMDb)
Bill Skarsgård protagoniza el reboot de 'El cuervo'. (Foto de Rich Polk/Getty Images for IMDb)

Hace más de 15 años que se viene gestando el reboot de El cuervo, un clásico de culto con demasiado legado a sus espaldas como para equivocarse adaptándolo de nuevo. No solo se trata de un comic con una legión de fans, sino que su primera adaptación de 1994 fue una obra maestra de la estética cinematográfica y la última película de Brandon Lee, hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, que murió trágicamente en el set a los 28 años después de recibir un disparo con un arma de utilería. Ahora, tres décadas después, la industria se lanza al vacío presentando en sociedad el primer tráiler del reboot terminado. Y el resultado no solo está dividiendo a las redes sociales, sino que tiene una complicada piedra en su camino hacia el éxito.

El tráiler de la película dirigida por Rupert Sanders presenta a Bill Skarsgård -el Pennywise de Eso (It)- transformado en el vengador que resucita entre los muertos tras el asesinato de su novia (FKA Twigs), plagado de tatuajes ‘a la Post Malone’, aires de roquero excéntrico y músculos de acero. Sin embargo, a pesar de tratarse de la adaptación del mismo comic de James O’Barr, las diferencias con la película original resultan evidentes. El Eric de Brandon Lee no llevaba tatuajes, su estética era más bien gótica, mientras su cabello largo y rizado y el maquillaje monocromático como si fuera un integrante de Kiss fueron un emblema de la película de 1994. Sin embargo, en esta ocasión, el actor sueco infla sus músculos y destila una estética diferente con anillos negros debajo de los ojos y una sonrisa dibujada que está despertando comparaciones con el Joker de Jared Leto de Escuadrón Suicida (2016).

Y ya sabemos que aquella versión del payaso de Ciudad Gótica no fue tan bien recibida como se esperaba. Si a esto le sumamos que Leto también asumió el personaje de otro actor querido por el publico como Heath Ledger, que falleció trágicamente tras dejar una interpretación definitiva en su carrera, la comparación se torna más difícil de sacudir todavía. Sin embargo, este es el menor de los problemas para El cuervo.

La complicada piedra en su camino

Desarrollar un largometraje es una tarea complicada y juzgar antes de tiempo, sin haber visto el resultado final, puede resultar injusto. Sin embargo, más allá de las primeras reacciones negativas que circulan en redes como X (antes Twitter), el reboot se enfrenta a un detractor más difícil de digerir.

Y es que el director de la película original, Alex Proyas, es uno de los defensores más ardientes de su versión y no se corta a la hora de gritar a los cuatro vientos su rechazo a cualquier intento de reboot. En un podcast de 2019 explicó que estaba en contra porque veía su película como el legado de Brandon Lee, que solo completó El cuervo después de que la producción se frenara por la muerte del actor debido a la calidad de su interpretación. “Habría sido una estrella enorme después de esa película […] Fue el testimonio final de su talento”, dijo. “Es el legado de un hombre y debería tratarse con ese nivel de respeto […] Es lo mismo de siempre, Hollywood no hace remakes porque aman la original o a Brandon, la rehacen porque pueden hacer más dinero. Es la motivación de Hollywood. Y está bien en ciertos casos. Pero Brandon dio su vida por esta película”, explicaba.

Sin embargo, sabía que la industria no iba a prestar atención a sus quejas. “Si Hollywood quiere hacer algo, no escuchan a idiotas como yo que plantean cuestiones nobles y moralistas”, añadía en la misma entrevista. En resumen, la industria del cine siguió con su idea pero Proyas no piensa quedarse callado.

Por ejemplo, cuando la producción lanzó las primeras imágenes promocionales del filme a fines de febrero, el director se burló en su perfil de Facebook escribiendo: “Eric Draven teniendo un mal día con su cabello. Próximo reboot, gracias”, junto a una foto de Bill Skarsgård luciendo la estética que le dieron ahora al personaje.

“Supongo que se supone que es un tipo malo con todos esos tatuajes, hombres lobo y calaveras en su chaqueta”, añadía el director junto con un emoji de risa y llanto. Hasta se burló de que lo mostraran tomando cerveza. “¡Jesús! Al menos podría beber algo más fuerte”, se mofaba.

Pero eso no es nada. Porque después del reciente lanzamiento del tráiler, Alex Proyas llevó su crítica más lejos todavía con una frase que lo dice todo: “¿El tráiler de ‘Cuervo Wick’? Sin comentarios”.

Creo que no hace falta explicarlo pero básicamente está comparando la estética violenta y coreografiada del tráiler en esta historia de venganza con la misma que propone las películas de John Wick con Keanu Reeves y su propio personaje vengativo.

Si analizamos su reacción podemos imaginar que comparar esta versión de El cuervo con las películas de John Wick puede convertirse en un dolor de cabeza para la nueva producción porque, encima de criticar el cambio en la estética original y decepcionar a los fans más clásicos, se suma también una comparativa con una saga de éxito que, en líneas generales, añade dudas sobre la originalidad de la producción.

Pero el mayor problema de todo esto, y la gran piedra en el camino del reboot, no son los comentarios en sí mismos, sino que vengan de Alex Proyas. Básicamente poque su película de 1994 cuenta con un legado demasiado potente entre espectadores como para tener al director original en contra. Solo hay que ver las reacciones en X donde la mayoría de críticas hacia el tráiler parten de los fans de la cinta original, mientras que los comentarios vertidos en las publicaciones de Proyas en Facebook, comparten su opinión e incluso lo incitan a seguir criticando el remake.

Un legado demasiado potente

Rupert Sanders, el director de Ghost in the Shell y Blanca Nieves y el cazador, fue el encargado de llevar a cabo de esta producción después de que varios guionistas, productores, directores y actores tiraran la toalla a lo largo de los años (el mismo que muchos lectores probablemente recuerdan por haber sido el otro participante en el escándalo de infidelidad de Kristen Stewart y Robert Pattinson). Bradley Cooper, Tom Hiddleston, Luke Evans, Jake Huston y Jason Momoa formaron parte del largo desarrollo de este remake y muchos de ellos fueron activos a la hora de compartir el entusiasmo que sentían con el proyecto.

Resulta evidente que cualquiera que asumiera la producción del reboot de El cuervo se iba a enfrentar a comparaciones. La película de 1994 es un clásico de culto y, como tal, está protegida y arropada por el recuerdo popular. No solo por el impacto que provocó la estética visual de la película, sino por el legado de Brandon Lee tras la tragedia de su muerte. Sin dudas, intentar hacerla de nuevo requiere de valentía.

No obstante, Sanders había explicado en una entrevista concedida a Deadline que pretendía “reimaginar” la historia como una voz premonitoria del hoy”. Por lo tanto, no debería extrañarnos el cambio de estética que vemos en el tráiler, con una mirada modernizada de la acción violenta ‘a la John Wick’ o el perfil musculoso de su protagonista en la era de los héroes fornidos. Pero El cuervo tiene demasiados fans como para no pensar en ellos.

Todavía está por verse si este reboot pretende rendirles homenaje de alguna manera pero, a priori, el tráiler contagia la sensación de que no se los tuvo en mente. Que se busca proyectar una versión para nuevas generaciones, convirtiendo a Alex Proyas en una piedra que no piensa quedarse callado, alimentando las críticas desde la comodidad del teclado.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La icónica serie de televisión, 'Baywatch' tendrá remake

Ryan Gosling ha revelado un detalle que hizo su actuación en los Oscar más especial todavía

La película de supervivencia de Jake Gyllenhaal que acabó enfrentándose a una catástrofe real

Neve Campbell pica el anzuelo de ‘Scream’ y refleja la cara que no queremos ver de Hollywood