Ryan Gosling ha revelado un detalle que hizo su actuación en los Oscar más especial todavía
El actor de ‘Barbie’ protege su privacidad con Eva Mendes pero eso no significa que no comparta con el mundo su orgullo por la familia que han formado
Ryan Gosling puede decir tranquilamente que es el hombre del momento. No ganó ningún Oscar en la pasada ceremonia que dio la victoria a Oppenheimer, pero su actuación emulando la Ken-manía provocada por Barbie lo elevó a la estratósfera hollywoodense como una figura tan camaleónica y carismática que tiene al mundo metido en el bolsillo. Sin embargo, antes de hipnotizar al público y levantar a medio Hollywood de sus butacas (ni Martin Scorsese pudo resistirse), el actor de 43 años contó con otro tipo de aprobación que hizo que su actuación fuera más especial todavía.
La estrella de Diario de una pasión se entregó al máximo para su primera canción en los Oscar. Gran parte de la puesta en escena fueron ideas suyas, ensayando y preparándose durante varios días, mientras contaba con el apoyo de su esposa, Eva Mendes, y sus dos hijas. Es cierto, no estuvieron presentes en la ceremonia (solo sabemos que Eva estuvo tras bambalinas), pero eso no quiere decir que no lo acompañaran en la experiencia. Porque a pesar de tratarse de una familia que protege su intimidad al máximo, Ryan quiso tener a las mujeres de su vida a su lado, dejando entrever una de sus facetas más privadas: la de su pasión como padre.
La aprobación de sus hijas: el orgullo de Ryan
El espectáculo que entregó Ryan Gosling sobre el escenario quedó captado para siempre en un vídeo que no deja de circular en redes desde el pasado domingo. Sin embargo, como toda actuación, existen secretos, revelaciones y detalles que suceden fuera de cámaras durante los ensayos y preparativos. Y en este caso, aunque la prensa y fans se quedaran decepcionados al ver que Eva Mendes finalmente no lo acompañó a la ceremonia siguiendo el protocolo de rigurosa privacidad que mantienen desde 2012, la verdad es que su familia siempre estuvo presente, contando con el apoyo incondicional de sus hijas durante todo el proceso. De principio a fin.
“Fue genial”, dijo el hombre del momento a People durante la premier de su nueva película, Profesión peligro (The Fall Guy) en el SXSW de Austin junto a Emily Blunt (sí, ya está presentando peli nueva a pocos días de la ceremonia). "Fue muy divertido porque vinieron al ensayo general el día anterior y estaban en primera fila".
"Me dieron algunos consejos y algunas notas, todas notas estupendas", continuaba evidentemente orgulloso de sus hijas. "Son una parte tan importante de esto para mí... fue el interés de mis hijas por Barbie y el desinterés por Ken lo que me metió en esto en primer lugar. Fue hermoso tenerlas allí al final".
Y es que ellas tenían que estar de alguna manera. No solo por vivir la experiencia de ver a tu papá transformado en un Ken de carne y hueso, cantando y bailando sobre el escenario, sino porque Esmeralda, 9, y Amada, 7, fueron cruciales en esta travesía de llevar al novio de Barbie hasta las pantallas del mundo.
Si tenemos Kenergy fue gracias a ellas
Así lo contó en varias entrevistas durante la promoción de Barbie, revelando que sus hijas “fueron una gran inspiración” para él. La directora Greta Gerwig y la protagonista y productora del filme, Margot Robbie, estaban convencidas desde el principio que Ryan era el único actor que veían en el papel de Ken. “Solo podía ser Ryan Gosling y fue un viaje largo”, dijo la directora a Rolling Stone. “Ni Margot ni yo íbamos a aceptar un no como respuesta”.
Sin embargo, cuando Ryan recibió la oferta de interpretar al novio secundario en la vida de la muñeca Barbie, no dio una respuesta enseguida. Necesitaba pensarlo. Fue entonces que se dirigió al jardín de su casa y, por esas cosas del destino, se chocó con un muñeco Ken olvidado. “¿Sabes dónde encontré a Ken? Boca abajo en el barro junto a un limón aplastado”, dijo en una entrevista con Jimmy Fallon (vía NBC). En ese momento comprendió el mensaje que quería plasmar Greta en la película. Entendió el menosprecio e inferioridad que puede sentir el muñeco al ser un accesorio en los juegos con Barbie.
“Le envié un mensaje de texto [con una foto] a Greta y le dije: 'Seré tu Ken, porque su historia debe ser contada'”, dijo.
Sin embargo, cuando contó a sus niñas que iba a interpretar a ese muñeco olvidado en el barro, no lo entendieron. “No podían entender por qué quiero interpretar a Ken, porque nadie juega con Ken”, detalló el actor en una entrevista con la revista Heat, según The Daily Mail. Sin embargo, esto lo hizo aún más decidido. Esa incomprensión solo le hizo entender más el menosprecio y el personaje.
Sus compañeras de viaje lejos de las cámaras
Curiosamente, aunque asociemos la vida personal de Ryan Gosling y Eva Mendes con la privacidad más absoluta, la verdad es que el actor no ha dejado de irradiar su orgulloso paterno en diferentes entrevistas, nombrándolas y homenajeándolas por el importante rol que cumplieron durante todo el proceso.
Porque además de haber sido cruciales a la hora de tomar la decisión de participar en la película, sus hijas también lo vieron preparar el personaje en casa, lo visitaron en el set y fueron parte del proceso en general. “Cuando llegaron al set, estaban detrás de la cámara, como si fueran mis entrenadores. Fue genial”, dijo a People. “Han visto muchas partes [de la película] y me ayudaron mucho con ella”, añadió en otra entrevista con ET. "Fueron una gran inspiración para mí".
Todo esto nos deja entrever la pasión que el actor siente por su rol como padre de familia. Un rol que no muestra ante el mundo de manera explícita, pero que no evita destacar tampoco. Después de todo, ¿qué padre o madre no se sentiría orgulloso y con ganas de compartir con el mundo la satisfacción que contagia tener la aprobación de un hijo? Que te aplauda, comparta y participe de tus proyectos y pasiones personales. Sin dudas, es de las experiencias más bonitas que se pueden experimentar desde el rol parental y por mucha privacidad que mantenga con Eva Mendes, el orgullo que parece sentir como padre aflora de forma natural.
En su caso, Ryan Gosling se tomó un descanso profesional durante una temporada porque “quería pasar tanto tiempo como pudiera con ellas”, dijo antes del estreno de Barbie a la revista GQ.
Según la misma publicación, la primera vez que se imaginó como padre fue cuando su esposa le dijo que estaba embaraza. “Nunca quisiera volver, ¿sabes? Me alegro de no haber tenido ese control sobre mi destino, porque era mucho mejor de lo que jamás había soñado”, dijo. No obstante, en otro momento de la entrevista quiso aclarar sus palabras, añadiendo que, si bien no estaba pensando en niños en ese momento de su vida, supo “después de conocer a Eva, que no quería tener hijos sin ella”.
“La estaba esperando. Todo tiene sentido ahora”, romantizaba.
De esta manera, aunque no desfilen su amor y familia por alfombras rojas, Eva Mendes y Ryan Gosling no esconden su unión tampoco. La actriz no dejó de homenajear y demostrar su orgullo por el trabajo de su marido en Barbie a través de sus redes sociales, mientras reveló poco antes de la ceremonia de los Oscar que estaba a su lado, pero en el backstage, lejos de los focos. A su vez, Ryan no se niega a hablar de su familia cuando los medios le preguntan, o llevando un colgante con la letra ‘E’ en honor a su esposa en el estreno de Barbie o mencionándola en discursos.
Por ejemplo, como hizo cuando ganó el Globo de Oro por La La Land. "Mientras yo estaba cantando, bailando, tocando el piano y viviendo una de las mejores experiencias en una película, mi chica estaba criando a nuestra hija, embarazada con la segunda y ayudando a su hermano a luchar su batalla contra el cáncer. Si no hubiera cargado con todo eso para que yo pudiera tener esta experiencia, seguramente habría otra persona aquí arriba. Cariño, gracias. A mis hijas, Amada y Esmeralda, las amo. Y si puedo quiero dedicar este premio a la memoria de su hermano, Juan Carlos Mendes", dijo emocionado.
Ahora es el momento de seguir adelante. La Barbie-manía llegó a su fin con la última ceremonia de la temporada de premios y sus artistas implicados ya miran hacia nuevos horizontes profesionales. Sin embargo, si algo nos enseñó Ryan Gosling durante estos meses es que no piensa romper con sus normas de privacidad junto a Eva Mendes bajo ninguna circunstancia, ni para satisfacer la sed mediática ni apoyar la promoción de una película. Pero también dejó claro que su familia es un pilar del que se siente orgulloso, sus compañeras de viaje a lo largo de un proceso que elevó su posición en la industria más todavía. Sus hijas no habrán estado presentes en la ceremonia de los Oscar pero influyeron más de lo que cualquiera hubiera imaginado, aprobando la actuación y añadiendo dosis de ternura que seguramente hicieron que el momento sea más especial para Ryan todavía.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Ryan Gosling deslumbra de rosa en los Oscar cantando "I'm Just Ken"
Los Oscar y la oportunidad perdida de un ganador con un momento único en la vida
El desaire de Robert Downey Jr. a Ke Huy Quan en los Oscar se vivió diferente detrás de cámaras
La faceta olvidada de Ryan Gosling que hizo icónico su 'I'm Just Ken' en los Oscar