Regreso de francés Sebastián Castella marca corridas de Feria de León 2023

Ciudad de México, 16 dic (EFE).- El retorno del matador francés Sebastián Castella, la presencia del peruano Andrés Roca Rey y los españoles Alejandro Talavante y Antonio Ferrera destacan en el apartado internacional de la Feria de León 2023, en el estado mexicano de Guanajuato, anunciado este viernes.

Por la parte nacional destacan a los mexicanos José María Hermosillo, Diego San Román y Arturo Gilio.

Continuismo en la curaduría de la empresa mexicana de toros EMSA a la hora de confeccionar los carteles de la Feria de León, especialmente en las figuras extranjeras a incluir en éstos.

Andrés Roca Rey y Alejandro Talavante siguen su periplo por México de la mano de la empresa de la familia Baillères que controla plazas de toros claves como las de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y la de León, coso llamado Plaza de Toros de la Luz.

Serán cinco corridas de toros en las que además de los ya mencionados Talavante y Roca Rey resalta la vuelta a los ruedos mexicanos del francés Sebastián Castella.

A finales de septiembre del 2020 Castella enviaba una solemne carta despidiéndose para descubrir “otros universos” que parece haber agotado en dos años. Ni Talavante, ausente 4 años, ni Castella han dado sentido en los ruedos a su retorno.

El primero con síntomas evidentes de haber perdido el sitio y el segundo mostrando la misma monotonía en su toreo con la que se retiró.

Además del continuismo y poca sorpresa en los carteles de León la afición mexicana contempla con dudas la conveniencia de la encerrona con seis toros de Diego Silveti, espada de larga trayectoria en la que no ha mostrado cualidades que sumadas puedan afrontar semejante reto para los espectadores.

Lo más interesante del serial es sin duda la apuesta de EMSA por los jóvenes Diego San Román, Arturo Gilio y José María Hermosillo. San Román es con diferencia el torero mexicano de corta alternativa con más empaque.

Valiente, purista y con un temple sin trampas. Hermosillo posee una verticalidad única, especialmente al natural. Gilio dejó en la pasada Feria de San Isidro en Madrid muy buena impresión como novillero. La terrible cornada que recibió le hizo ganarse el respeto de los aficionados madrileños. En León dará el paseillo ya como matador.

El apartado ganadero deja pocas esperanzas para la bravura y la casta. Los hierros más comerciales del campo mexicano saltarán al ruedo de La Luz.

Begoña, De la Mora, Villa Carmela y Hamdan son los elegidos y habituales en tardes de figuras de las plazas de las capitales taurinas del país. Reses por lo general cómodas las de estas divisas que podría relativizar la importancia de lo que suceda en esta próxima Feria de León 2023.

Las corridas empezarán el sábado 21 de enero y culminarán el sábado 18 de febrero del 2023. EF

(c) Agencia EFE