La reina Letizia sorprende con un traje frambuesa, a juego con el retrato, y su escote 'nude'
El 26 de noviembre de 2024, por su majestuosidad y significado, los retratos que la renombrada fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz realizó a don Felipe VI y doña Letizia en el Palacio Real de Madrid dieron la vuelta al mundo. Se habló del espectacular Salón de Gasparini que sirvió de telón de fondo, el vestido de Balenciaga que lució la Reina y las joyas históricas que adornaban el estilismo. Este miércoles, tres meses exactos después de aquel día, por fin ha llegado la presentación de estas fotos a sus protagonistas, los Reyes, en una visita a la exposición La tiranía de Cronos, situada en el Banco de España.
La reina Letizia y su traje frambuesa con escote nude
Las imágenes fueron encargadas por el Banco de España y, desde el pasado mes de noviembre, pueden admirarse como parte de la exposición La tiranía de Cronos, que tanto los Reyes como la propia autora de dichos retratos han recorrido este miércoles por la mañana. Para la ocasión, la reina Letizia ha optado por reciclar un traje de chaqueta frambuesa de Carolina Herrera (colección Pre-Fall 2019).
El traje se compone de una blazer entallada con doble botonadura frontal y triple en los puños y un pantalón recto Llama la atención que, debajo de la chaqueta, ha utilizado un top básico nude, apenas perceptible a primera vista, por lo que se genera la ilusión de que el escote en forma de 'V' es mucho más profundo.
El pantalón slit que puso de moda Victoria Beckham
El pantalón, a su vez, esconde un sutil (pero favorecedor) detalle que fascina tanto a la Reina como a Victoria Beckham: hablamos de la abertura que lleva en el lateral bajo. Quien siga de cerca las elecciones de estilo de mujer de Felipe VI sabrá que tiene en su armario un traje de tres piezas rojo muy similar, de Roberto Torretta, cuyo pantalón presenta un pantalón acampanado con una abertura todavía más ancha.
En cuanto a los complementos, ha querido contrastar ese potente tono frambuesa con unos salones en punta de tacón sensato color beige, coordinados con un bolso de Magrit. También repetidos, sus pendientes Iconic Rouge, de Bárbara Goenaga (238 euros), con forma de rayo, circonitas y un rubí. Los estrenó en conjunto con este traje de Carolina Herrera en abril de 2024, durante un acto conmemorativo de la participación del equipo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona y Albertville celebrados en 1992.
¿Un guiño a su espectacular retrato?
Para esta imagen, que nos recuerda a la obra de Velázquez, el Banco de España no quería que la Reina luciera un estilismo visto en anteriores retratos oficiales. Se sabe que fue ella quien ideó esta combinación de moda, siguiendo la recomendación de la retratista de que vistieran de gala, así que no es de extrañar que su look para la presentación de las fotografías tuviese alguna conexión bonita, aunque explícita con el atuendo elegido.
La atmósfera del retrato permite que el color frambuesa de la capa que arropa a doña Letizia brille entre el resto de tonalidades opacas. Se trata de una capa de gala en seda tafetán de color rosa que llevó condesa de Torroella de Montgrí y marquesa de Robert, María del Carmen Ferrer-Cajigal de Robert, en la boda de don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía en 1962. Es un diseño de Balenciaga, el gran Maestro español de la Alta Costura, al igual que el vestido negro que completa su conjunto.
La reina Letizia eligió un vestido negro de línea sirena en tul de seda plisado, con fourreau de faya de seda y escote palabra de honor, que data de 1948 aproximadamente y perteneció a Maria Junyet. En su look, también incluyó su anillo de Coreterno y joyas históricas de Victoria Eugenia: el collar de chatones y los pendientes a juego. Anecdóticamente, también se hicieron tomas donde lucía tiara y la banda de Carlos III, pero, al final, no se usaron.
Un peinado radiante de ondas hollywoodenses
Una segunda coincidencia entre los dos looks es la manera en la que doña Letizia peinó su melena. De acuerdo con nuestra experta en belleza, estamos ante unas ondas amplias que se han realizado con la técnica Brushing Hollywood, que consiste en trabajar el pelo a golpe de secador para crear unas espectaculares ondas estilo Hollywood, como las que habitualmente luce Jennifer Lopez en las alfombras rojas.
Este método consigue en crear una onda abierta para pulirla después con un cepillo que no tenga bola en la punta y que, preferiblemente, tenga cerdas de jabalí, las que más brillo aportan. Es importante que se haga uso del secador en detrimento de las planchas porque, de otra forma, no se consigue dar al cabello el volumen y movimiento que nos encanta.