Anuncios

Retinol, colágeno y ácido glicólico, ¿qué son y para qué sirven?

Entre los ingredientes más populares para el cuidado de la piel hay tres que se destacan: retinol, colágeno y ácido glicólico. Si bien todos ofrecen beneficios, no conocer para qué es cada uno podría resultar contraproducente. Es por eso que nos dimos a la tarea de investigar y así el qué, para qué y cómo de cada uno de ellos.

El retinol, el colágeno y el ácido glicólico ayudarían a disminuir señales de la edad. Foto: PeopleImages / Getty Images.
El retinol, el colágeno y el ácido glicólico ayudarían a disminuir señales de la edad. Foto: PeopleImages / Getty Images.
Qué es el Retinol

El Retinol es un derivado de la vitamina A que “ayudaría a reducir la apariencia de las arrugas y las líneas de expresión, además de desvanecer las manchas oscuras y la hiperpigmentación, además aumentaría la renovación celular, estimulando la producción de colágeno y elastina”, nos contó Maria Hatzistefanis, fundadora de Skincare Rodial

Qué es el Ácido Glicólico

Este ingrediente exfolia la piel, además de darle brillo. De hecho, y como aclaró la dermatóloga Loretta Ciraldo para el diario Huffingtonpost, suele estar presenta en los peelings químicos, y es que su función principal es despegar las células muertas de la piel, otorgándole más luminosidad. Además, sería ideal para preparar tu piel para otros tratamientos, como para absorber mejor la medicación para el acné y hasta el maquillaje. Productos como el nuevo suero concentrado Rodial Glycolic Drops serían ideales.

Qué es el Colágeno

El colágeno es una fibra de proteína que ayuda a regenerar la piel, describe Hatzistefanis. En cremas, ayudaría a redensificar la complexión, apoyar la elasticidad y disminuir las arrugas y líneas de expresión.

No todos los productos son para todo tipo de piel, ni todos se pueden mezclar. Foto: KMM Productions / Getty Images.
No todos los productos son para todo tipo de piel, ni todos se pueden mezclar. Foto: KMM Productions / Getty Images.
Para quién sería ideal cada producto

Por todo lo anterior, no todas las pieles son ideales para cada uno de los productos:

  • Retinol: Hatzistefanis recoge que productos como el Rodial Retinol Drops serían recomendable para pieles con más edad, que son más propensas a las manchas o la hiperpigmentación. Si bien no se recomienda usar antes de peelings, microdermoabrasiones o tratamientos con láser, incluso tampoco se recomienda usarlo el día anterior a una exfoliación casera, como recoge la dermatóloga Whitney Bowe para el portal Instyle. Por lo mismo, Hatzistefanis aclara que no debería mezclarse con ácido glicólico.

  • Ácido Glicólico: Como ya lo comentamos, es un producto ideal para pieles con acné, no solo porque reduce visiblemente este problema, sino porque lo evitaría. Sin embargo, si tu piel es sensible o padeces rosácea no sería recomendable. Tampoco deberías usarlo en la mañana si pasas muchas horas bajo el sol o vas a ir a la piscina. Si lo utilizas, es muy importante que no te olvides de la protección solar, incluso si lo añades a tu rutina nocturna. Además, suele resecar la piel, por lo que es importante hidratarla después.

  • Colágeno: Se ha demostrado que el cuerpo no absorbe el colágeno de las cremas, por lo que no desaparecería las arrugas, pero sí consigue el efecto de disminuirlas y de forma temporal suavizar las líneas de expresión, además de hidratar muy bien la piel. Es por eso que Hatzistefanis recomienda usar el nuevo suero Rodial Collagen Drops para personas con piel seca, lo que la haría ideal para después de usar el ácido glicólico.

Con esto, ya te puedes dar una mejor idea de qué productos serían más adecuados para tu piel.

¿Qué otro ingrediente de los productos de belleza no te queda claro para qué sirve?

@travesabarros

También te puede interesar:
Además de la piel, estas señales en tus uñas y tu cabello indicarían que debes visitar al dermatólogo
Acné y envejecimiento prematuro causados por el uso de tu teléfono celular?