Rodrigo Prieto, el genio mexicano del cine al que Hollywood no le quiere dar un Oscar

Es nieto de revolucionario, parte de la historia de la Academia y había sido nominado cuatro veces

Rodrigo Prieto en el tradicional almuerzo de los nominados al Oscar. (Michael Buckner/Penske Media via Getty Images)
Rodrigo Prieto en el tradicional almuerzo de los nominados al Oscar. (Michael Buckner/Penske Media via Getty Images)

Rodrigo Prieto es uno de los cineastas más exitosos de México, pero además, por sus venas corre sangre revolucionaria que lo pone a dos grados de separación de una gran leyenda. Como si eso fuera poco, su trabajo ha sido tan valorado por Martin Scorsese que ya han hecho tres películas juntos.

Prieto era el único mexicano que competía individualmente por un premio Oscar este año. Por sí mismo, estaba nominado en la categoría de mejor cinematógrafo por 'Killers of the Flower Moon' (Los asesinos de la luna), su cinta con Scorsese.

El premio lo ganó Hoyte van Hoytema, de 'Oppenheimer.' Pero hay que recordar que este mexicano, además, fue el director de fotografía de 'Barbie'.

En una entrevista con Yahoo Vida y Estilo antes de la ceremonia, Prieto aseguró que "la satisfacción de un trabajo hecho lo mejor posible ya está. Todo lo demás son regalos". Lo dijo sin la menor amargura y eso que es el único de los genios mexicanos del cine que no tiene un Oscar (en el grupo también están Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Emmanuel 'El Chivo' Lubezki).

No ha sido por falta de talento o de buena compañía. Las películas anteriores por las que fue nominado son consideradas joyas de Hollywood. Se trató de 'Brokeback Mountain' (Secreto en la montaña) en 2005 con el director Ang Lee, y 'Silence' (Silencio) en 2016 y 'The Irishman' (El Irlandés) en 2019, ambas con Scorsese.

Para él, el reconocimiento viene de que los "maestros" del cine lo sigan escogiendo para dirigir. Se podría decir que le dan los máximos grados. Su amplio currículum incluye películas con, además de los directores ya mencionados, Spike Lee, Oliver Stone, González Iñárritu, Pedro Almodóvar y Cuarón, entre otras leyendas.

Sobre el Oscar, aseguró que no tenía expectativas. "De ellas nace la desilusión. Yo ya estoy contento de estar invitado a la fiesta", afirmó.

El revolucionario de la cámara

Una de las principales características del trabajo de Prieto detrás de las cámaras es que él desaparece. No es como otros directores de fotografía que tienen un sello especial. "Yo pongo mi arte a servicio de la historia que estamos contando", explicó. "Obviamente algo mío se cuela, pero no es a propósito", confesó.

Esa posición como director de cámara es revolucionaria. Por lo general, los cinematógrafos de ese nivel sí suelen tener una impronta muy específica. Greta Gerwig, la directora de 'Barbie', y Margot Robbie, la productora y protagonista de la película, han coincidido en destacar la "alegría" con que Prieto aborda los proyectos, que se suma a su "increíble ojo y experiencia".

Gerwing le atribuye la selección de colores de la película y que no se vean planos, incluso en el universo de 'Barbie'. "Solo Rodrigo podría haber hecho que esos tonos crearan profundidad", aseguró.

Algo que le encanta a Scorsese de trabajar con Prieto es que "nunca te dice no puedo, o no se puede hacer. Yo le pido algo y de inmediato se pone a trabajar hasta solucionarlo".

Esa combinación de levedad con maestría y eficiencia fue lo que le ganó un lugar de honor en el universo de Taylor Swift, quien lo menciona como su mentor, en lo que se refiere a sus aventuras como directora. De hecho, Prieto es el director de fotografía de varios de sus videos.

Parte de la historia de México

Gracias a su arte, Rodrigo Prieto ya tiene su nombre inscrito en la lista de los grandes que han llevado honores a su país y a América Latina, pero también tendría un espacito allí gracias a su abuelo Jorge Prieto Laurens, quien fue presidente municipal de San Luis Potosí, gobernador de la Ciudad de México y líder de la Cámara de Diputados, pero fue perseguido tiempo después por ser un férreo partidario del revolucionario Adolfo de la Huerta en su lucha contra Álvaro Obregón.

Perseguido político, su abuelo escapó con su familia a Texas y después hacia California, donde creció el padre del cineasta. Durante sus estudios de ingeniería aeronáutica en Nueva York, conoció a una estadounidense que luego sería su esposa y madre del actual contendor del Oscar.

Pero la historia va más allá. Según contó Rodrigo Prieto, en las fuerzas revolucionarias de su abuelo luchó el cineasta mexicano Emilio 'El Indio' Fernández, quien se dice que fue el modelo para la estatuilla del Oscar.

La conexión está clara y las razones por las que se merecería ganar son obvias. Así fue este dios mexicano del cine a los Oscar de 2024, de la mano de leyendas y con los grandes respaldando su talento. Y no salió a la cuarta, pero saldrá a la quinta. Aunque en el fondo ni hace falta. La prueba está en la magistralidad de su cámara.

Mexican cinematographer Rodrigo Prieto and his guest attend the 96th Annual Academy Awards at the Dolby Theatre in Hollywood, California on March 10, 2024. (Photo by Valerie Macon / AFP) (Photo by VALERIE MACON/AFP via Getty Images)
Mexican cinematographer Rodrigo Prieto and his guest attend the 96th Annual Academy Awards at the Dolby Theatre in Hollywood, California on March 10, 2024. (Photo by Valerie Macon / AFP) (Photo by VALERIE MACON/AFP via Getty Images)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Oppenheimer' arrasa en la edición 96 de los premios Óscar