La tormentosa vida de Roy Roselló, la voz de los abusos sexuales en Menudo

Roy Roselló declara en el documental The Menendez + Menudo: Boys Betrayed
Roy Roselló declara en el documental The Menendez + Menudo: Boys Betrayed

Roy Roselló entró al Grupo Menudo en 1983 y salió tres años después de manera intempestiva. A pesar de que intentó mantenerse en el mundo artístico, su vida después de salir de la banda había sido bastante anónima hasta que comenzó a denunciar los supuestos abusos sexuales que había sufrido en la agrupación.

Sus primeras declaraciones fueron en 2014 y crearon un tsunami de investigaciones que, aunque ninguna ha tenido carácter legal, han estimulado a otros de sus compañeros a contar sus historias. Y vaya que han hablado. Sin embargo, ninguno ha dado testimonios tan escalofriantes sobre lo que sufrió en Menudo como lo ha hecho Roselló.

Y cuando se pensaba que ya lo había destapado todo, este hombre puertorriqueño de 51 años volvió a estremecer el mundo del espectáculo con nuevas declaraciones que, esta vez, involucraron a uno de los ejecutivos discográficos más prestigiosos de la historia de Estados Unidos, quien fue asesinado por sus dos hijos.

El exMenudo acusó a José Menéndez, de la disquera RCA Records, de drogarlo y violarlo. Su testimonio podría cambiar el destino de los famosos hermanos Menéndez, Erik y Lyle, los hijos del ejecutivo, quienes cumplen cadena perpetua.

LEE | El parricidio por el que los hermanos Menéndez fueron condenados a cadena perpetua

Una coincidencia geográfica

Roy Stephan Roselló Díaz nació un 1 de mayo de 1970 en la localidad puertorriqueña de Río Piedras. Era el menor de los tres varones de Juan Rosselló (fallecido) y Miriam Díaz. Con sus hermanos mayores Juan y René y su hermana Marie (fallecida) asistían a una escuela que "quedaba a dos cuadras de Padosa, de las oficinas de Menudo, y dio la coincidencia de que el grupo Menudo estaba en Puerto Rico; cuando yo me puse al frente de la oficina de Edgardo (Díaz, el dueño y manager de Menudo) las fans comenzaron a llegar donde mí pensando que yo iba a ser otro Menudo y comenzaron a pedirme autógrafos. Y ahí Edgardo parece que vio toda esa reacción y envió a la secretaria para que me enviara una solicitud para yo hacer una audición", recordó en una entrevista.

Roy Roselló, en el centro con Ricky Meléndez y Charlie Masso, a su izquierda y Ray Reyes y Draco Rosa a la izquierda. (Getty Images)
Roy Roselló, en el centro con Ricky Meléndez y Charlie Masso, a su izquierda y Ray Reyes y Draco Rosa a la izquierda. (Getty Images)

Roselló fue el único miembro de Menudo que no pasó por el tradicional sistema de audiciones abiertas a las que asistían decenas de chicos en Puerto Rico, incluyendo Luis Fonsi - quien tuvo la fortuna de ser rechazado. Su entrada a la agrupación se produjo ante la salida de Miguel Cancel, cuya voz había cambiado mucho antes de cumplir los 15 años que marcaban una expulsión obligada.

Entre aquella audición y su entrada a Menudo pasó algún tiempo. En una participación en el programa mexicano 'Ventaneando', Roselló recordó: "Yo comencé a frecuentar la casa de la mamá de él (Edgardo Díaz) en Caguas (Puerto Rico), en la cual él me daba obsequios, me daba regalos, él pudo simplemente manipularme, colocar en mi mente que yo iba a ser famoso, de que llegó el momento de mi oportunidad (sic). Esos pedófilos te compran con regalos, con cosas materiales y ahí es cuando ellos se aprovechan de ti, eso es lo que pasó conmigo", agregó.

Díaz vivía con su madre Doña Panchi, quien según Roselló estaba al tanto de todo y estuvo en contra de su entrada al grupo. "Claro que ella sabía, porque ella entendía las consecuencias al momento que yo entraba en Menudo, que eso podía ser un escándalo mundialmente, que yo lo podía decir en algún momento. Sabía el disturbio que Edgardo tenía, que él era un pedófilo. Y la mamá sabía de esos desvíos de él, y la mamá jamás estuvo de acuerdo con que yo entrara en Menudo. La mamá le decía: ‘Pero es que tú no puedes poner a ese chico en Menudo, porque tú imagínate…’, y yo escuchaba a ellos peleando en la sala en cuanto yo estaba en el cuarto de él encerrado y yo escuchaba las conversaciones de ellos (sic)", recordó.

El pedido de una madre

Mientras que Roselló está seguro de la supuesta complicidad de la madre de Díaz, asegura que la suya no tenía ni idea de lo que pasaba cuando le instó a sumarse a Menudo, pues él no quería. Le dijo que lo hiciera para ayudar a la familia. En esos momentos la tortura se habría convertido en un calvario, según ha registrado en documentales y hasta en la bioserie 'Súbete a mi moto', que se puede ver en Prime Video.

Con Menudo, Roy Rosselló fue parte de ocho álbumes que sumaron más de 24 millones de copias vendidas en todo el mundo, con los que consiguió 10 discos de platino. El grupo también ostentó el récord mundial de asistencia, con 200.000 personas en el estadio braisileño de Morumbí, en Sao Paulo, el 16 de marzo de 1985 (Libro Guinness de los Récords). Además, participó en la película Cannon Ball Run 2, con Burt Reynolds, con el tema musical 'Like a Cannonball'.

"Sí, abusaron de mí. No he hablado de ello porque todo en esta vida tiene su momento, y ahora estoy espiritualmente listo para hablar. Edgardo Díaz abusó sexualmente de nosotros. Yo tenía 13 años y sucedió varias veces. Me amenazó diciéndome que si me negaba a hacerlo me echaría del grupo", declaró el cantante en el programa brasileño Domingo show de la cadena R7 TV.

"Yo te digo que fueron más tristezas que alegrías, yo me tuve que someter a ser abusado sexualmente por él, al momento que él quería, al momento que él decía: ‘Ven aquí y quítate los pantalones, yo quiero esto contigo’, y mismo yo llorando, yo sufriendo la situación, él viendo que yo estaba a punto de explotar, a punto de acabar con mi vida, porque mi primera tentativa de suicidio fue antes de yo salir de Menudo, fue en la mansión, en La Loma, que él no lo contó, porque claro que él tiene miedo", agregó. Esa mansión estaría localizada en Puerto Rico.

En aquella ocasión Roselló aseguró que vio a Ricky Martin vestido de mujer, y solo se pudo escapar de ese momento gracias a la ayuda de Robi Draco, pero dejó la casa corriendo e intentó ser atropellado por un auto.

Años de trauma

Roselló dejó Menudo en 1986. Así como entró de forma diferente al grupo, también se fue. De repente desapareció y se dijo que se había salido "por razones de salud". Él nunca ha dejado claro cómo fue esa salida, pero al paso que va, sin duda lo hará en algún momento.

Sin embargo, lo más fuerte ha sido su confesión de que había intentado quitarse la vida cinco veces por el trauma vivido en el grupo. Tampoco debe haber ayudado el no tener apoyo en esa transición tan surreal de ser el centro de atención de millones de personas y una vida estructurada por el trabajo, y de repente, a los 16 años, quedar sin nada.

Su primera movida fue graduarse de Producción de TV y Cine en el Art Institute of Florida, en la ciudad de Tampa. Luego, regresó a Puerto Rico para trabajar con su padre vendiendo propiedades de lujo a artistas famosos como Chayanne, entre otros. Luego se mudó a Las Vegas, donde tuvo varios negocios de producción, pero el mundo artístico nunca dejó de llamarlo y eventualmente se mudó a Brasil, donde había sido uno de los menudos más queridos.

En 2007, junto a Gui Musselli y Angelino (Sapo), compone las canciones 'Dame Tu Corazón', 'Historia de Amor' y 'Pais del Samba y Futebol'. En la primera etapa, se lanza en Brasil, Portugal, España y, en la segunda, en países de América Latina. En 2010, participó en la grabación de la canción 'Volver a Empezar', de Julio Iglesias, para la banda sonora de la telenovela Ti Ti Ti, de Rede Globo.

Además, animó el programa brasilero 'Frente Jovem' y formó parte del dúo Roy & Rhaulin, con su exesposa Martha Rhaulin.

Según asegura la prensa brasileña, ha tenido tres esposas y cinco hijos.

Perdón y más confesiones

Roy Roselló aseguró en A Fazenda en 2014 que finalmente se sentía en paz. "Salí de Menudo a los 15 años, como 12 años me tardé en poder superar todo lo que me había pasado, pero yo no voy a revelar más nombres porque yo no estoy emocionalmente ni mentalmente preparado para lo que puede venir después de revelar algo así, pero lo que sí te puedo revelar en mi caso, es que Edgardo Díaz no me abusó sexualmente, fueron amigos, personas cercanas a él. Estoy seguro de que no fui el único que sufrió abuso sexual y por muchos años yo cargué dentro de mi espíritu y dentro de mi alma un sentido de culpabilidad: 'qué fue lo que yo hice que me causó sufrir eso".

Quizá por eso ha tenido tantos problemas en la vida. En 1988, la cantante y entonces presentadora juvenil de televisión Mara Maravilha, con quien tuvo una relación sentimental, lo denunció por agresión. En el 2011, fue acusado de agresión por otra mujer en la ciudad de Salvador, capital del nororiental del estado de Bahía.

Durante su participación en A Fazenda, Roselló fue sacado de la filmación por la policía y pasó un día preso por no cumplir con sus obligaciones financieras con uno de sus hijos. "Por determinación judicial, Roy abandonó el set en la mañana de este jueves", informó en un comunicado la red de televisión Record. Luego regresó, pero fue eliminado casi de inmediato.

El 2 de mayo saldrá en la plataforma de streaming Peacock en Estados Unidos y en HBO en el resto del mundo, el documental 'Menendez + Menudo: Boys Betrayed', en el que Roy Roselló aseguró haber sido drogado y violado por Menéndez, lo que podría cambiar la sentencia de Erick y Lyle Menendez.