Se le terminó el home office a Pati Chapoy... ¿los directivos de Azteca con poca conciencia?

Como una medida preventiva para cuidar la salud de Pati Chapoy y Pedro Sola, ambos conductores se ausentaron del foro de 'Ventaneando' durante la semana pasada, pero este lunes 23 de marzo volvieron como si nada y tal parece que la postura de la empresa en la que trabajan explicaría por qué reaparecieron sus sillas en medio de la pandemia por el COVID-19.

Paty Chapoy. Foto: MezcalEnt.
Paty Chapoy. Foto: MezcalEnt.

Y es que debido a sus edades, los conductores fundadores del programa más influyente del espectáculo en México se habían resguardado en sus hogares y gracias a videollamadas seguían comentando las notas durante el programa, junto a Daniel Bisogno, Mónica Castañeda y Linet Puente, quienes permanecieron siempre en el set de TV Azteca.

Hace una semana, el lunes 16 de marzo, Chapoy transmitió como si nada desde el foro, pero para el martes 17 la periodista apareció sentada en su casa para avisar que "de forma voluntaria" su marido y ella habían decidido hacer una cuarentena. "Creo que las personas mayores de 60 años tenemos una enorme responsabilidad para evitar que esto del coronavirus se propague con más rapidez. Así es que vamos a estar trabajando, tanto Pedro Sola desde su casa, como yo de la mía, para poder seguir llevándoles la diversión, el entretenimiento y la información", dijo a su público.

El programa salió adelante, pero para el viernes 20 de marzo se notó que las intervenciones de Chapoy habían sido previamente grabadas, aunque los conductores reaccionaban como si fueran en vivo. En los comentarios de su video en YouTube el público comentó que se dieron cuenta del truco y algunos opinaron que Chapoy no debería aparecer si no estaba en vivo. La sorpresa fue que este lunes 23 de marzo, la titular de 'Ventaneando' y Pedro Sola reaparecieron sentados en la sala con sus compañeros.

El único comentario que explicó su regreso ocurrió cuando, al hablar sobre cómo los famosos se enfrentan al COVID-19, Chapoy mencionó: "Pero ellos como nosotros, al pie del cañón para sacar adelante lo que tenemos que hacer". Daniel Bisogno agregó de forma sarcástica la frase "... Y de buen modo", a lo que el elenco reaccionó con una carcajada. El programa siguió como desde hace 24 años, pero el público expresó su preocupación por la salud de los conductores de edad avanzada, pues son parte de un grupo vulnerable a la pandemia.

Una persona le cuestionó a través de Twitter: "¿Podrían hacerme el favor de indicarme cuál es la razón por la que está Pedrito y usted Paty en el foro? estoy preocupada sé que sólo soy una niña pero también me mortificó porque los quiero mucho". Chapoy respondió: "Porque estamos bien de salud y hay que trabajar, saludos".

Como la producción sube a YouTube los programas completos, sus seguidores no dejaron de comentar y criticar el regreso de los conductores después de que la semana pasada habían puesto el ejemplo sobre cuidar la salud. También notaron que al inicio del programa Chapoy tosió en su mano, en lugar de seguir los protocolos de cuidado recomendados de hacerlo en el ángulo interior del codo. Por si fuera poco, llamó la atención que a mitad del programa Chapoy se despidió, se levantó y se fue porque tenía una junta con los directivos de TV Azteca.

Es justamente la postura de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, lo que quizá podría explicar la interrumpida cuarentena de Pati Chapoy y Pedro Sola. En una reunión con directivos y líderes, el empresario reiteró que el virus del COVID-19 "es muy contagioso", pero "también sabemos que en algunos pero no es de alta letalidad. (...) Debemos olvidarnos de la ecuación equivocada que virus es igual a muerte. No es cierto".

Y es que argumentó que "como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, pero sí moriremos de hambre. la inmensa mayoría de la población no vive de un sueldo, no vive de sus ahorros, no vive del gobierno, la inmensa mayoría de la población vive al día, de manera que si la mayoría de la población deja de generar ingresos hoy simplemente mañana no tiene qué comer". En un escenario montado dentro de la televisora del Ajusco, expuso: "Paralizar toda la actividad económica de tajo significa hambre y por lo tanto, dentro de poco tiempo se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos, porque resulta que el estómago no sabe esperar".

Además de apoyar las estrategias del presidente López Obrador, insistió: "Nuestra estrategia de lucha y trabajo sí es sostenible, no como el aislamiento que nos conduce al desastre. Estoy seguro que con ayuda de todos vamos a seguir adelante y la vida tiene que continuar".

Pese a que se registran más de 16 mil muertes en todo el mundo, Salinas Pliego insistió: "Sabemos que el miedo es muy mal consejero; en cambio, la razón nos dice que la vida debe continuar. La decisión de frenar la marcha de un país no produce nada positivo, sobre todo cuando se basa en el miedo, en una falsa premisa: que el COVID-19 significa muerte".

Sin embargo, en contraste con su mensaje a seguir trabajando, aseguró que hay que cuidar la salud "de quienes más lo necesitan frente a esta enfermedad. A partir de hoy, trabajarán desde su casa quienes así lo requieren: Mayores de 65 años de edad, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles, personas con algún padecimiento o tratamiento que les genere supresión del sistema inmunológico".

Las declaraciones del empresario provocaron una ola de críticas en su contra y lo convirtieron en tema de conversación en redes sociales. Pero con base en su dicho de cuidar la salud de los mayores de 65 años, Pati Chapoy y Pedro Sola deberían volver a ausentarse del programa.

Esta semana se confirmará si la periodista acatará las órdenes pese a que ya había demostrado que su intención era cuidar su salud al trabajar desde casa.