¿Se puede predecir si un empleado está a punto de renunciar?

¿Qué harías su pudieras predecir cuando un empleado está a punto de renunciar? Aunque parezca extraño, sí existen comportamientos que ayudarían a saberlo, y así quizá conseguir que cambie de opinión. Conoce cuáles son.

Existen al menos 13 comportamientos que predecirían que un empleado está a punto de renunciar. Foto: Nora Carol Photography / Getty Images.
Existen al menos 13 comportamientos que predecirían que un empleado está a punto de renunciar. Foto: Nora Carol Photography / Getty Images.

La escuela de negocios, Jon M. Hunstman, de la Universidad estatal de Utah, llevó a cabo una investigación para descubrir si existían algunos patrones de comportamiento que pudieran predecir si un empleado está a punto de renunciar.

Según explican sus responsables en el portal Harvard Business Review, le pidieron primero a cerca de 100 gerentes que identificaran cambios de comportamiento que recordaran haber visto en empleados que renunciaron. También le pidieron a cerca de 100 empleados que describieran sus propios cambios.

Con esto recabaron hasta 900 comportamientos. Tras editar la lista, terminaron con una lista de 116 elementos, que decidieron purgar un poco. Para ello, la entregaron a otros dos grupos de gerentes para que identificaran cuán frecuentes eran.

La idea era terminar con una lista corta con las señales más comunes de que un empleado está por renunciar, y lo lograron.

  1. Su productividad laboral se reduce más de lo normal.

  2. Dejan de actuar como parte del equipo.

  3. Hacen la cantidad de mínima de trabajo.

  4. Muestran menos interés en darle gusto a sus jefes.

  5. Están menos dispuestos a comprometerse a proyectos a largo plazo.

  6. Muestran un cambio de actitud negativa.

  7. Se esfuerzan menos y están menos motivados.

  8. Se distraen más de los temas laborales.

  9. Expresan que están disgustados con su trabajo más seguido.

  10. Expresan más seguido su disgusto con supervisores y jefes.

  11. Se van temprano del trabajo.

  12. Pierden el entusiasmo por la misión de la compañía.

  13. Muestran menos interés en trabajar con clientes.

La falta de interés y motivación sería una señal de que un empleado estaría a punto de renunciar. Foto: PeopleImages / Getty Images
La falta de interés y motivación sería una señal de que un empleado estaría a punto de renunciar. Foto: PeopleImages / Getty Images
Pero hay más señales de que un empleado estaría a punto de renunciar

De acuerdo con la revista Inc., además de los comportamientos identificados por la escuela de negocios John M Huntsman, estas serían otras señales a considerar:

  • Están más activos en Linkedin, quizá buscando mejorar su perfil y conectando con nuevas personas en busca de oportunidades.

  • Participan menos en las reuniones y dejan de aportar ideas, y es que un empleado motivado busca ser reconocido para poder avanzar en su trabajo. Si deja de participar, quizá también pierda el interés en crecer dentro de la compañía, una señal de que estaría buscando irse.

  • Buscan atender conferencias y talleres, especialmente si no solían hacerlo antes. Esto porque estarían buscando mejorar sus habilidades o ampliar sus conocimientos para ser un mejor candidato.

  • Son más reservados, esto aplica tanto con sus compañeros como con sus jefes. También podría verse en si responden menos correos y llamadas telefónicas. Evitar el contacto social sería una forma de evitar poner en riesgo su actual trabajo mientras no aseguran uno nuevo.

  • Si hubo una promoción y no fueron considerados, podrían sentirse poco valorados y motivados, por lo que buscarían nuevas oportunidades. Esto incluye si llevan mucho tiempo en el mismo puesto.

  • Están pasando por un cambio de vida significativo, esto incluye bodas, divorcios, hijos, o familiares enfermos. Quizá necesiten un empleo que les pague más, o que les permita pasar más tiempo en casa.

  • Sus amigos del trabajo se van. La revista Inc., recoge que un estudio de Reino Unido encontró que 57% de los empleados admite que tener amigos en la oficina hace el trabajo más soportable, incluso mejorando su productividad. Si se van, el empleado que se queda también sienta la necesidad de hacerlo.

¿Qué otra señal conoces de un empleado que está a punto de renunciar?

@travesabarros

También te puede interesar:
Burnout: 10 estrategias para evitar el agotamiento laboral
Estos son los trabajos ‘online’ y ‘freelance’ más solicitados