Anuncios

'Selena': la oportunidad que necesitaba Maya Zapata para finalmente liderar un elenco en TV

Desde que era niña ha trabajado como actriz, pero la trayectoria de Maya Zapata estuvo limitada por un tiempo bajo por los estereotipos de belleza impuestos por la industria; sin embargo, por fin llegó el proyecto con el que la mexicana brilla en la televisión con el primer crédito.

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 18: Maya Zapata poses for photos during the red carpet at the special screening of TNT's new Series ' El Secreto de Selana' at Sala Corona on September 18, 2018 in Mexico City, Mexico. (Photo by Carlos Tischler/Getty Images)
Maya Zapata. Foto: Carlos Tischler/Getty Images

Y es que aceptó el reto de intepretar a Selena Quintanilla en la serie basada en el libro ‘El secreto de Selena’, escrito por la periodista María Celeste Arrarás, y que aunque ya se había estrenado en el canal de paga TNT en septiembre de 2018, recientemente llegó a las pantallas de Estados Unidos, en la cadena Telemundo.

Su nombre ahora aparece como el principal en la producción que cuenta la relación de la fallecida cantante con su amiga Yolanda Saldívar, por lo que la fama parece haberle llegado en los niveles que solo la televisión puede ofrecer.

Pero Maya no es ninguna improvisada. A los 3 años apareció en 'El tres de copas' de Felipe Cazals, y a los 8 años ya compartía créditos con Jane Fonda en la película 'Gringo viejo'; desde entonces no dejó de aparecer en la pantalla grande, y ya suma más de 30 películas en su carrera.

Estudió un año Antropología social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pero realizó la audición y se quedó con un personaje para la película 'De la calle', de Gerardo Tort, que triunfó en el Festival de Cine de Viña del Mar y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El primer acercamiento al estudio de la actuación fue en la Casa del teatro, sin embargo, los sets cinematográficos fueron la mejor escuela de Maya. Tenía dudas sobre su futuro, pero el haber recibido el Ariel como Mejor Actriz por su trabajo en ‘De la calle’ la hizo decidir que la actuación sería su prioridad, por lo que abandonó la UAM.

Su talento la llevó a trabajar en 'Bordertown' de Gregory Nava, junto a Jennifer Lopez, con quien ahora tiene en común haber dado vida a Selena Quintanilla, pues la cantante interpretó a la fallecida artista en la película de 1997.

Maya también trabajó en películas mexicanas como 'Casi divas' y 'Morirse en domingo'. En televisión destacó en 'Mujeres asesinas', 'Kdrabra', 'Sin muertos no hay carnaval', 'El César' y ‘Soy tu fan’, junto a Ana Claudia Talancón. También trabajó en el programa unitario ‘Lo que callamos las mujeres’ y en una serie producida por Eugenio Derbez para Televisa, llamada ‘Ellas son la alegría del hogar’, donde interpretaba a una trabajadora doméstica.

Y es que Maya tuvo una época en la que solo interpretaba personajes menores. En un viaje a Oaxaca, una señora le dijo que la admiraba, pero la cuestionó por aparecer siempre “de la pobre, de la violentada. Me hizo darme cuenta de que yo me estaba encasillando. Me quedó clarísimo que nuestro trabajo sí tiene un impacto y que haber nacido en un lugar no te impide llegar a otro, que las condiciones de afuera no debe determinar tu futuro”, contó Zapata en una entrevista.

La actriz lamenta que todavía es un tema “la mala representación de la diversidad de los mexicanos. Me parece terrible que en las campañas publicitarias solo vemos a un tipo de persona”. Sin embargo, Maya opina que “la industria no va a cambiar si nosotros no lo pedimos como espectadores”.

Pero el tiempo le regaló a Maya la oportunidad de interpretar más personajes, como el de la ‘Reina del Tex-Mex’. “Pienso que los personajes te escogen, y pienso que necesitaba hablar de Selena como un personaje más cercano, de su luz y su sombra, de las cosas que le causaban conflicto. No sé si ella sabía que sufría mucho, ella era la felicidad andando”.

En el proceso, Maya descubrió que tenía cosas en común con Selena, como la exigencia de sus padres por ser una buena actriz o una buena cantante. “Eso condicionó mi manera de necesitar sentirme amada, y creo que eso era lo mismo que le pasaba a Selena. Ella quería ser “la más...” en todo, era un nivel de exigencia”.

“Cuando uno intenta ser el mejor para alguien más se termina olvidando qué es lo mejor para ti. Cuando maduras, te das cuenta de que lo mejor para ti no necesariamente es lo mejor para los demás”, reflexionó en una entrevista sobre sí misma y lo que le ocurría a Quintanilla.

Te puede interesar: La guerra interminable entre María Celeste Arrarás y los Quintanilla por "El secreto de Selena"

Maya se preparó viendo entrevistas con todos los involucrados, aprendió a cantar y encontró al ser humano detrás del ídolo en que se convirtió Selena. Y es que aunque le emocionaba interpretarla, por otro lado temía qué novedad contaría la historia de 'El secreto de Selena'. "Esperé a que me llegara la respuesta, y claro, en un momento me iluminé y me di cuenta de que lo que necesitaba era hablar de este personaje desde el lado humano. Fue un proceso muy poderoso”.

El resultado ahí está. Aunque no es idéntica a Selena, Maya ha logrado interpretar a la mujer detrás de la estrella, y parece que al público le ha gustado el resultado, pues ‘El secreto de Selena’ lidera la lista de los más vistos en Estados Unidos.

Pero para Maya, el éxito no es igual a la fama. Ha dicho que es complicado ser actriz en México, pero se debe saber “qué tipo de actor se quiere ser, si quieres interpretar o ser famoso, todo es válido. Lo exitoso no tiene que ver con la popularidad, pero sí con lo que nosotros sentimos, el éxito está donde uno siente por dentro que está bien”.