Por qué no aconsejan tomar jarabe para la tos si sospechas que tienes covid-19

Fiebre, tos y dificultad respiratoria son algunos de los síntomas más frecuentes del covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que ha cambiado drásticamente, y para siempre, nuestra forma de vida.

Aunque aún no ha sido declarado como un virus endémico, la posibilidad no está descartada, por lo cual las investigaciones en torno a medicamentos para aliviar los síntomas de la enfermedad, atacar el virus y crear una vacuna no cesan.

Un equipo de investigación dirigido por científicos del Instituto Pasteur de París y de la Universidad de California en San Francisco se ha propuesto analizar medicamentos existentes en el mercado para determinar cómo pueden usarse en la lucha contra la enfermedad. De allí se ha desprendido que un ingrediente de uso común en jarabes para la tos en lugar de aliviar, podría estimular la multiplicación del coronavirus. 

(Creative Getty)

Se trata del dextrometorfano, componente incluido en una amplia gama de jarabes para la tos y otros medicamentos de venta libre, y que, según señala Medline, publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, actúa disminuyendo la actividad de la parte del cerebro que provoca la tos.

Aunque se trata de un ingrediente muy común, la investigación publicada en la revista Nature apunta que este medicamento, usado para aliviar temporalmente la tos causada por gripe y otras afecciones, estimularía la tasa de crecimiento del virus en células de mono infectadas, puesto que activa un proceso de estrés celular que también usa el coronavirus para multiplicarse. 

El farmacólogo Nevan J. Krogan, de la Universidad de California en San Francisco, y uno de los líderes del equipo de investigación, señaló la importancia de dar a conocer que con estos estudios pudo identificarse que este medicamento parece promover activamente la infección. 

Sin embargo, al no haber realizado estos análisis en células humanas, no puede decirse aún que es un resultado determinante y no es posible todavía desaconsejar el uso de dextrometorfano en el tratamiento de la tos. 

(Creative Getty)

Poder femenino anti coronavirus

No todo es malo. Esta investigación con la que se analizaron muchos componentes determinó que la progesterona, hormona fundamental en el desarrollo de las características sexuales femeninas, demostró reducir la multiplicación del SARS-CoV-2. 

Este hallazgo, que según los expertos todavía requiere investigaciones más detalladas, podría dar respuesta al hecho de que el índice de mortalidad por covid-19 es menor en mujeres que en hombres, así como también podría explicar por qué los síntomas en ellas son más leves.

Además de la progesterona, los investigadores encontraron que otros medicamentos comunes son capaces de actuar en contra de la multiplicación del virus, tales como la clemastina antihistamínica, el haloperidol antipsicótico y la cloperastina, entre otros. 

En este sentido, Krogan explica que estas investigaciones ayudarán a crear una potente combinación de medicamentos que ataquen e interrumpan el ciclo de vida del virus. 

Si sientes los síntomas, tienes malestar o por alguna razón sospechas que estás contagiado del coronavirus, no te automediques y consulta al médico inmediatamente.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Cómo la humedad puede ser un arma importante en la lucha contra el coronavirus

Un macroestudio en hospitales refleja cómo las operaciones quirúrgicas multiplican el riesgo de mortalidad en infectados por COVID-19