¿Sufres de miedo a la intimidad? Descúbrelo

Texto: Irina Kenigsberg

Si en tu relación de pareja te sientes lejos o desconectado de tu media naranja a pesar de sus esfuerzos por estar cerca, puede que sufras de miedo a la intimidad. Descubre cómo reconocer ese problema y qué pueden hacer al respecto.

El miedo a la intimidad nos afectaría a todos en mayor o menor medida. – Foto: Tetra Images/Getty Images
El miedo a la intimidad nos afectaría a todos en mayor o menor medida. – Foto: Tetra Images/Getty Images

¿Qué es?

El miedo a la intimidad suele ser inconsciente y tiende a afectar los vínculos personales, incluyendo la relación de pareja. El temor puede ser tanto a la cercanía física como a la emocional y suele surgir en las relaciones más significativas de las personas, según el sitio de psicología PsychAlive.

¿Cómo se manifiesta?

Es posible que, durante los momentos de cercanía, quien sufre de miedo a la intimidad reaccione con comportamientos que pueden crear tensión en la relación, haciendo que la pareja se aleje. Estas son algunas de las formas de distanciarse emocionalmente, según el sitio mencionado:

– Negarse a demostrar afecto.

– Reaccionar de forma indiferente o adversa al afecto o al reconocimiento positivo.

– Volverse paranoico o sospechar de la pareja.

– Perder interés en la sexualidad.

– Ser demasiado crítico de la pareja.

A todos nos pasaría

¿Te has identificado con lo dicho hasta aquí? ¿Crees que sufres de este problema? ¡No estás solo! Todos tendríamos miedo a la intimidad, según explica el psicoterapeuta, conferenciante y autor, Ken Page en el sitio de la revista Psychology Today. Pero lo que hacemos con ese miedo sería lo importante.

¿Qué puedes hacer?

El mejor antídoto para el miedo a la intimidad, según Page, ¡sería la intimidad misma! A través de nuestras relaciones con las personas que valoramos y que nos cuidan de forma consistente, podemos desarrollar las habilidades necesarias para disminuir ese miedo. El experto detalla tres puntos clave para lograrlo:

– Relacionarse. Formas una relación con una persona que te inspira y te da esperanza. Tal vez ya te encuentres en este punto en la actualidad.

– Repetir. La relación te ayuda a aprender, practicar y perfeccionar los nuevos hábitos y habilidades que necesitas.

– Reformular. La relación te ayuda a aprender nuevas formas de pensar sobre tu situación y tu vida.

Recuerda lo más importante: no es necesario que te deshagas completamente del miedo a la intimidad antes de acceder a un amor profundo, eso podría ser imposible. En cambio, la práctica de la intimidad sería la mejor herramienta disponible.

Ante cualquier duda, consulta a un psicólogo o experto en salud mental.

Y tú, ¿crees que sufres de miedo a la intimidad? ¿Por qué?

También te puede interesar:
Para enamorarte (o re-enamorarte), ¡viaja!
5 actitudes que espantarán a ese amor