Sugieren que los lácteos reducirían la mortalidad

Durante años se ha asociado el consumo de lácteos, especialmente los altos en grasa, con varios riesgos de salud. Sin embargo, un nuevo estudio pone en duda estos prejuicios y hasta explicaría por qué.

El consumo de lácteos estaría ligado a una mejor salud cardiovascular, según estudio. Foto: Witthaya Prasongsin / Getty Images.
El consumo de lácteos estaría ligado a una mejor salud cardiovascular, según estudio. Foto: Witthaya Prasongsin / Getty Images.

El estudio, publicado en la revista científica The Lancet, es uno de los mayores a la fecha sobre el consumo de lácteos, ya que involucró a 136,000 personas de entre 35 y 70 años de edad de 21 países. Todos los datos fueron recopilados, desde 2003, como parte del estudio epidemiológico de poblaciones urbanas y rurales PURE.

Todos los participantes compartieron sus hábitos alimenticios durante une entrevista, se les hizo un seguimiento a lo largo de un promedio de 9 años. Para poder comparar consumo, se consideró que una ración de lácteos equivalía a 244 gramos de leche o yogur, y 15 gramos de queso o mantequilla.

Al cotejar los datos, los investigadores descubrieron que un mayor consumo de lácteos estaría relacionado con una mejor salud cardiovascular y un menor riesgo de muerte.

Por ejemplo, quienes tenían un consumo elevado de lácteos (3.2 raciones) presentaron una mortalidad de 3.4%, mientras que para los que no consumían lácteos esta era de 5.6%. Lo mismo ocurrió con la probabilidad de padecer problemas cardiovasculares, .9% contra 1.6%, y de ataques cerebrovasculares no fatales, 1.2% contra 2.9%.

Además, el consumo de leche entera resultaría particularmente favorecedor. El estudio encontró que quienes consumían de 2 a 3 raciones de leche entera al día tenían un riesgo de muerte de 3.7% mientras, que para los que consumían media ración, el riesgo era de 5%.

Los responsables del estudio explican que, aunque es verdad que la leche entera es rica en grasas, no se consideran otros de sus ingredientes, como aminoácidos, fosfolípidos no saturados, vitaminas y hasta probióticos. De ahí que sugieren que no se debería demonizar la leche entera solo por uno de sus marcadores.

Sin embargo, y como recoge el diario El País, este estudio debe tomarse con precaución, porque solo tomaron datos de la dieta de los participantes al inicio del estudio, sin considerar posibles cambios a lo largo del tiempo.

Eso sí, los responsables del estudio aseguran que aunque sus resultados no son consistentes con las recomendaciones dietéticas de las organizaciones de salud globales y locales, se deben de tomar con precaución.

Comer queso y yogur protegería tu salud, según un estudio. Foto: Oksana Vajas / EyeEm / Getty Images.
Comer queso y yogur protegería tu salud, según un estudio. Foto: Oksana Vajas / EyeEm / Getty Images.

Hay más estudios a favor del consumo de lácteos para la salud

El portal Science Daily, recoge que un estudio de 2018, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, tampoco encontró vínculos entre las grasas de los lácteos y una mayor probabilidad de muerte, problemas cardiacos o accidentes cardiovasculares.

El estudio involucró a 3,000 adultos de más de 65 años, y a quienes se les hizo un seguimiento de marcadores de ácidos grasos asociados con el consumo de lácteos durante 13 años.

Los responsables de dicho estudio concluyeron que sí habría una relación entre un mayor consumo de lácteos con 42% menos probabilidad de padecer un accidente cardiovascular.

Y además, otra investigación presentada también este 2018 en la Sociedad Europea de Cardiología, concluyó que no habría una relación entre el consumo de lácteos con problemas cardiovasculares, y que de hecho productos como el queso y el yogur protegerían la salud.

Sin duda, todavía nos queda mucho por saber sobre el efecto de los alimentos en la salud, pero mientras tanto, sigue las recomendaciones de tu médico y de las organizaciones de salud de tu localidad.

¿Qué opinas al respecto? ¿Habías considerado que otros ingredientes de la leche entera podrían ser buenos para la salud?

@travesabarros

También te puede interesar:
Comer un huevo al día reduciría el riesgo de infarto
Descubren los mejores ejercicios para alargar la vida y cuidar el corazón: tenis y natación