Taquilla teatral: Fátima Florez cumplió años y festejó con Milei, pero perdió el liderazgo en Mar del Plata a manos de Martín Bossi
A poco más de un mes de haberse iniciado la temporada en Mar del Plata se produjo lo impensable: que en la semana en la que Fátima Flórez festejó su cumpleaños encontrándose en el escenario con el presidente Javier Milei perdiera el liderazgo en la venta de entradas. Como es de imaginar –ya que siempre estuvo al acecho en el segundo lugar– su verdugo fue Martín Bossi. Tanto Bossi Live Comedy como Fátima 100% realizaron la misma cantidad de funciones en los últimos siete días.
El top five se completa, según las estadísticas que aporta Aadet, con otras tres obras que se han consolidado como las favoritos del público de Mar del Plata: La Jenny, la propuesta de Wali Iturriaga y su familia que fue uno de los platos fuertes de la temporada 2023; la comedia de Nelson Valente El beso, que protagonizan Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi, y el musical Kinky Boots, con Federico Bal y gran elenco. Más allá de lo que indiquen las boleterías, los elencos de las cinco propuestas tuvieron motivo para festejar ya que se alzaron con al menos un Premio Estrella de Mar.
Sebastián Blutrach, presidente de Aadet y dueño del teatro El Picadero, en sus redes sociales analiza las tendencias de taquilla: “Está mermando el notable crecimiento de las primeras semanas, pero se mantiene el incremento del 17 por ciento de espectadores respecto al mismo período de la temporada anterior”. Seguramente, la política de precios amigables, iniciativa de Carlos Rottemberg (el valor de la entrada es como máximo 12.000 pesos) mucho tiene que ver con esta realidad. Y dato nada al margen: debe ser la primera vez en la historia de los Estrella de Mar que una política de precios se lleva una distinción artística.
En la ciudad de Buenos Aires, las últimas estadísticas no aportan diferencias sustanciales. La caja mágica, la producción de Disney, sigue al tope de las preferencias de los espectadores y también encabeza el listado de la obra con mayor recaudación de la semana. El virtual podio se completa con dos verdaderos tanques de la escena comercial como son, en orden, Matilda, el musical en la que actúan Laura Fernández, Agustín “Soy Rada” Aristarán y José María Listorti (se despide esta semana del Gran Rex) y Tootsie, la comedia que protagonizan Nicolás Vázquez y Julieta Nair Calvo, que se presenta en el Lola Membrives.
El ranking se completa con AVEN, un lugar sin piso, la última producción del grupo Fuerza Bruta que se presenta en la sede de GEBA y luego saldrá de gira, y Moldavsky/Lo mejor de mí, la propuesta de Roberto Moldavsky, en el Apolo.
Pero los registros de Aadet a veces traen sorpresas: la semana última, el montaje con mayor ocupación de sala fue El corazón del daño, que cuenta con la actuación de Marilú Marini, y se presenta en el teatro El Picadero. Las cinco funciones de la sala. con capacidad para unos 300 espectadores, estuvieron colmadas con un 93 por ciento (la obra está séptima en términos absolutos de cantidad de público).
A contramano de lo sucede en Mar del Plata, en la ciudad de Buenos Aires los números de público tienen signo negativo en comparación a 2022. “Se registra una disminución del 30 por ciento en el caudal de espectadores en comparación con el mismo período del año anterior, aunque vale destacar que representa una asistencia y un volumen de actividad por encima de los niveles de espectadores y funciones prepandemia”, señala Blutrach.
Mientras tanto, Carlos Paz no aporta grandes sorpresas: sigue en primer lugar la comedia Misterio en la cabaña, que protagonizan Pedro Alfonso y Paula Chaves. Le sigue Gordillo/20 años, el espectáculo de humor de Miguel Martín que es otra fija en esta plaza y completa el podio Mamma mía!, el musical que protagonizan Florencia Peña y Alejandro Paker, basado en los temas del grupo ABBA. Los primeros cinco lugares por preferencia de público se completan con la comedia Los mosqueteros del rey, con Nicolás Cabré, Jorge Suárez, Nicolás Scarpino y Fredy Villarreal, y Midachi, con Miguel y Chino en banda.
En dicha plaza, como sucede en la ciudad de Buenos Aires, el movimiento de público también acumula signos negativos aunque no tan pronunciados como los que refleja la calle Corrientes. Productores y elencos concentran sus expectativas en lo que pueda suceder este fin de semana XXL. Algunas obras ya están anunciando nuevas funciones aprovechado el feriado y el movimiento turístico.