La vuelta de tuerca de ‘Tarot de la muerte’ con la que logra sorprender

La nueva película de terror adolescente expande la fórmula de un clásico de los 2000 con una trama de brujería y cartas malditas

Adain Bradley, la estrella de Spider-Man, como uno de los protagonistas de 'Tarot de la muerte' (Foto: Slobodan Pikula/Sony Pictures)
Adain Bradley, la estrella de Spider-Man, como uno de los protagonistas de 'Tarot de la muerte' (Foto: Slobodan Pikula/Sony Pictures)

Tarot de la muerte es la nueva apuesta de terror adolescente para este 2024, que vuelve a nutrirse de muchos lugares comunes del género para aspirar al éxito masivo que este cine suele alcanzar, como bien han ejemplificado en los últimos años títulos como Háblame o Five Nights At Freddy’s. Reincidir en las mismas fórmulas puede ser beneficioso de cara a atraer al público, sin embargo, si no se ofrece nada novedoso se corre el peligro de ofrecer una película plana que en apenas unas semanas acabe enterrada en el olvido.

Eso era lo que apuntaban las malas críticas de este título dirigido por Spenser Cohen y Anna Halberg y protagonizado por rostros como Jacob Batalon, una de las estrellas de Marvel gracias al Spider-Man de Tom Holland. Como se observa en webs como Rotten Tomatoes, el porcentaje de reseñas positivas de Tarot de la muerte solo asciende al 21%, dejando claro que han sido pocos los que han caído rendidos ante este filme sobre una baraja de cartas malditas.

No obstante, considero que estas opiniones son algo injustas.

Es cierto que no ofrece nada que rompa esquemas, ya que su idea la hemos visto en infinidad de ocasiones. Un grupo de amigos, en una velada en una casa alquilada, descubren una habitación cerrada que oculta una vieja baraja de tarot. Tras jugar y conocer las predicciones de su futuro, su destino quedará sellado a la muerte, lo que comprobarán cuando días después comiencen a morir uno a uno asolados por el destino que les marcaron las cartas.

En el fondo, no deja de ser una propuesta que bebe de clásicos como Destino Final, con un grupo de jóvenes que busca escapar de la muerte mientras esta les acecha de las formas más inesperadas. Sin embargo, no se limita a copiar la fórmula, sino que le da una vuelta de tuerca de lo más jugosa, y es aquí donde la película se eleva como un buen entretenimiento y demuestra no ser merecedora de una recepción crítica tan negativa.

El ingrediente que hace destacar a Tarot de la muerte lo encontramos en su trama de brujería. Toda la historia que rodea a la maldición de la baraja crea un universo escalofriante y estéticamente atractivo que resultará irresistible para cualquier fan del terror. Ocurre tanto por el flashback que explica el trasfondo del relato, con la traición a una mujer que realiza un pacto con los infiernos, como por todas las criaturas demoniacas que persiguen a los protagonistas, que ejercen la función de la muerte de Destino Final pero representando las cartas del tarot de manera muy vistosa.

Lo que no puedo negar es que, a pesar de sus buenas ideas, la película es extremadamente plana y no aprovecha su propuesta tan bien como podría. Sus escenas se resuelven rápido, sus personajes no te importan en absoluto y sientes que estás ante un producto demasiado liviano y olvidable. Además, al estar enfocada al público adolescente, con una calificación por edades PG-13, evita las secuencias explícitas y retorcidas, lo que en comparación con Destino Final, que sí tuvo una calificación R para adultos en todas sus entregas, no le hace ningún bien.

'Tarot' busca convertirse en una de las sensaciones del terror adolescente del 2024, aunque la crítica no le ha acompañado (Foto: Slobodan Pikula/Sony Pictures)
'Tarot' busca convertirse en una de las sensaciones del terror adolescente del 2024, aunque la crítica no le ha acompañado (Foto: Slobodan Pikula/Sony Pictures)

Valorando todo esto, puedo entender las reacciones negativas a Tarot de la muerte. A fin de cuentas, es inevitable salir de la sala con la impresión de haber visto una gran idea desaprovechada. Sin embargo, he de decir que en ningún momento deja de ser entretenida, y que su universo es tan atractivo que el interés se mantiene en todo momento. O al menos este ha sido mi caso, que me acerqué al cine esperando el desastre absoluto y salí más que satisfecho con este Destino Final de brujería, cartas malditas, criaturas del mal y situaciones demoniacas.

Con un guion más cuidado, personajes más carismáticos, secuencias más sangrientas o situaciones más retorcidas, podríamos estar ante un nuevo clásico del terror. Pero, aunque descuide elementos básicos y se limite a un título ligero que olvidaremos más pronto que tarde, como producto adolescente, de esos que llenan las salas de los cines de los centro comerciales, cumple con creces su misión, sobre todo por esparcir ingredientes tan jugosos a una fórmula tan querida en el género como la de Destino Final.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

'El proyecto de la bruja de Blair' y la cruda realidad detrás del éxito de sus protagonistas

La película de terror con una idea tan extrema que llevó a muchas familias a pedir el boicot

La película de arañas que te despertará pesadillas más extremas que 'Aracnofobia'