Los tesoros de la reina Letizia y la reina Sofía que puedes ver al detalle en el Palacio Real de Aranjuez

El Palacio Real de Aranjuez es una de las construcciones más deslumbrantes de toda la Comunidad de Madrid. Ubicado a aproximadamente 50 kilómetros de la capital, en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, encontramos este impresionante edificio construido durante el reinado de Felipe II por Juan Bautista de Toledo, que lo inició en 1564 para posteriormente retomarlo Juan de Herrera. Esta residencia, estrechamente ligada a la monarquía española durante siglos al elegirla como su casa vacacional, está rodeada por más de 100 hectáreas de jardín (uno de los más extensos de toda Europa). Además, recorriendo su interior puedes hacer un viaje por la historia al albergar importantes piezas que llegan hasta nuestros días, como algunos de los looks más icónicos de la reina Sofía o doña Letizia.

VER GALERÍA

aranjuez
aranjuez

-No te pierdas la espectacular fiesta de cumpleaños del hijo de Paula Echevarría y Miguel Torres

-Will Smith responde a la Academia mientras su mujer Jada Pinkett y su hija Willow regresan a escena

En el interior de esta residencia real que se convierte en el escenario de la semifinal de la quinta temporada de Maestros de la costura está expuesto desde finales de 2005 el estilismo que lució doña Letizia el día de su enlace con don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, celebrado el 22 de mayo de 2004. El vestido, firmado por Manuel Pertegaz, se encuentra de forma permanente en la sala del Museo de la Vida en Palacio, estancia presidida por un cuadro de la boda del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. Al estar dentro de una vitrina se pueden ver desde todos los ángulos este diseño de Alta Costura confeccionado en faya de seda con entramado de plata y tejida por la firma valenciana Rafael Catalá. También se pueden apreciar los bordados en hilo de oro a realce con motivos de flor de lis, espigas, tréboles y madroños del escote, las mangas y la cola.

VER GALERÍA

letizia1
letizia1

VER GALERÍA

letizia2
letizia2

El de la reina Letizia no es el único estilismo nupcial de la Familia Real española que se puede ver en este Palacio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Están expuestos los vestidos de novia de las infantas Elena y Cristina, de Petro Valverde y Lorenzo Caprile respectivamente, así como el que llevó la reina Sofía el 14 de mayo de 1962, fecha en la que dio el "sí, quiero" a don Juan Carlos en la catedral de la Asunción de Santa María de Atenas, la misma que hace unos meses acogía el enlace de Philippos de Grecia y Nina Flohr. Para su gran día apostó por una creación de Jean Dessés, un modelo de lamé guarnecido de tul incrustado de encaje antiguo, con manto de corte en lamé real con tul bordado en encaje. Los zapatos estaban recubiertos del mismo encaje y llevó la tiara prusiana, una joya que perteneció a la princesa Victoria Luisa de Prusia que también lució la esposa de Felipe VI el día que contrajo matrimonio.

VER GALERÍA

sofia4
sofia4

-Amaia Salamanca y Rosauro Varo disfrutan con sus tres hijos de la Semana Santa en Sevilla

VER GALERÍA

sofia5
sofia5

En las salas del Palacio Real de Aranjuez dedicadas a los últimos años de monarquía hay otros diseños pertenecientes a días señalados de la historia moderna de nuestro país. Se pueden ver, por ejemplo, los estilismos que lució doña Sofía en sus primeros días como Reina. El primero de ellos, perteneciente al día de la proclamación de don Juan Carlos como jefe del Estado el 22 de noviembre de 1975, es un look fucsia compuesto por abrigo evasé con mangas acampanadas y vestido con bordados, confeccionado por las hermanas Pilar y María Antonia Molinero. Con este look protagonizó la fotografía que se distribuyó a administraciones, colegios, edificios oficiales... El segundo es de color verde con bordados, similar al anterior, y lo llevó en la misa del Espíritu Santo, celebrada en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid.

VER GALERÍA

sofia1
sofia1

VER GALERÍA

sofia3
sofia3

VER GALERÍA

sofia2
sofia2

VER GALERÍA

sofia6
sofia6

Otras piezas representativas que se conservan en la exposición son el uniforme de capitán general usado por don Juan Carlos el día que se convirtió en Rey así como en la citada misa celebrada cinco días más tarde. De don Felipe se puede ver el traje que lució cuando llegó a la mayoría de edad y juró fidelidad a la Constitución y al Rey en las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados y también el uniforme del Ejército de Tierra que llevó en la Academia General Militar de Zaragoza, donde recibió su formación castrense.

-La divertida confusión del rabino, el discurso de David Beckham... las anécdotas de la boda de Brooklyn Beckham