¿Tienes resaca? Expertos explican cómo combatirla y qué no funciona

A la hora de recuperarse de una resaca, cada persona tiene sus propias preferencias, ya sea desayunar algo grasiento, tomarse un analgésico de venta libre sin receta o incluso ir al gimnasio, pero no todos los “remedios” funcionan y algunos incluso te pueden hacer sentir peor.

Yahoo Life ha contactado con el doctor Alok Patel, médico y colaborador sobre temas médicos, y con Liz Weinandy, nutricionista colegiada del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, para averiguar qué remedios mejoran ‒o empeoran‒ la resaca.

Remedio: comerse un desayuno grasiento y copioso

Veredicto: no

Comerse una hamburguesa grasienta mientras bebes puede ayudarte a prevenir la resaca, pero los expertos no recomiendan hacerlo para superar la resaca al día siguiente. “Los alimentos con alto contenido en grasas permanecen más tiempo en el estómago y eso puede ayudarte si comes comidas grasientas al mismo tiempo que ingieres alcohol”, explica Weinandy a Yahoo Life. “Si una persona tiene comida en el estómago en el mismo momento que bebe, eso ayuda a ralentizar la absorción de alcohol en el estómago”.

Sin embargo, dice Weinandy, comer alimentos grasientos y fritos al día siguiente para intentar curar una resaca puede hacer que los síntomas gastrointestinales y estomacales empeoren. “Una persona puede sentirse mejor si come algo después de beber, pero no es recomendable una comida grasienta”, señala.

Patel coindice en eso y explica a Yahoo Life: “Un desayuno grasiento en realidad puede provocarte más náuseas, indigestión o reflujo y hacer que te sientas peor”.

Entonces, ¿qué deberías comer? Weinandy recomienda consumir carbohidratos complejos, “especialmente los que tengan un alto contenido en potasio y líquidos, como la fruta, para sustituir los líquidos y electrolitos perdidos”. La sandía, además de los mangos, las uvas y las naranjas, son buenas opciones, pero si te sientes realmente mal, la Clínica Cleveland recomienda ingerir alimentos de dieta blanda que sean fáciles de digerir para el organismo, como tostadas, arroz o plátanos.

Remedio: consumir mucha cafeína

Veredicto: sí, pero con precaución

Según Patel, la cafeína, como el café o el té, pueden combatir el dolor de cabeza derivado de la resaca. Weinandy añade que también puede ayudarte a sentirte más despierto cuando te sientas un poco adormilado después de una larga noche de fiesta. “No cura una resaca”, dice Weinandy, “pero puede ayudar con el cansancio”.

No te pases con la cafeína. “Un peligro posible es que grandes cantidades de cafeína actúen como un diurético en el cuerpo”, dice Weinandy, lo que puede deshidratarte aún más. “Pero no es un problema si se ingiere café o té con moderación y si la persona bebe otros líquidos además del café o la bebida con cafeína”, explica.

Otra razón para vigilar la ingesta de cafeína: Patel señala que el “café también puede causarte malestar estomacal, hacer que te sientas nervioso y alterar tu ritmo cardíaco, algo que ya está siendo provocado por el alcohol”.

Remedio: tomar analgésicos de venta sin receta

Veredicto: sí, pero con precaución

“Los analgésicos de venta libre sin receta claramente pueden ayudarte a suavizar algunos síntomas”, dice Weinandy, pero elígelos con inteligencia. Los expertos recomiendan evitar el acetaminofén (el ingrediente activo del Tylenol). De acuerdo a Harvard Health, “si el alcohol sigue en tu organismo, puede acentuar los efectos nocivos del acetaminofén en el hígado”.

Los antinflamatorios no esteroidales, como el ibuprofeno o la aspirina, pueden ayudar, pero estos analgésicos no están exentos de problemas. “El ibuprofeno puede afectar al estómago”, explica Patel. Weinandy recomienda a la gente que “se mantenga alejada de la aspirina, ya que es el hígado el órgano que la metaboliza. El hígado ya está haciendo horas extra intentando metabolizar el alcohol y no es buena idea sumarle una aspirina”.

Weinandy recomienda decantarse por el ibuprofeno. “Pero no te olvides de comer y beber, ya que los antinflamatorios no esteroidales son fuertes si tienes el estómago vacío”, señala.

Remedio: pásate el día en la cama

Veredicto: depende

El alcohol puede interrumpir el sueño, haciendo que te sientas cansado al día siguiente. Si no estás en buena forma, Weinandy dice que es mejor pasarse el día en la cama. “Dado que el cansancio es uno de los principales síntomas de la resaca, para la mayoría seguramente lo mejor sea descansar”, dice.

Si bien Patel coincide en que quedarse en cama “puede hacerte sentir mejor”, recomienda mover el cuerpo si es posible. “Si te levantas y empiezas a moverte, tu cuerpo produce endorfinas y te hace respirar más. Eso podría ayudarte con la resaca más de lo que crees”.

Remedio: suda las ‘toxinas’

Veredicto: no

Según los expertos, hacer ejercicio para superar más rápido la resaca no funciona. “Odio decírtelo, pero no hay evidencias que demuestren que el hecho de que sudes sea algo que te ayude con la resaca”, dice Patel. “Probablemente, te deshidratarás más y te sentirás más lento”, dice Patel.

Weinandy coincide y dice: “No parece una buena idea si alguien ya está deshidratado e intenta ‘sudar’ el alcohol; eso solo agravaría la deshidratación”.

Remedio: una copa para curar la resaca

Veredicto: no

Beber más alcohol para combatir la resaca es como “echar gasolina al fuego”, dice Weinandy, y, a menudo, solo empeora los síntomas de la resaca, especialmente si hablamos de deshidratación y cansancio.

Así lo dice Patel: “Beber más alcohol si tienes resaca solo retrasa lo inevitable: te sentirás mal de cualquier modo. Solo lo estás postergando”.

Remedio: beber agua

Veredicto:

Los expertos dicen que beber agua es una de las mejores formas de superar una resaca. "Un efecto secundario importante de beber demasiado alcohol es la deshidratación”, explica Weinandy. “Beber alcohol hace que la persona orine más y altera el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Beber mucho alcohol, puede provocar deshidratación, especialmente si una persona ha vomitado o ha tenido diarrea. Beber líquidos, incluso agua, puede ayudar mucho”.

Patel coincide y dice: “La hidratación es buena. Si tienes resaca, bebe agua”. También recomienda ingerir algunos electrolitos, como por ejemplo, Gatorade o Pedialyte, para restaurar el equilibrio de electrolitos en tu organismo.

Tal y como lo expresa Patel: “Hay que decir la verdad, probablemente no deberíamos prevenir todas las resacas; deberíamos escuchar más a nuestros cuerpos y beber menos en general”.

Rachel Grumman Bender y Kat Vasquez