Transformación en la realeza británica: Guillermo, Kate y su crianza 'a la española'

Príncipes de Gales. Trooping The Colour 2024
(Getty Images)

Los tiempos cambian y en la realeza, aunque a otra velocidad, también. Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton son la primera generación de príncipes de Gales interesados en que su proyecto familiar y personal no se vea del todo afectado por las peculiaridades inherentes al pertenecer a la Corona británica. Puede parecer algo irreal, pero ellos están marcando la diferencia de un modo significativo y sus hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis, están viviendo una infancia infinitamente más protegida que la que tuvieron Guillermo y Harry en los convulsos noventa. En cuanto a las relaciones entre los hermanos, parece que los Gales también están convencidos de que un enfoque distinto es posible y aplican una norma que para los reyes Felipe y Letizia ha sido la piedra angular de su casa: no hacer distinciones. Esta máxima está resultando llamativa en un Reino Unido deseoso de saber cuáles serán los próximos pasos que dará el príncipe George en materia educativa, porque esa decisión también puede marcar un antes y un después en la monarquía británica.

(Chris Jackson)
(Chris Jackson)
Trooping the Colour 2024
(Getty Images)

En los últimos treinta años se ha establecido el relato de que Diana de Gales quería que sus hijos, los príncipes Guillermo y Harry, fueran gente "normal" (confuso adjetivo) y por eso los llevaba a restaurantes de comida rápida, a albergues para personas sin hogar y quería que jugaran más al futbol y menos al polo. Mucho de eso parece que fue cierto, pero Diana de Gales estaba muy lejos de ser gente "normal", ya que había nacido en una de las tres familias más nobles del Reino Unido. Es más, algo que a la propia Diana le encantaba recordar siempre que podía, y así quedó escrito en el relato de muchos biógrafos, es que los Spencer pertenecían a alta sociedad británica y estaban afincados en el país mucho antes que la propia Casa Windsor. En definitiva, que lo "normal" no llegó a la realeza británica hasta Kate Middleton, que no tenía un pasado aristocrático y fue criticada por ser clase media, a pesar de que sus padres le habían proporcionado una vida de comodidades y colegios de 35.000 euros al año.

(Getty Images)
(Getty Images)
Plano medio de la princesa Charlotte y con Kate en el Wimbledon 2024
(Getty Images)
Louis, el menor de los hijos de Kate Middleton, lució en el Jubileo de Platino de 2022 ropa heredada de su hermano mayor, George
(Getty Images)

Guillermo como príncipe de Gales es más informal, más cercano y se ha alejado de las maneras que marcaba su abuela

Sea como fuere, Kate, como duquesa de Cambridge, acató y abrazó cada una de las normas de Isabel II y las tradiciones de la monarquía británica hasta convertirse en lo que llaman en el país la "joya de la Corona". Sin embargo, durante el reinado de Carlos III los cambios no se han dejado de suceder, sobre todo por parte del propio príncipe Guillermo, que ha dado un giro a sus proyectos y también a la forma de gestionar el ducado de Cornualles. Eso sin olvidar que es evidente el cambio que ha experimentado el heredero, más informal, cercano y alejado de las maneras con las que cumplía para respetar las directrices que marcaba su abuela. Así que con respecto a la familia, Kate y los príncipes George, Charlotte y Louis, ha sucedido algo similar, empezando por la cinematográfica puesta en escena que hicieron para anunciar que la princesa había superado el cáncer: el comentado vídeo de tres minutos en el que muestran las cosas que son importantes para ellos, empezando por una infancia feliz para sus hijos. Esto puede parecer un lugar común, pero no hay que olvidar que, según el príncipe Harry, las infancias felices no eran una prioridad en la Familia Real británica, al menos Harry cuenta que no la tuvo y de la del príncipe Carlos se han escrito ríos de tinta.

Los príncipes de Gales con sus hijos durante la misa de Navidad
(Getty Images)
SANDRINGHAM, NORFOLK - DECEMBER 25: Prince George of Wales with Princess Charlotte of Wales and Prince Louis of Wales attend the Christmas Morning Service at St Mary Magdalene Church on December 25, 2024 in Sandringham, Norfolk. (Photo by Mark Cuthbert/UK Press via Getty Images)
(Getty Images)

Quizá por estos antecedentes, en el Reino Unido están acaparando titulares, lo que The Sun llama "el mantra de la paternidad" de Guillermo y Kate, que no es otra cosa que tratar a sus tres hijos por igual. "Guillermo y Kate están decididos a que Charlotte y Louis no se sientan como repuestos," publica el citado medio. Esto se traduce, entre otras cosas, en que los tres van al mismo colegio, Lambrook School, en Berkshire, no en Londres, porque este fue uno de los cambios que hicieron todavía en vida de Isabel II: mudarse de la capital británica a Windsor para acortar distancias en el día a día de los niños y poder pasar más tiempo juntos. Los príncipes de Gales terminarían así con una conducta que, según Harry, fomenta malestar y rivalidades, y que bien podría ser el origen de los problemas históricos entre el primero y el segundo en la Casa Windsor: Guillermo y Harry, Carlos III y el príncipe Andrés, la reina Isabel II y la princesa Margarita... y no hablemos ya de la relación entre Jorge VI y el duque de Windsor.

Kate Middleton, príncipe guillermo, Príncipe George, princesa Charlotte y príncipe Louis
Kate Middleton, príncipe guillermo, Príncipe George, princesa Charlotte y príncipe Louis

La novedad en la monarquía británica que lleva casi dos décadas en la española

Esta novedad en la monarquía británica lleva casi dos décadas en la española, más concretamente dieciocho años que es lo que cumplirá este año la infanta Sofía, que hasta ahora ha recibido una educación exactamente igual que la princesa Leonor, desde el colegio en Madrid, hasta el internado en Gales y los campamentos de verano en los Estados Unidos. Lo mismo ha sucedido con la presencia institucional, la primera y la segunda en la línea de sucesión de la Corona española se han ido incorporando a la vida pública a la vez y, aunque la princesa Leonor ahora ya está volcada en su formación militar específica como futura jefa del Estado, ha trascendido que la infanta Sofía podrá decidir hasta qué punto quiere seguir sus pasos, puesto que ya llegados a la mayoría de edad es lógico que cada una tome su camino.

Los príncipes de Gales con sus hijos
Los príncipes de Gales con sus hijos
Kate Middleton anuncia que ha finalizado la quimioterapia
(princeandprincessofwales)

De este modo, hasta alcanzar la mayoría de edad, el príncipe George será solo el primero, el hermano mayor, entre iguales. Algo que para Kate Middleton es lo natural, ya que está muy unida a sus hermanos, Pippa y James Middleton, con los que obviamente se crio ajena a cualquier jerarquía institucional y familiar que afectara a sus relaciones personales.

Si Harry es el 'repuesto' del 'heredero' Guillermo, estos son los otros tratados como 'repuestos' en la Familia Real británica

El inesperado giro del príncipe Guillermo: un estratega en Buckingham

Otro cambio importante es en cuanto a la educación, un asunto de interés en el Reino Unido. Este año el príncipe George cumplirá los doce años y tiene que cambiar de ciclo y de centro educativo. La tradición de los Windsor es que los chicos vayan a Eton College, de sobra conocido por ser uno de los internados más exclusivos y tradicionales del Reino Unido, con una historia que se remonta a 1440 y tiene una reputación de ser extremadamente selectivo, además del lugar donde se forman los "hombres de Estado", prueba de ello es que allí se formaron hasta veinte primeros ministros. Sin embargo, la prensa británica asegura que los Gales están contemplando otras posibilidades basándose en que Kate ha sido vista visitando otros centros de secundaria y señalan como posibilidad el lugar en el que estudió ella misma,  Marlborough College, fundado en 1843, que también es muy prestigioso y tiene excelentes instalaciones deportivas y académicas,  pero no es percibido como tan elitista debido a su inclusión de ambos géneros y su ambiente más moderno.

Princesa de Gales
(Princesa de Gales)
Príncipe Guillermo, príncipes George, Charlotte y Louis
(princeandprincessofwales)

El que Marlborough College sea mixto, mientras que Eton solo admite a chicos, permitiría a los Gales seguir proporcionando una educación idéntica a sus tres hijos hasta los 18 años. Además, se valora la idea de la practicidad para el día a día y que simplificaría las cosas en términos de seguridad el tener a los tres nietos del rey en el mismo lugar. Todavía habrá que esperar unos meses para ver la decisión final que toman Guillermo y Kate para el futuro de sus hijos, pero sí esquivan Eton es evidente que su deriva es la que se percibe en los últimos tiempos, la de priorizar a la familia a la vez que se brinda al Reino Unido la imagen de que ellos sí que son gente "normal", algo que siempre va implícito en las charlas informales que tiene el príncipe de Gales.