Anuncios

Una ventaja más de leer libros: alargaría la vida

Si uno de tus propósitos de año nuevo es leer más, quizá saber que hacerlo podría alargar tu vida sería el motivador que te hacía falta. Descubre por qué.

Un estudio encontró que leer libros alargaría la vida. Foto: kertis / Getty Images.
Un estudio encontró que leer libros alargaría la vida. Foto: kertis / Getty Images.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale reunieron a 3,635 personas, todas mayores de 50 años, para conocer si la lectura tendría algún efecto en la longevidad. Tras tomar nota sobre sus hábitos de lectura, los catalogaron en tres grupos diferentes, y les dieron seguimiento durante 12 años.

Fue en 2016 que publicaron los resultados del estudio en la revista Social Science and Medicine, entre los que encontraron que leer libros aumentaría hasta en 20% la longevidad. Sin embargo el tiempo de lectura y el tipo, eran importantes.

Dividieron a las personas en tres grupos, las que no leían, las que leían menos de 3.5 horas a la semana, y las que lo hacían más de 3.5 horas.

Lo que encontraron fue que leer, poco o mucho, aumentaría la longevidad, sin importar el género, otros factores de salud. Sin embargo, esto era solo válido en el caso de libros, no de revistas ni periódicos.

Los investigadores sugieren que este efecto tendría que ver con los procesos cognitivos que la lectura profunda, que se genera gracias a libros y no a revistas ni periódicos. Según sugieren, los libros requieren más facultades cognitivas pues son más largos y tienen personajes más profundos, que obligan a mantener la atención y compromiso.

Además, requiere una mayor conexión emocional y empatía que promueven la percepción social y la empatía, así como una mayor sensación de contexto tanto del libro como de cómo funciona el libro en el mundo. Esto, según explicaron, beneficiarían la longevidad.

Leer nos harías más empáticos y hasta ganaríamos más dinero. Foto: Carol Yepes / Getty Images.
Leer nos harías más empáticos y hasta ganaríamos más dinero. Foto: Carol Yepes / Getty Images.
No sería la única ventaja de leer

Otro estudio, realizado por la Universidad de Kingston, en Londres, encontró no solo que leer libros nos haría más empáticos y amables. Sin embargo, en esa ocasión descubrieron que no toda la literatura mostraba las mismas ventajas. Por ejemplo, concluyeron que la ficción mejoraría el comportamiento social, el drama la empatía, la literatura experimental el ver las cosas desde otra perspectiva y la comedia el relacionarse con los demás.

Pero además de vivir más y de ser mejores personas, vivir rodeado de libros, especialmente desde niños, garantizaría que ganaras entre 5 y 21% más dinero que quienes no leen, según un estudio publicado en la revista Economica Journal.

FOTO 3: Insertar de Instagram https://www.instagram.com/p/BsLvIEAlYRu/

Cómo hacer de la lectura un hábito

Si a pesar de todas las ventajas, todavía te cuesta hacer de la lectura un hábito, toma nota de estos 8 consejos de la revista Entrepreneur para lograrlo:

  • Lee algo que te guste y que te llame la atención.

  • Encuentra un lugar preferido para leer.

  • Intenta con la poesía, por ser textos cortos pero profundos.

  • Busca una biblioteca, para obtener libros gratuitos.

  • Compra un diccionario.

  • Si un libro no te gusta, déjalo.

  • Júntate con personas que leen.

¿Qué más crees que es primordial para hacer de la lectura un hábito?

@travesabarros

También te puede interesar:
El vino, la cerveza y el chocolate alargarían la vida, pero hay un truco
Sugieren que los lácteos reducirían la mortalidad