La vez que Robert Downey Jr. se sintió insignificante por culpa de una mítica estrella de Hollywood

El actor de 'El padrino' no valoró los logros ni la repercusión de su compañero cuando trabajaron juntos

Robert Duvall no reconocía a Robert Downey, Jr. a pesar de haber trabajado juntos en varias ocasiones.  (Foto de Jason Merritt/Getty Images for PSIFF)
Robert Duvall no reconocía a Robert Downey, Jr. a pesar de haber trabajado juntos en varias ocasiones. (Foto de Jason Merritt/Getty Images for PSIFF)

Trabajar con Robert Downey Jr., uno de los intérpretes en la cima del Hollywood actual, podría parecer el sueño a cumplir de cualquier estrella. Su reconocimiento en los '90 con películas como Chaplin, su renacer de la mano de una serie mítica como Ally McBeal, su trabajo con directores como David Fincher en Zodiaco, su ascenso a lo más alto con Iron Man o su reciente carrera al Oscar por Oppenheimer, entre muchos otros logros, lo ejemplifican. Sin embargo, hay quien no le guarda ninguna admiración especial y ha llevado al actor a sentirse incómodo, como fue el caso de Robert Duvall.

La estrella de Apocalypse Now y El padrino coincidió con Downey Jr. en varias ocasiones. La primera de ellas fue en 1989 con El engaño, la cinta de intriga dirigida por Robert Altman con Kenneth Brangh y Daryl Hannah. Dos décadas más tarde, en 2007, se volvieron a ver las caras en Lucky You, el drama romántico sobre póquer con Eric Bana y Drew Barrymore. Y en 2014 se sumó una tercera colaboración con El juez, el film judicial donde ambos ejercieron de protagonistas y por el que Duvall fue nominado al Oscar.

No obstante, no parece que la labor de la estrella de Iron Man dejara huella en Duvall en estos trabajos, puesto que, cuando coincidieron por última vez, este le dijo directamente a Downey Jr. que no tenía recuerdo alguno de que se hubieran visto antes. Pero eso no es todo, puesto que el actor de Oppenheimer detalló que en encuentros fortuitos fuera del ambiente profesional, cuando trató de acercarse a saludarlo, ni siquiera sabía quien era.

Lo desveló Downey Jr. en una entrevista con Jimmy Fallon en 2014 (a través de Digital Spy), justo cuando estaba promocionando El juez. Esta película, un drama familiar sobre un abogado que debe defender a su padre tras llevar años distanciados, puso de nuevo en la conversación social a Duvall, que volvió a optar al Oscar 15 años después de su última nominación con Una acción civil. Siendo una estrella tan mítica de Hollywood, fue inevitable que surgieran cuestiones sobre la importancia de trabajar con él en esta aclamada vuelta a lo más alto, a las que al actor de Sherlock Holmes o Zodiaco no le quedó más remedio que desvelar la amarga verdad.

Le trató como si fuera un fan

“Realmente no me recuerda”, destacó al presentador tras ser preguntado por sus anteriores colaboraciones con Robert Duvall en cine. Apoyó sus declaraciones en los cruces casuales que tuvo con su compañero en restaurantes, cuando, al ir a intercambiar un saludo y recordar sus experiencias, lo trató como si fuera un mero fan y no una estrella consagrada de Hollywood.

Además, después de ponerle el contexto, Duvall, consciente de que la situación se turnaba extraña, intentó ser respetuoso y mencionarle que admiraba su trabajo en Chaplin. No obstante, más tarde confesó a Robert Downey Jr. que ni siquiera había visto esta película. "También me acerqué a él en restaurantes y le dije: 'Señor Duvall, sólo quiero...' y él me dijo: '¿Qué?' y luego no supo quién era yo", continuaba. "También dijo que su película favorita es Chaplin, ¡aunque no la ha visto!".

Eso sí, en ningún momento llegó a guardarle rencor. De hecho, consciente de que estaba ante otro ícono del cine estadounidense, prefirió tomarse el asunto como una mera anécdota, por mucho que pudiera afectar su orgullo. "¡Cuando eres Robert Duvall puedes decir ese tipo de cosas!", zanjaba Downey Jr. ante Jimmy Fallon.

Como prueba, solo hay que ver que realizaron toda la promoción de El juez en conjunto sin ningún tipo de malas vibras. Además, el actor de Oppenheimer produjo el film junto a su esposa, lo que nos da a entender que si hubiera tenido algún problema personal con Robert Duvall su fichaje raramente hubiera ocurrido. Eso sí, esta experiencia nos da a entender que la estrella de Apocalypse Now vive algo desconectada del mundo y que la autoestima de Robert Downey Jr. no se rompe con facilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Robert Downey Jr. cree que estaría en la cárcel si no fuera actor

El discurso de Robert Downey Jr. en los BAFTA deja una reflexión lóbrega sobre las estrellas de Marvel

Los excesos de George Clooney que pusieron patas arriba uno de sus clásicos de los 90'

Kevin Costner peca de nepotismo en el mayor proyecto de su carrera, pero tiene razones de peso