Y el conductor mejor pagado de Televisa es... ¿Esteban Arce?

Foto: MezcalEnt
Foto: MezcalEnt

De Esteban Arce se ha dicho de todo. Basta ver su descripción de perfil en Twitter para deducir por qué: “Mexicano, católico, casado, padre de familia, atlantista, provida, fan del tricolor”. Podrá tener la simpatía de algunos y la desaprobación de otros, pero se trataría del conductor mejor pagado de Televisa.

Así lo dio a conocer el periodista Álex Kaffie en su más reciente podcast. Y es que tras la salida de grandes cabezas de Televisa, como Joaquín López-Dóriga, Lolita Ayala o Carlos Loret de Mola, resultaría que Arce es el nuevo consentido de la televisora en su barra de noticiarios.

Pero, ¿cómo es que un conductor que comenzó en 'El calabozo' llegó a la cima de la nómina? Sin duda, su discurso de ultra derecha, católico y provida le ha ganado críticas y hasta memes, los cuales lo han puesto en el centro de la discusión.

Luego de trabajar en cuestionables programas como el de chismes ‘Trapitos al sol’, ‘Cotorreando’ y hasta colaborador de TV Notas, actualmente está al frente de ‘Expreso de la mañana’, en ForoTV. Sin embargo, su imagen ha cobrado relevancia por la postura conservadora que ha mostrado públicamente.

En 2010, por ejemplo, durante uno de sus programas, se tocó el tema de las diferencias entre orientación sexual y preferencia sexual. Entre otras cosas, Arce declaró cosas como que “la naturaleza es sabia” y que la homosexualidad “no es normal”. Ante las cámaras dijo: “No necesitas ser un genio para saber que hay una hembra y un macho” y que “la finalidad de la sexualidad es la reproducción”.

Comentarios como esos le valieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). La controversia fue tal, que hasta tuvo que intervenir el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien dijo que tomaría “cartas en el asunto”.

También te puede interesar: Esteban Arce, el ultraconservador del que se burlan, sin saber que así promueven su agenda

Su cuestionable postura

En 2017, su nombre volvió a ser noticia por algo que quizá nadie vio venir. Le entregaron ni más ni menos que el Premio Nacional de Periodismo. Durante su agradecimiento, señaló sin tapujos lo que intenta hacer desde la trinchera de su programa: “Son 10 años de hacer un tipo de trabajo que está muy enfocado a defender algunos sistemas familiares y valores familiares, y a eso agregamos noticias”. ¿Así o más claro?

De hecho, en 2016 compartió en Twitter su simpatía por el Frente Nacional por la Familia, una organización conformada, según Arce, por “más de 500 asociaciones que harán oír su voz en 25 estados” y que promueve eliminar la ideología de género en las escuelas, la legislación en pro del aborto y los matrimonios homoparentales.

También te puede interesar: La serie de ‘Aristemo’ y los retos que enfrenta

Lo que él obtiene a cambio

Pese a las críticas, su postura se ha mantenido no solo firme, sino también pública. En 2017, volvió a ser noticia durante su conferencia titulada ‘Valores, familia y libertad de expresión’ en San Luis Potosí, en la que defendía lo que él llamó los “valores familiares” y su postura sobre la “única naturaleza humana”. Asimismo, se quejó de que aparecieran dos hombres “apareándose” en anuncios espectaculares.

Una de sus más recientes polémicas ocurrió en junio de este 2019, cuando criticó que empresas como Disney y Netflix hayan revelado sus intenciones de dejar de producir contenidos en Georgia, Estados Unidos, tras la ley estatal que prohíbe el aborto. Su decisión fue radical y decidió cancelar su suscripción a la famosa plataforma de streaming.

Sin embargo, detrás de cada crítica, burla y hasta meme, Esteban Arce y sus simpatizantes obtienen algo valiosísimo a cambio: promover su agenda. De hecho, él mismo se ha encargado de ironizar al respecto. Esto fue lo que compartió en Twitter cuando se viralizó su decisión de cancelar su cuenta de Netflix:

Lo contradictorio

Para mantener a sus audiencias, Televisa ha tenido que reinventarse en muchos sentidos. En su oferta de contenido, por ejemplo, descubrió un interesante nicho de mercado en figuras como ‘Aristemo’ y ‘Juliantina’, parejas del mismo sexo (algo criticado por Arce) que incluso han protagonizado series, telenovelas y hasta musicales. Si por menos canceló su cuenta de Netflix, ¿no sería igual de coherente renunciar a Televisa?

Pero si bien es cierto que la televisora se ha abierto a este tipo de contenidos, es contradictorio (y hasta irónico) que, al mismo tiempo, tenga a un personaje como Esteban Arce como el mejor pagado. Entonces, ¿la empresa estará realmente a favor de la diversidad o estará apostando a ese mercado porque le consta las ganancias que le genera?

Esteban Arce es la encarnación de la postura conservadora de México. Y cada publicación suya genera polémica, lo cual consigue que su ideología gane mayor difusión. Televisa lo sabe. Tan lo sabe, que es el comunicador al que mejor le paga. Lo cierto es que tener en la cima de su nómina de conductores a un personaje de ultra derecha, católico y provida también hablaría mucho de la postura de la empresa para la cual trabaja… Y ante eso, no hay ‘Aristemo’ ni ‘Juliantina’ que le hagan contrapeso.

@braham_MV