Anuncios

Zac Efron paga el precio de haber sido el adolescente con la cara bonita de Hollywood

El mundo sigue centrándose en señalar su mandíbula cada vez que reaparece públicamente

Zac Efron promociona su nueva película 'The iron claw' pero el cambió que sufrió en su mandíbula a raíz de un accidente vuelve a cobrar protagonismo. (Foto de Rodin Eckenroth/Getty Images)
Zac Efron promociona su nueva película 'The iron claw' pero el cambió que sufrió en su mandíbula a raíz de un accidente vuelve a cobrar protagonismo. (Foto de Rodin Eckenroth/Getty Images) (Rodin Eckenroth via Getty Images)

Zac Efron sabe cómo se siente que el mundo se fije en tu físico. Lo lleva viviendo desde los 19 años cuando se convirtió en ídolo adolescente de la mano de High School Musical. Su rostro fue un símbolo de fanatismo juvenil a partir de 2006, ilustrando portadas de revistas y adornando habitaciones por todo el mundo, mientras amasaba una legión de fans que lo esperaban a gritos en cada gira promocional. Zac creció y también lo hicieron sus músculos, acaparando la conversación con el cuerpo que lucía en películas como Buenos vecinos o Baywatch: Guardianes de la bahía. Pero entonces, algo cambió. Porque ahora ya no se habla de sus bíceps o su cara bonita, sino de su mandíbula.

Prueba de ello es la conversación que se genera en redes sociales cada vez que Zac Efron reaparece públicamente, con usuarios, espectadores y medios señalando que está “irreconocible”. Al momento de escribir esta nota, está sucediendo de nuevo a raíz de una entrevista que concedió a EW por el estreno de su nueva película, The iron claw. Porque en lugar de hablar de su increíble transformación física para interpretar al profesional de la lucha libre Kevin Von Erich, o la intensa interpretación que habría entregado al proyecto (como pronostica su tráiler), el diálogo online se centra en cómo cambió su rostro en los últimos años.

‘¿Qué le pasó a su rostro?’, es la pregunta que hacen muchos a la comunidad online, mientras otros se burlan haciendo comparaciones dañinas que no merece la pena repetir ante el bullying innecesario que predican.

Sin embargo, Zac Efron ya explicó lo sucedido en 2022.

EL ACCIDENTE CASERO QUE CAMBIÓ SU ROSTRO

El mundo se había percatado de las diferencias después de aparecer en un vídeo promocionando el falso musical Earth Day! The Musical en 2021, convirtiéndose en tendencia en Twitter y disparando rumores que cuestionaban si se había sometido a cirugía plástica. Las preguntas se esparcieron como la pólvora hasta llegar a oídos de su madre que, preocupada, lo llamó para preguntarle si los rumores eran ciertos. Y entonces él decidió callar el asunto compartiendo su historia en una entrevista con Men’s Health, revelando que había sufrido un accidente al tropezarse mientras corría por su casa en calcetines, cayéndose sobre una fuente de granito que le destruyó la mandíbula. Se desmayó y, al despertar, tenía el hueso de la barbilla colgando.

Zac añadió que cuando se lesionó, los músculos maseteros en el interior de su cara (los responsables principales de la masticación) y la mandíbula “compensaron” la lesión haciendo que aumentaran de tamaño. Dando como resultado un cambio notable en su rostro.

Zac Efron explicó en 2022 que se tropezó y cayó sobre una fuente de granito que destrozó su mandíbula. (Foto de: Todd Owyoung/NBC via Getty Images)
Zac Efron explicó en 2022 que se tropezó y cayó sobre una fuente de granito que destrozó su mandíbula. (Foto de: Todd Owyoung/NBC via Getty Images) (NBC via Getty Images)

“Los maseteros simplemente crecieron. Se volvieron realmente grandes”, explicaba el actor de El gran showman mientras añadía que no era consciente de la conversación que su nueva mandíbula estaba generando en redes sociales hasta que madre lo llamó. Y esto tiene explicación.

En aquel entonces, el actor había abandonado tierras hollywoodenses y vendido su mansión en Los Angeles, a cambio de una vida nómada en Australia. Vivió en su camioneta durante una larga temporada, con solo 10 camisetas en el bolso. Es decir, estaba completamente alejado de los focos y el egocentrismo de su negocio. Lo que dijera el mundo sobre su rostro o físico no formaba parte de su nueva vida.

Y lo dejó claro al sentenciar que “si valorara lo que otras personas piensan de mí en la medida en que ellos creen que yo lo valoro, definitivamente no sería capaz de hacer este trabajo”.

Zac Efron en la promoción de 'Baywatch: Guardianes de la bahía' en 2017, años antes del accidente. (Foto de Odd Andersen/AFP via Getty Images)
Zac Efron en la promoción de 'Baywatch: Guardianes de la bahía' en 2017, años antes del accidente. (Foto de Odd Andersen/AFP via Getty Images) (ODD ANDERSEN via Getty Images)

LA FIJACIÓN FÍSICA COMO CONSECUENCIA DE SU CARRERA

Que el mundo se siga preguntando qué le pasó a su rostro cuando Zac Efron ya lo explicó hace apenas un año, podría deberse a la distracción o la falta de conocimiento mediático de esos usuarios que se sorprenden al ver sus reapariciones públicas. Después de todo, es imposible estar al día con la inmediatez informativa que nos bombardea constantemente. Sin embargo, creo que también existe otra conclusión. Una que nos habla de la extraña conexión entre la nostalgia y la fijación superficial que transpira la fama cuando llega de la mano de la adoración a la belleza.

Porque la conversación online no solo se centra en cuestionar qué le pasó, sino también en comentarlo, señalarlo o criticarlo, convirtiéndolo en tema de diálogo en redes sociales una y otra vez. Zac Efron da una entrevista, estrena película o serie, y el asunto vuelve a surgir. Y es siempre el mismo: hablar de cambio físico con una mandíbula más prominente, dejando completamente a un lado que se trata de la consecuencia a un accidente.

En mi opinión, esta fijación repetitiva está hilada al impacto cultural que tuvieron sus inicios en Hollywood. Porque Zac Efron fue un ídolo juvenil que enamoró a una generación de espectadores a través de un personaje popular, deportista y enamoradizo que, además, bailaba, cantaba y era atractivo. Troy Bolton cautivó a las masas adolescentes a partir de 2006. Todavía recuerdo las giras promocionales de High School Musical, las muchas alfombras rojas y entrevistas que cubrí durante aquellos años, siendo testigo del fanatismo masivo que seguía sus pasos con cientos de fans gritando su nombre. Zac Efron despertaba pasiones. Y no solo por su personaje. Su atractivo físico era, evidentemente, un añadido extra que facilitaba esa interacción con las masas. El mundo no solo se había enamorado de Troy Bolton, sino también del guapo Zac Efron.

Zac Efron se convirtió en ídolo de masas con la saga de 'High School Musical' de Disney. (Foto de Eamonn McCormack/Getty Images)
Zac Efron se convirtió en ídolo de masas con la saga de 'High School Musical' de Disney. (Foto de Eamonn McCormack/Getty Images) (Eamonn M. McCormack via Getty Images)

A diferencia de otras estrellas con éxitos juveniles, Zac Efron pudo desligarse de aquel personaje, ramificando su carrera entre blockbusteres, comedias, dramas románticos y cine independiente. Sin embargo, que ahora se prepare para el estreno de la que podría ser su película más importante a nivel artístico, y solo se hable de su mandíbula nos deja entrever que, por mucho que haga con su carrera, su físico sigue tomando la delantera.

Como si el público solo tuviera en la memoria la añoranza de aquel ídolo juvenil de High School Musical, sin dar espacio al cambio, el paso del tiempo o, en este caso, los accidentes. Es decir, Zac Efron está a punto de estrenar un biopic dramático que habla de ambición, pérdida y supervivencia, donde entregó un compromiso físico descomunal, pero el mundo parece estar más interesado en el cambio de su apariencia a través de su mandíbula. Como si fuera el precio que paga Zac Efron por haber comenzado su carrera cumpliendo el rol de la cara bonita en Hollywood.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Zac Efron se convierte en luchador para "The Iron Claw"

Matthew Perry tenía un sueño con Zac Efron que todavía puede cumplirse

Zac Efron saca músculos pero su transformación empezó desde dentro

Zac Efron asombra con sus músculos pero tal vez a un precio muy alto