¿Es posible que ir de compras sea bueno para la salud? Psicóloga lo analiza y su conclusión es sorprendente

Salir de compras pueden brindar algunos beneficios a nuestra salud. (Getty Creative)
Salir de compras pueden brindar algunos beneficios a nuestra salud. (Getty Creative)

Quien piense que las finanzas, las compras, los mercados y la economía nada tienen que ver con las emociones y la psicología, se equivoca. De hecho, existe la economía del comportamiento, que, como se explica en Investopedia, estudia la relación de la psicología con los procesos de toma de decisiones económicas, y proporciona información a las empresas para poner precios a sus productos, y para venderlos mejor a través de distintas estrategias. Pero además de los interesantes estudios económicos, las compras también pueden brindar algunos beneficios a nuestra salud.

Podría decirse que ir de compras, especialmente para adquirir cosas que nos encantan, tiene cierto efecto positivo en nuestras emociones y nuestro estado de ánimo porque, como se explica en el portal de Priory, proveedor de salud del Reino Unido, cuando efectuamos una compra, nuestro cerebro libera endorfinas y dopamina. Por la acción de estas sustancias, se genera una sensación de placer momentánea. Es lo mismo que ocurre en el enamoramiento: estas hormonas nos hacen sentir un bienestar maravilloso.

Por supuesto, esta sensación mejora nuestro estado de ánimo y nuestra actitud, nos sentimos más alegres y dispuestos, pero recordemos las palabras clave: esto es momentáneo e incluso, para algunas personas, esta recompensa instantánea y la motivación para volver a experimentar la la sensación placentera, puede conducir a compras compulsivas.

Otro efecto positivo relacionado es que ir de compras nos ayuda a aliviar el estrés. De hecho, se dice que en momentos de angustia generalizada, se manifiesta una mayor intención de compra. Y es que, tal como se explica en un artículo de La Tercera, que se enfocó en el asombroso aumento de las compra en línea durante la pandemia de Covid-19, comprar, buscar artículos, comparar precios, puede ser incluso una vía de entretenimiento y brinda una sensación de bienestar. Al respecto, la psicólogo Karina Navarro menciona en el mismo artículo que, en efecto, las personas suelen comprar para sentirse bien emocionalmente, llenar vacíos o incertidumbres.

Buscar artículos y comparar precios, puede ser una vía de entretenimiento y brinda una sensación de bienestar. (Getty Creative)
Buscar artículos y comparar precios, puede ser una vía de entretenimiento y brinda una sensación de bienestar. (Getty Creative)

Además, salir de compras también promueve la interacción social, más si vamos con gente muy cercana, suele ser una experiencia divertida y una gran oportunidad de compartir experiencias, conversar y dejar a un lado los sentimientos de soledad, si es que existen.

Como vemos, sí hay algunos beneficios emocionales, pero hay algo que hacemos al ir de compras que no solamente proporciona sensaciones de bienestar, sino que conlleva ventajas sorprendentes para nuestra salud.

La psicólogo, Cathrine V. Jansson-Boyd Ph.D., especialista en psicología del consumidor, explica, en un artículo de su autoría para Psychology Today, que hay un beneficio contundente. Cuando vamos de compras hacemos algo que inevitablemente nos favorece: movernos.

“Algunos centros comerciales han estimado que las personas caminan alrededor de 7 millas (cerca de 11 kilómetros) en una visita determinada y que un viaje de una hora al supermercado puede acumular hasta 4.000 pasos, o aproximadamente 1,9 millas, lo cual equivale, en promedio, a quemar alrededor de 150 calorías”. Sin embargo, el aumento de las compras en línea tiene como consecuencia que la gente se mueva menos que cuando visitan tiendas físicas, con lo cual, vale la pena destacar los beneficios de caminar para incentivar el movimiento, incluso sin gastar en compras, solo paseando.

Salir de compras con amigos promueve la interacción social, el intercambio de experiencias y genera experiencias positivas. (Getty Creative)
Salir de compras con amigos promueve la interacción social, el intercambio de experiencias y genera experiencias positivas. (Getty Creative)

Al respecto, la psicólogo destaca que no es difícil pasar de las compras en línea y retomar los paseos para compras físicas si pensamos en sus ventajas: “No requiere ningún equipo, membresías o capacitación específicos y, por lo general, no cuesta más de lo que gastaría en línea, y puedes ahorrarte los gastos de envío”.

Está comprobado científicamente que caminar unos 4000 pasos al día reduce el riesgo de sufrir enfermedades letales, especialmente las cardiovasculares. Incluso una caminata ligera puede ayudarnos a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Y es que caminar, además de los muchos beneficios físicos que proporciona, también fortalece nuestra mente, pues, según explica la experta, promueve la claridad mental y facilita el surgimiento de ideas creativas. Además, agrega que caminar diariamente, alrededor de 9.800 pasos, puede reducir el riesgo de padecer demencia en un 50%. De esta manera, piénsalo y date la oportunidad de cuidarte haciendo algo placentero y entretenido: simplemente salir de compras, aunque no compres nada.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Esta es la peor hora del día para comer, según un estudio

El menaloma no siempre comienza con un lunar y aunque a veces no tiene síntomas puede prevenirse

Nuevo estudio confirma que un gen presente en millones de personas es causante de un tipo de Alzheimer