10 hábitos para dormir mejor


Lo que haces durante el día tiene un gran impacto en la calidad de tu sueño. Si te cuesta dormir bien, apunta estos hábitos saludables que podrían ayudarte a descansar mejor.

Tus comportamientos durante el día, y especialmente antes de acostarte, tienen un gran impacto en la calidad de tu sueño: podrían promover un sueño saludable o contribuir al insomnio, según el sitio Sleep Education, de la Academia Americana de Medicina del Sueño.

Tus rutinas diarias (lo que comes y bebes, los medicamentos que tomas, cómo programas tus días y cómo eliges pasar las noches) pueden afectar significativamente la calidad del sueño. Por ende, unos pequeños ajustes en tu día a día pueden marcar la diferencia entre un sueño profundo y una noche inquieta, indica el portal.

Dormir bien por la noche es vital para la salud. Foto: Daly and Newton/Getty Images
Dormir bien por la noche es vital para la salud. Foto: Daly and Newton/Getty Images

10 hábitos saludables para dormir mejor

  1. Establece una rutina de sueño. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, indica Sleep Education, que provee las siguientes recomendaciones.

2. Haz que tu habitación sea amigable para el buen dormir. Tranquila, oscura y a una temperatura agradable.

3. Evita cenar como un rey. Las comidas abundantes y pesadas son enemigas del buen descanso. Lo recomendable es comer ligero y saludable.

Evita comer pesado antes de acostarte a dormir. Foto: Westend61/Getty Images
Evita comer pesado antes de acostarte a dormir. Foto: Westend61/Getty Images

4. No vayas a la cama a menos que tengas sueño. Si no te duermes después de 20 minutos, sal de la cama. Y evita prender el móvil, mejor lee un libro, indica WebMD.. A continuación, más recomendaciones de este sitio.

5. Evita ingerir cafeína al menos seis horas antes de acostarte.

6. Ten cuidado con el momento en el que ejercitas. Hacer actividad física por la tarde puede obstaculizar el sueño de algunas personas. Si es tu caso, prueba ejercitando temprano.

7.Escribe los pensamientos que te inquietan y no te dejan dormir. “Date unos minutos para plasmar en una hoja tus preocupaciones de una manera que te permita encontrar alternativas para resolverlas y liberar las presiones internas”, sugiere en la revista Forbes, Valeria Lozano, health coach y autora de libros de bienestar y salud.

8. Prueba con una meditación. Según la experta, una de las técnicas más sencillas para conciliar el sueño consiste en concentrarte en el flujo de tu respiración y canalizar tus pensamientos hacia ello, dejando de lado todo lo que está en tu mente y en el exterior.

9. Apaga los dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de acostarte. Y guarda el móvil así evitas que la luz de su pantalla obstaculice tu descanso, sugiere WebMD.

10. El alcohol también sería mejor evitarlo por la noche.

Y tú, ¿qué haces cuando no puedes conciliar el sueño?

Si tus problemas para conciliar el sueño persisten, consulta con un especialista de la salud.

También te puede interesar:

10 hoteles sustentables para no dejar pasar
Cómo una mujer logró reducir su basura semanal a casi nada