3 curiosas y posibles causas de infertilidad

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Hay muchas cosas que los hombres podrían hacer para no tener problemas de fertilidad. Sin embargo, los espermatozoides podrían verse afectados por factores que, quizás, ni siquiera podrían imaginarse. ¡Sigue leyendo y conoce tres de ellos!

Para cuidar bien la calidad del esperma, deberías mantenerte al tanto de todo lo que le afecta. Foto: SCIEPRO/Getty Images
Para cuidar bien la calidad del esperma, deberías mantenerte al tanto de todo lo que le afecta. Foto: SCIEPRO/Getty Images

Contaminación anticonceptiva

El mal aire que hay en las ciudades podría provocar que los hombres tengan problemas para concebir. Y es que la contaminación podría afectar significativamente la calidad del esperma, según un estudio publicado en noviembre de 2017 en la revista científica Occupational & Environmental Medicine.

Las partículas microscópicas que hay en el aire, mejor conocidas como partículas en suspensión, serían las que más daño les provocan a los espermatozoides, según el portal de medicina Medline Plus. ¿Cómo? Provocando que posiblemente no puedan fertilizar el óvulo de una mujer.

Las partículas en suspensión son aquellas que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros o menos, que representaría más o menos un 3% del diámetro de un cabello humano.

“La contaminación en el ambiente estaría asociada con una caída significativa en la forma y tamaño de los espermatozoides, lo que podría provocar un número significativo de parejas con infertilidad”, dijo Xiang Qian Lao, el investigador principal del estudio.

Para esta pesquisa se recopilaron los datos de casi 6,500 hombres de entre 15 y 49 años. Después, evaluaron la calidad de los espermatozoides, incluyendo el número total que había, así como la forma, el tamaño y su capacidad de movimiento, de acuerdo con el portal anteriormente mencionado.

Alimentos de soya

Los varones que, en promedio, se comen la mitad de un platillo con productos de soya todos los días, tendrían concentraciones más bajas de esperma que los hombres que no consumen estos alimentos, según un estudio publicado en 2008 en la revista científica Human Reproduction.

De hecho, los chicos que comían muchos alimentos de soya tenían hasta 41 millones de espermatozoides menos por mililitro, en comparación con los hombres que no consumían esos productos, de acuerdo con el portal de temas científicos Science Daily.

Para que te des una idea de la gravedad del asunto, la concentración normal de esperma oscilaría entre los 80 y 120 millones de espermatozoides por mililitro, según el sitio ya mencionado.

Lubricantes vaginales

Muchos de estos productos femeninos, que suelen anunciar que no tienen espermicidas, podrían ser peligrosos para los espermatozoides, de acuerdo con un estudio de 2011 publicado en la revista científica Fertility and Sterility.

Los lubricantes vaginales son aquellos productos que se usan para aliviar la resequedad vaginal con el fin de dar una mayor comodidad durante el acto sexual. También se utilizarían en las clínicas para facilitar la inserción de dispositivos médicos en las partes privadas de la mujer.

El problema es que muchos de estos geles podrían tener un efecto tóxico en los espermatozoides, por lo que no serían recomendables para las parejas que están tratando de concebir, según la publicación anteriormente mencionada.

Como ves, hay algunos factores que podrían afectar tu fertilidad que, de seguro, ni siquiera te imaginabas. Por eso, te recomendamos acudir con un especialista médico periódicamente para hacerte evaluaciones y despejar tus dudas.

Cuéntanos, ¿qué factores crees que influyen en la fertilidad masculina?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Problemas de fertilidad, ¿por el sobrepeso?
Ya son moda: detalles navideños para tu barba