Anuncios

Aguacate, miel y papaya, tres joyas naturales para el cabello y cómo debes aplicarlas

Siempre es oportuno un momento de cariño que podamos prodigarnos, bien sea recurriendo a servicios profesionales, o disfrutando de un momento de tratamientos caseros, que bastante que aportan a nuestras emociones positivas. Además, si podemos con ellos proporcionar nutrientes que enriquecen y cuidan nuestra apariencia y salud, mucho mejor. Tal es el caso de estos tres productos clásicos en tratamientos de belleza.

Papaya, aguacate y miel son poderosos ingredientes que prometen cambiar tu cabello y sin vida, bien aplicado en sus formas rústicas y crudas como mascarillas caseras, o bien en sus extractos en productos comerciales diseñados por laboratorios para que aprovechemos todo su potencial. Y es que estos ingredientes son fuentes de nutrientes muy favorables para la fibra capilar.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La especialista en cuidado capilar Dana Yegres, advierte que el uso de estas frutas y otros ingredientes convencionales proporciona un efecto sensorial notorio y que además nos genera bienestar, pero que sus moléculas son demasiado grandes como para penetrar en la corteza del cabello y hacer una reparación profunda.

De esta forma, lo recomendable es siempre contar con tratamientos diseñados especialmente para nuestras necesidades, además de estos tratamientos caseros que nos proporcionarán resultados maravillosos, pero temporales. “En el mercado hay variadas opciones con extractos esenciales de estos productos, cuyas moléculas ya tratadas sí son capaces de penetrar en las capas intercuticulares de la fibra capilar”.

Deliciosa hidratación

Comencemos por el más común, la miel. Este elixir dorado está presente muy frecuentemente en la cosmética y es que sus propiedades reparadoras y emolientes lo hacen muy efectivo. Asimismo, según una investigación publicada en el Journal of Cosmetic Dermatology, cuenta con capacidades calmantes y humectantes que proporcionan beneficios al cabello como suavidad, brillo, y regula su pH, además de contribuir a retrasar el envejecimiento de la piel y prevenir infecciones de la piel por sus poderosas cualidades antimicrobianas.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El estudio menciona además que en fórmulas cosméticas podemos encontrarla en pomadas labiales, leches limpiadoras, cremas hidratantes, lociones after sun, lociones tónicas, champús y acondicionadores. Además, las creencias populares le atribuyen ser fortalecedora del cabello, brindar cuidado a las canas, tratar la caspa, y suavizar el cabello deshidratado.

La papaya, también conocida como lechosa, cuenta con conocidas propiedades para el sistema digestivo, su dulce sabor peculiar la hace irresistible para quienes les gusta y, sobte todo es rica en vitamina A la cual, según un artículo contenido en la Biblioteca Nacional de Medicina, podría tener efecto en la salud del cuero cabelludo, pues estimula su hidratación natural, propiciando la protección y nutrición del cabello, además de proporcionarle brillo y suavidad intensa.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Esta fruta, además es rica en vitamina C, minerales, sustancias antioxidantes y enzimas como la papaina que inciden positivamente en el crecimiento del cabello. La sabiduría popular señala el puré de papaya como una especie de baño de crema ideal para usarlo solo para mejorar instantáneamente la apariencia del cabello.

De hecho en el mercado existen máscaras para el cabello deshidratado y rebelde, champú, mantequillas hidratantes, ampollas y una amplia variedad de productos que ofrecen reparar y proteger las fibras capilares.

El aguacate, por su parte, es el rey de la belleza. Es popular no solo en la mesa, sino también en el tocador, porque sus propiedades humectantes, nutrientes y suavizantes son muy conocidas. Es rico en poderosos ácidos grasos y vitaminas como A, C, E, D, K y del grupo B, siendo estas últimas muy beneficiosas para el proceso de regeneración del cabello, según un artículo del Instituto Médico Dermatológico de Madrid, donde además se especifican los beneficios para el cabello de tres minerales contenidos en esta fruta.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El potasio, regula la cantidad de agua en el organismo, previene el estrés que es el causante de la alopecia areata; manganeso, que influye en la absorción de otras vitaminas; y zinc, que estimula la producción de queratina y colágeno. Además, las tradiciones ubican al aguacate como un favorito de los tratamientos naturales para el cabello puesto que a sus grasas naturales se le atribuye humectar y proteger las fibras capilares.

Tres mascarillas que debes probar

Una mascarilla que combina estos ingredientes para combatir la deshidratación se prepara con dos rodajas de papaya, medio aguacate Hass y una cucharada de miel. Se mezclan en la licuadora hasta obtener una crema espesa. Se aplica en el cabello húmedo separado por mechones, se deja actuar durante media hora y se retira lavando muy bien de la forma habitual. Se puede usar dos veces por semana.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Otra opción es mezclar dos rodajas de papaya bien trituradas con dos cucharadas de aceite de coco. Se aplica de medios a puntas en el cabello húmedo y se deja actuar durante 40 minutos para luego enjuagar con abundante agua tibia. El objetivo es hidratar y reparar puntas resecas.

El aguacate con aceite de argán también constituyen una fórmula restauradora para el cabello. Se prepara mezclando medio aguacate maduro triturado con dos cucharadas de aceite de coco. Debe aplicarse solo de medios a puntas, y dejar actuar durante 40 minutos y luego se lava con el champú habitual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO: Vitamina C, la magia detrás de este ingrediente natural