Anuncios

¿Qué son las alucinaciones musicales y cómo pueden llegar a afectarnos?

Las alucinaciones musicales son un fenómeno infrecuente y complejo, que consiste en la percepción subjetiva por parte de la persona, que escucha canciones, instrumentos musicales o melodías, sin que exista ninguna fuente externa para las mismas. Así nos lo explica el doctor Josep Maeso, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Sanitas CIMA, que nos aclara que son una forma particular de alucinación auditiva.

Le hemos preguntado al especialista qué siente una persona que las padece, y nos confirma que las personas que padecen alucinaciones musicales refieren escuchar melodías. En la mayoría de los casos, se trata de fragmentos que les son conocidos, mientras que en casos más infrecuentes afirman que escuchan melodías que no han oído nunca, lo que puede llevarnos a pensar que quien lo padece tiene un problema relacionado con su salud mental.

“Al tratarse de una patología ubicada en la encrucijada entre la Psiquiatría, la Otorrinolaringología y la Neurología, puede no ser reconocida y generar gran sufrimiento al paciente. Es importante descartar enfermedades psiquiátricas para evitar tratamientos inadecuados. Ciertamente, se trata de pacientes que acuden a la consulta casi sin atreverse a explicar que oyen una música que nadie más oye”, nos explica.

Lee también: ¿Qué se esconde detrás del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas?

mujer pensativa
mujer pensativa

¿Cuáles son las causas que las originan?

Una de las dudas que nos surge es si hay factores que pueden llegar a desencadenarlas. “Las alucinaciones musicales orgánicas aparecen en su mayoría en pacientes con pérdidas de audición adquiridas graves. Otras causas serían las lesiones vasculares cerebrales, tumores cerebrales, fármacos u otras sustancias tóxicas, o asociadas a epilepsias de lóbulo temporal, Alzheimer o Parkinson. Pueden desencadenarse o empeorar en situaciones de estrés. Son infrecuentes en el ámbito psiquiátrico, pero se han descrito asociadas a la esquizofrenia, la depresión o los trastornos obsesivo-compulsivos”, comenta el especialista de Sanitas.

Lee también: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata la esquizofrenia paranoide?

Cómo actuar ante una alucinación musical

Una vez que tenemos clara la situación, toca actuar. ¿Qué debe hacer una persona que piensa que puede padecer este problema? “Dada su baja incidencia, no existe un protocolo con base experimental que nos indique la pauta a seguir. Por frecuencia, dada su asociación a pérdidas auditivas, lo más aconsejable sería consultar a un especialista otorrinolaringólogo, que podrá estudiar si existe una pérdida de audición, y orientar posteriores consultas con otros especialistas”, nos explica. Todo para tratar de mitigar el problema, aunque tal y como nos confirma el doctor, muchos pacientes se habitúan a las alucinaciones musicales y no las viven como algo molesto. “En la mayoría de los casos, llega a integrarse en la vida normal, si bien su presencia interfiere ocasionalmente a la capacidad de concentración en actividades habituales”, comenta.

Y añade un aspecto importante: un elemento fundamental del tratamiento es reforzar, en los pacientes no psiquiátricos que presenten alucinaciones musicales, el concepto de que estas no se deben a una enfermedad mental. “Una correcta información sobre su problema consigue reducir el componente de angustia, que también contribuye a la presentación de las alucinaciones. Hoy en día no se dispone de un tratamiento curativo, así que el tratamiento se basa en el control de los factores desencadenantes (fármacos, lesiones cerebrales, hipoacusia, …). Se han utilizado diferentes fármacos, con resultados muy variables. Las mejores respuestas se han obtenido en pacientes con pérdidas de audición severas, mediante audífonos, al mejorar la entrada de sonido externo”, concluye el doctor Maeso.