Amber Heard y la indirecta a 'Aquaman 2' mientras la película se tambalea en taquilla

La actriz se mantuvo alejada de la promoción tras la debacle mediática de sus juicios con Johnny Depp

Amber Heard y Jason Momoa no se siguen en redes sociales después de la debacle mediática que rodeó a la actriz y las películas de 'Aquaman'. (Foto de Roy Rochlin/Getty Images)
Amber Heard y Jason Momoa no se siguen en redes sociales después de la debacle mediática que rodeó a la actriz y las películas de 'Aquaman'. (Foto de Roy Rochlin/Getty Images)

Raras veces vemos a un actor mantenerse en silencio ante el estreno de una de sus películas. Mucho menos cuando se trata de un blockbuster. La mayoría de intérpretes se suman a la foto, entrevista o alfombra roja de turno cuando llega el momento de vender el producto al público. Es más, suele ser una cláusula obligada en sus contratos. Aunque hay excepciones. Como el caso de una agenda apretada con otros compromisos, una huelga de actores que no les permite participar en ningún tipo de evento promocional o que seas Amber Heard y estés envuelto en una situación turbia donde las habladurías negativas resuenan más alto que la película en sí misma. Como es el caso de la secuela de Aquamandonde la actriz se mantuvo como un cero a la izquierda… hasta ahora.

Aquaman y el reino perdido se estrenó el 20 de diciembre confirmando lo que ya se sabía: que la secuela relegaba al personaje de Mera a un rol casi invisible. El interés romántico del superhéroe acuático pasaba de haber sido la partenaire protagonista de la primera entrega de 2018 -que cosechó $1.152 millones en todo el mundo- a ser un adorno con apenas 11 líneas de diálogo y unos 15 o 20 minutos en pantalla (cuando la película dura 124). En las dos semanas que la cinta lleva en cines, Amber Heard se mantuvo alejada sin promocionarla en sus redes, ni dar entrevistas ni acompañar a Jason Momoa a lo largo de sus presentaciones por el mundo. Pero justo después de conocerse que Aquaman 2 no lo está pasando muy bien en taquilla, reapareció.

Amber Heard se pronunció en su perfil de Instagram a través de varias fotografías tomadas en el rodaje, luciendo la cabellera pelirroja de Mera o dando el biberón a su hija Oonagh en uno de los descansos, mientras lanza un mensaje de agradecimiento a sus fans por el apoyo. “Después de todo este tiempo, Aquaman 2 hizo su zambullido (lo siento, es demasiado fácil). Gracias a todos mis fans por el abrumador apoyo y amor en el regreso de Mera a AQ. Muchas gracias”.

Al mismo tiempo publicó un par de stories que reflejan el trabajo físico detrás de las coreografías de acción, mostrando cómo ensayó y entrenó con especialistas para rodar sus propias batallas y peleas. Una labor que, sin dudas, impresiona.

Amber Heard publicó dos historias en su perfil de Instagram mostrando su entrenamiento físico durante las coreografías de acción de 'Aquaman y el reino perdido' (Instagram/AmberHeard)
Amber Heard publicó dos historias en su perfil de Instagram mostrando su entrenamiento físico durante las coreografías de acción de 'Aquaman y el reino perdido' (Instagram/AmberHeard)

Sin embargo, si prestan atención notarán algo curioso… Amber Heard no habla de la película, no incluye escenas de ella ni celebra nada que tenga que ver con su paso por los cines del mundo. Sino que se centra en agradecer el apoyo de sus fans y a aquellos que la ayudaron a prepararse para secuencias de acción que, según los rumores, fueron eliminadas en gran medida del metraje final.

Un hachazo para leer entre líneas

Por un lado podríamos leer su reaparición mediática como una manera de aprovechar el momento para darse notoriedad. Como dice el refrán, ‘Si la montaña no va a Mahoma…’. Después de todo, la película se estrenó reduciendo su presencia en la historia y sin contar con ella en la promoción mundial. Ni aparece en los carteles ni en las redes sociales de la película como personaje destacado. No sabemos si por deseo de Warner Bros, de ella o por acuerdo mutuo, pero lo cierto es que Amber Heard y Mera quedaron relegadas a un segundo plano casi inexistente. Y no sería de extrañar que haya querido sumarse a la conversación a su manera, recordando al mundo su labor como actriz, justo cuando está alejada de Hollywood y sin proyectos del mismo calibre a la vista.

Es muy probable que, a fin de cuentas, a nadie le hubiera servido que participara en la promoción de la secuela. A ningún bando. Menos después de que los fans de Johnny Depp pagaran las cotas legales para conseguir los archivos de las sesiones de Amber con su terapeuta que el equipo legal del actor solicitó para el juicio. Según publicó Variety en octubre, en dichos documentos se expone que Amber dijo a su psicólogo que Jason Momoa había aparecido borracho y disfrazado como Johnny Depp en el rodaje; que el director James Wan le levantaba la voz supuestamente enojado porque la batalla legal no le permitía promocionar la película en condiciones y que “nadie” del set podía sacarse fotos con ella. Sin olvidar que Jason Momoa dejó de seguir a su compañera en Instagram, pero sí sigue a Johnny Depp. Hasta le dio "me gusta" a la publicación que hizo el actor de Piratas del Caribe tras ganar el segundo juicio contra su exesposa. En resumen, que Amber Heard se cruzara con Momoa o Wan ante fotógrafos y prensa después de la debacle mediática probablemente hubiera sido contraproducente porque habría cobrado más protagonismo que la secuela en sí misma.

Sin embargo, también existe otra lectura. Porque Amber Heard no se pronunció ni promocionó el filme en sus redes sociales desde su lanzamiento hace dos semanas. No dio entrevistas a solas ni se sumó a la conversación que lleva meses circulando sobre su presencia fugaz en los tráileres o sus breves escenas en la película. Ni siquiera cuando Variety publicó que al menos dos escenas de la actriz habían sido eliminadas: una secuencia de acción luchando contra el villano Black Mantra (Yahya Abdul-Mateen II) y una escena de amor con Momoa. Ese silencio resulta, cuanto menos, curioso cuando tenemos en cuenta que la actriz acusó a Warner Bros. y DC de reducir su personaje por culpa de la batalla legal con Johnny Depp durante el segundo juicio celebrado en 2022.

James Wan, el director de las dos entregas de Aquaman, explicó que su plan siempre había sido darle protagonismo a Mera en la primera película para crear una aventura romántica como Dos bribones tras la esmeralda perdida, y que la segunda fuera una comedia-de-amigos (o ‘buddy comedy’) enfocada en el superhéroe y su hermano (Patrick Wilson). Sin embargo, fuentes cercanas aseguraron a Variety que el estudio y el director habían decidido despedir a la actriz por su falta de química con Momoa enviándole una carta a su abogado tras el estreno de la primera entrega. Por su parte, el exjefe de DC Films, Walter Hamada, confirmó que había dudas sobre la química entre ambos en el juicio contra Depp.

Lo cierto es que desde el lanzamiento del primer tráiler y el estreno del filme, la conversación en torno a la evidente reducción de Amber Heard en la historia cobró protagonismo. Desde la defensa de sus seguidores a la celebración de los fans de Johnny Depp que llevaban varios años firmando peticiones online para que Warner la eliminara del metraje, al apunte de los críticos o conversación en redes sociales. La verdad es que despojar a Mera de su papel protagónico se convirtió en una especie de sombra para Aquaman y el reino perdido.

Amber Heard vivió el estreno de un blockbuster en 2018 con la primera entrega de 'Aquaman' (Foto de John Salangsang/Variety/Penske Media via Getty Images)
Amber Heard vivió el estreno de un blockbuster en 2018 con la primera entrega de 'Aquaman' (Foto de John Salangsang/Variety/Penske Media via Getty Images)

Por todo esto, la publicación de Amber Heard suena a golpe definitivo. Porque se pronunció agradeciendo a sus fans. No a la película. No la celebra ni dice nada en torno al trabajo final o el resultado. Solo destaca el apoyo recibido.

Y lo hizo después de conocerse que la secuela no está consiguiendo buenos resultados en taquilla. Que los fans en general no han respondido con el mismo entusiasmo que obtuvo la primera entrega. Es más, la publicación de la actriz llega después de conocerse que Wonka le arrebató el liderazgo en la semana post navideña, llevando a Aquaman y el reino perdido a acumular $272 millones a nivel mundial. Una cifra que, de momento, no ayuda a rentabilizar la inversión tras contar con un presupuesto de $205 millones, según Variety. Una cifra que, para colmo de males, supone menos de la cuarta parte de los más de mil millones de dólares que cosechó la antecesora.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jason Momoa admitió que el futuro de Aquaman 'no pinta demasiado bien'

'Aquaman y el reino perdido' se hace daño con Amber Heard innecesariamente

El giro de 'Wonka': como si la película de Johnny Depp nunca hubiera existido

Disney acierta con una idea para ‘Piratas del Caribe’ con la que ni echaríamos de menos a Johnny Depp