Anuncios

'Aquaman y el reino perdido' se hace daño con Amber Heard innecesariamente

Se confirman las sospechas que desataron los avances publicitarios sobre la aparición de la actriz en la secuela de 'Aquaman'

Amber Heard repite como Mera en la secuela de 'Aquaman' aunque su breve presencia despierta las conjeturas. (Foto de Presley Ann/FilmMagic)
Amber Heard repite como Mera en la secuela de 'Aquaman' aunque su breve presencia despierta las conjeturas. (Foto de Presley Ann/FilmMagic)

ATENCIÓN: ESTE ARTÍCULO CONTIENE DETALLES EXPLÍCITOS DE LAS ESCENAS DE AMBER HEARD EN AQUAMAN 2

Nada pintaba bien para Aquaman y el reino perdido, la secuela del título de DC de 2018 protagonizado por Jason Momoa y dirigido por James Wan que se erigió como el más exitoso de la franquicia de Batman, Superman o Wonder Woman. El anuncio del fin de este universo de superhéroes, los continuos retrasos, la polémica en torno a Amber Heard y su juicio mediático con Johnny Depp, los recientes fracasos de la saga con Flash o ¡Shazam! o los múltiples rumores de remontajes y nuevas grabaciones han jugado mucho en su contra, tanto que la película apuntaba al completo desastre.

He de decir que, vista esta continuación de Aquaman, me ha sorprendido gratamente. No creo que sea el desastre que se auguraba, ya que James Wan, siempre dispuesto a jugar como nadie con las posibilidades que le ofrece cada proyecto, ha huido de los lugares comunes del género de superhéroes para rendir un disfrutable homenaje al género fantástico y a la space opera, prestándose a la diversión y al absurdo casi como lo que hizo Maligno, su anterior película de terror, con el giallo o ese cine serie B de videoclub.

Creo que es una propuesta más cercana a los cómics, novelas y películas de aventuras y ciencia-ficción de principios y mediados del siglo pasado y no tanto una cinta superheroíca al uso. Sin embargo, sí tiene sus fallos, como un guion que hace aguas o un montaje abrupto donde los cortes, sobre todo los que implican la eliminación de metraje donde Amber Heard está involucrada, son muy evidentes.

Jason Momoa vuelve como Arthur Curry en 'Aquaman y el reino perdido' (Christian Black / Warner Bros. Pictures & © DC Comics)
Jason Momoa vuelve como Arthur Curry en 'Aquaman y el reino perdido' (Christian Black / Warner Bros. Pictures & © DC Comics)

UNA DECISIÓN COMPLETAMENTE ABSURDA

Los rumores en torno a la disminución del papel de Amber Heard en la película comenzaron en el juicio que la actriz vivió contra Johnny Depp en 2022 cuando sugirió que la debacle mediática con su exmarido habría llevado a ser disminuida en la historia. Un ejecutivo de DC lo negó y más tarde, el mismo director de la película repitió la narrativa. James Wan dijo que la historia central de la secuela se basa en los medios-hermanos interpretados por Jason Momoa (Aquaman) y Patrick Wilson (Orm), que unen sus fuerzas -a pesar de haber sido enemigos- para detener juntos a Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II).

"Siempre propuse esto a todos desde el principio", declaró a EW meses antes del estreno. "La primera Aquaman fue el viaje de Arthur y Mera. La segunda película siempre iba a ser Arthur y Orm. Es decir, la primera fue una película romántica de acción y aventuras, la segunda es una película bromance de acción y aventuras. Dejémoslo ahí”.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que la disminución del personaje de Mera sea tan extrema cuando fue compañera protagonista en la primera entrega. Se notó primero cuando su presencia en la promoción se limitó a apenas unos segundos en los trailers, pero ahora, en la película, parece quedar más claro. Al menos es la percepción que uno termina sintiendo después de verla.

Por ejemplo, en las secuencias iniciales, donde vemos a Aquaman convertido en padre, a Heard solo la observamos pasearse por los fondos o con su hijo en brazos, sin apenas diálogos o interacción. Cuando la película entra en acción, solo la muestran en momentos clave para el avance de la trama, con un montaje precipitado que quita a Mera del medio en apenas unos planos.

Al final, la actriz aparece como mero adorno, apenas le dan líneas de guion y el resultado chirría en exceso, porque es inevitable percatarse de que faltan instantes de acción y que la película se mueve con un ritmo extraño en sus escenas.

Lo peor es que es una decisión completamente absurda, porque su personaje apenas tiene relevancia en la trama y el dejar sus apariciones al completo no le hubiera dado mucho más protagonismo. Como explicó su director, Aquaman y el reino perdido se centra en la relación del superhéroe acuático con Orn, su hermano interpretado por Patrick Wilson. Como tal, la cinta se plantea como una buddy movie de aventuras con estos dos personajes como el foco de la acción, haciendo que Heard u otras actrices como Nicole Kidman estén muy en segundo plano. Solo juegan un papel clave en tres o cuatro momentos pero, por lo demás, son muy secundarias.

En este sentido, creo que la secuela de Aquaman se hace un daño innecesario recortando a Amber Heard, porque lo único que consiguen es que varias escenas de la película se sientan raras y precipitadas. De hecho, hasta diría que con esta decisión resaltan más la polémica, porque esta extrañeza en sus escenas nos lleva a fijarnos en el papel tan desconcertante de la actriz que de haber ampliado sus escenas. Además, valorando que el conflicto entre Depp y Heard sigue despertando opiniones diversas, es una forma innecesaria de reavivar el debate sobre si la actriz de Mera merecía este trato por parte de Hollywood.

A título personal, creo que lo mejor que podría haber hecho Warner es redondear el metraje dándole al personaje su lugar y evitarse así percepciones, preguntas o rumores que la película en sí misma no necesita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Jason Momoa admitió que el futuro de Aquaman 'no pinta demasiado bien'

'Maestro' salda la deuda que Bradley Cooper dejó pendiente en 'Nace una estrella'

El esfuerzo de Logan Lerman por superar la limitación que le impuso 'Percy Jackson'

El giro de 'Wonka': como si la película de Johnny Depp nunca hubiera existido