Anuncios

Andrés Tovar, el productor estrella de Imagen TV que puso el ejemplo en la contingencia sanitaria

Así como los nombres de actores y conductores son reconocidos por el público, en empresas como Televisa o TV Azteca son varios los productores que se han hecho famosos por su trabajo y capacidad para generar rating, aunque en Imagen Televisión parece existir solo uno, llamado Andrés Tovar, cuya imagen y fama se ha fortalecido con el paso del tiempo.

Andrés Tovar. Foto: Medios y Media/Getty Images
Andrés Tovar. Foto: Medios y Media/Getty Images

Y es que desde que inició transmisiones Imagen Televisión en 2016, 'Sale el sol', idea original de Tovar, se posicionó como una de las emisiones más importantes que goza de la aceptación del público pese a tener grandes competidores en el mismo horario como 'Hoy' y 'Venga la alegría'.

Pero a diferencia de los otros programas matutinos, que siguen laborando sin ni siquiera guardar la llamada "sana distancia", Andrés Tovar decidió que durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, su equipo no trabajaría como siempre y envió a la mayoría a su casa.

Poner el ejemplo le ha traído buenos comentarios al joven productor de parte de sus colaboradores, quienes le reconocen su genuina preocupación por su salud y la de sus familiares. Como lo reveló el periodista Alex Kaffie, Andrés Tovar envió a hacer 'home office' (trabajo desde casa) "a todo el personal a su cargo que tiene diabetes o vive con adultos mayores. '¿Eres diabético? ¿Compartes casa con tus papás? ¿Ellos tienen más de 60 años?', le preguntó a cada uno de su equipo. Y a los que respondieron 'sí', de inmediato los envío a confinamiento. Una actitud responsable que vale la pena aplaudir".

El resultado ha sido que se nota la congruencia de 'Sale el sol', al insistir al público que debe quedarse en casa como medida preventiva, mientras que sus colaboradores tienen videollamadas para cumplir con sus secciones. "Esta crisis es una gran oportunidad de SERVIR para muchos, también para quienes nos dedicamos a los medios de comunicación. Hoy más que nunca tenemos la enorme responsabilidad y compromiso de generar contenido útil, positivo y entretenido. Gracias equipo @saleelsoltv 20% foro, 80% casa", escribió Tovar.

Por eso no sorprende que sus colaboradores le reconozcan en Twitter con mensajes como: "Es importante tener empleo, pero más importante es tener un empleo donde te valoren, y aunque en este medio es imposible dejar de trabajar, el productor @AndresTovarP permite hacer home office a los colaboradores de @saleelsoltv que más lo necesitan en este momento. #TuMuyBien".

Pero habría que mencionar que si Andrés Tovar dejara de trabajar por cualquier circunstancia, la mayoría de los programas que conocemos en Imagen Televisión, que se transmiten en vivo, se quedarían sin líder. 'De pisa y corre', 'Sale el sol' y 'De primera mano' son algunas de sus producciones que llenan la parrilla de contenidos del canal 3, y que con la contingencia sanitaria se han adaptado para trabajar vía remota con los recursos tecnológicos a su alcance.

Quienes trabajan con el productor lo llenan de elogios y lo consideran "un hombre joven entusiasta y aguerrido", como lo escribió Gustavo Adolfo Infante, mientras que Tovar asegura no debería haber separaciones cuando se habla de un productor y su equipo. "Uno tiene que trabajar para crecer a la par con su equipo, tanto de manera profesional como de manera personal. La calidad moral es mucho más importante incluso que la calidad profesional en el equipo de trabajo".

Desde la televisión se nota que no le teme a experimentar, equivocarse y, en algunas ocasiones, atinar con conceptos novedosos. Así nació el noticiario 'De pisa y corre', con Nacho Lozano, que era una sección del matutino 'Sale el sol', y que por la aceptación del público, se convirtió en un programa diario de una hora.

También de 'Sale el sol' nació 'Visita de doctor', que era otra sección para resolver dudas médicas del público, y que durante hasta febrero pasado tenía media hora al aire. Y es que a diferencia de otros productores que solo buscan generar rating aunque eso signifique tener sus programas matutinos con juegos sin sentido o polémicas prefabricadas, Tovar sí toma en cuenta los números, pero no definen el contenido de 'Sale el sol'.

"Sí es un factor muy importante, pero más importante aún, con la confianza que tenemos del canal, es que aportemos algo a la sociedad. Antes de ese número, tenemos muy clara nuestra intensión y lo que queremos transmitir; por eso estamos arriesgándonos, apostándole y probando otros formatos", dijo Andrés en una entrevista.

No es sorpresa que hace unos meses se haya especulado que Televisa lo consideró para llevárselo a replicar su fórmula, pero en 'Hoy'. Sin embargo, nada de eso se concretó, y de hecho, sería un retroceso en su trayectoria porque ya estuvo en esa empresa antes de ser el productor estrella de Imagen Televisión.

Y es que el chiapaneco comenzó en Televisa como mensajero, y poco a poco se introdujo en puestos como asistente de producción, jefe de producción, jefe de reparto, coordinador de producción, coordinador artístico y productor asociado. Estuvo detrás de programas como 'Sexo y Otros Secretos', 'Hermanos y Detectives', 'Los Héroes del Norte' y 'Gossip Girl: Acapulco'. También fue productor ejecutivo de la serie 'Tell me a story' para CBS.

Pero en Imagen Televisión ha brillado más que nunca, al grado de recibir varios reconocimientos, como el del 'Hombre del año 2019' por parte de la Fundación Honoris Causa Internacional a través de la Cámara de Diputados por su trayectoria "y por transformar su nación. Un ejemplo de actitud, filosofía de vida y cultura de paz".