Anne Hathaway y la "asquerosa" experiencia que soportó en Hollywood por temor a perderlo todo

La actriz sufrió en carne propia una práctica que era común en los castings pero hoy en día genera rechazo

Anne Hathaway recuerda cómo Hollywood solía buscar química entre actores. (Foto de Rick Kern/WireImage)
Anne Hathaway recuerda cómo Hollywood solía buscar química entre actores. (Foto de Rick Kern/WireImage)

Anne Hathaway conoce los entresijos de Hollywood de primera mano. Comenzó a moverse por la industria a los 17 años, alcanzando el estrellato de forma inmediata gracias al éxito de El diario de la princesa (2001) de la mano de Disney. Durante sus primeros años ascendiendo a la cima logró tener al público y la crítica de su parte, con The Times comparándola con Judy Garland y la revista New York con Audrey Hepburn. Sin embargo, mientras hacía castings y se apuntaba a nuevos proyectos durante aquella etapa inicial, le tocó experimentar una antigua táctica de Hollywood que ahora define como “asquerosa”.

Durante la promoción de su nuevo drama romántico, La idea de ti, que se estrenó en mayo de 2024 en Amazon Prime Video, en una entrevista con la revista V la actriz reveló que la búsqueda de química entre actores ha cambiado mucho desde sus inicios. Afortunadamente. Porque la ganadora del Oscar reveló que, en una ocasión, le tocó besar a un puñado de hombres diferentes en la misma audición para que el equipo tras la película en cuestión encontrara a su partenaire romántico.

"En la década de los 2000s, y esto me pasó a mí, se consideraba normal pedirle a un actor que se besara con otros actores para probar la química, que en realidad es la peor manera de hacerlo”, dijo la actriz de Los miserables. “Me dijeron: 'Hoy vienen 10 muchachos y tú ya estás elegida. ¿No estás emocionada de besarte con todos ellos?’ Y pensé: ‘¿Hay algo malo en mí?’, porque no estaba emocionada. Pensé que sonaba asqueroso”.

“Era muy joven y muy consciente de lo fácil que era perderlo todo al ser etiquetada como 'difícil', así que simplemente fingí que estaba emocionada y seguí adelante”, continuó Hathaway. “No fue un juego de poder, nadie intentaba ser malo o lastimarme. Era simplemente una época muy diferente y ahora sabemos mejor”.

Anne Hathaway no revela el título de la película pero expone cómo la hicieron besarse con 10 actores diferentes en busca de la dichosa química. (Foto de Frazer Harrison/Getty Images)
Anne Hathaway no revela el título de la película pero expone cómo la hicieron besarse con 10 actores diferentes en busca de la dichosa química. (Foto de Frazer Harrison/Getty Images)

Por ironías del destino, se terminó ganando la etiqueta de "difícil", pero no por negarse a regalar besos en los castings como temía cuando era joven, sino por su propia actitud que la llevó a ser tildada de "diva", como reconoció ella misma. La burbuja explotó después de éxitos como Secreto en la montaña y El diablo viste a la moda, cuando fue anfitriona de los Oscar en una de las ceremonias más detestadas por la crítica (hizo sus labores junto a James Franco) y ganó la estatuilla por Los miserables en 2013. De repente el asunto cobraba dimensiones virales, siendo víctima de una campaña de odio llamada "Hathahate" que finalmente se disipó una década más tarde, según la actriz, gracias a la oportunidad que le dio Christopher Nolan con Interstellar.

“Tuve un ángel en Christopher Nolan, a quien eso no le importó y me dio uno de los papeles más hermosos que he tenido en una de las mejores películas en las que he sido parte", dijo a Vanity Fair el pasado mes de marzo.

Anne Hathaway no revela de qué película se trata o si terminó rodándola, pero su historia se suma en cierta medida a todas las revelaciones que diferentes actrices hicieron a través del movimiento #MeToo, ya que si bien no se trata de una situación de acoso o abuso de poder específico, sí refleja la visión distorsionada que existía en Hollywood entre la actriz-objeto y la mujer. Según lo cuenta la intérprete se entiende que a los responsables de la película les parecía que se trataba de una táctica que haría a cualquier chica en sus 20s sentirse emocionada. Pero besar a diez varones que no conoces, que probablemente no te atraigan de primeras, en el mismo día y por exigencia laboral y no por gusto personal, no es algo que precisamente entusiasme a ninguna mujer, sin importar la edad.

Y cuando, sobre todo, ya quedó demostrado en varias ocasiones que la química entre actores no tiene nada que ver con un beso. A veces es una cuestión de piel, otras de colaboración mutua al comprender sus personajes, analizarlos y saber transmitir sus emociones e intenciones. Al final, es algo que no se puede inventar en postproducción (como demostró Aquaman y la química forzada entre Amber Heard y Jason Momoa), porque el espectador la percibe de una manera más emocional que física. En todo esto también entra la proyección de las fantasías personales sobre lo que vemos en pantalla, la creación de la ilusión en torno a la pasión o el idealismo romántico.

A veces un director puede tener dos actores en mente para su proyecto pero, al colocarlos frente a frente, la química o interacción mutua es nula. Para eso existen los castings y las pruebas de cámara, para testear opciones y encontrar a la pareja adecuada. Según escribió la psicóloga y actriz Pamela Stephenson Connolly en un artículo sobre química cinematográfica para The Guardian, “nunca es fácil” encontrar esa dosis de alquimia y, por ese motivo, “directores y directores de castings buscan señales físicas de atracción natural entre actores, como pupilas dilatadas, lenguaje corporal abierto, risitas, enrojecimiento de la piel o mayor conciencia mutua”. De esta manera, “si algunos de estos signos básicos están presentes” entonces solo sería cuestión de dar tiempo para que se conozcan, que los actores pasen meses juntos en el set y así, “provocar una chispa que trascienda el lugar de trabajo”.

Anne Hathaway encontró la química que necesitaba para 'La idea de ti' junto a Nicholas Galitzini en un casting sin necesidad de besos. (© Amazon Content Services LLC)
Anne Hathaway encontró la química que necesitaba para 'La idea de ti' junto a Nicholas Galitzini en un casting sin necesidad de besos. (© Amazon Content Services LLC)

Viola Davis dice que todo se reduce a comprender las intenciones del personaje cuando explicó su arrolladora química con Denzel Washington en Fences, mientras muchas películas como Dirty Dancing, Sintonía de amor, Secreto en la montaña, Hitch: experto en seducción o La La Land demostraron que, a veces, es cuestión de que una historia y la pareja conecten con el target demográfico al que está dirigida.

Phoebe Dynevor, que tuvo que crear su propia química en Los Bridgerton levantando la temperatura con secuencias pasionales con Regé-Jean Page, apoya la importancia de los coordinadores de intimidad que Hollywood introdujo desde el movimiento #MeToo. Afirma que contar con un especialista le permitió a ella y su compañero a “sentirse seguros el uno con el otro. Formamos una amistad, creamos un lazo”.

Gracias a su experiencia a lo largo de las últimas dos décadas, Anne Hathaway demostró cómo se puede encontrar química en su nueva película sin necesidad de besos. La actriz sirvió como productora de La idea de ti y, como tal, formó parte del equipo creativo y de la búsqueda del actor que la acompañaría en la historia. Basada en una novela de Robinne Lee, la película gira en torno a una madre soltera de 40 años que se enamora de una estrella de la música pop de 24 (una historia supuestamente inspirada en Harry Styles).

De esta manera, para encontrar a su compañero romántico pidió que los candidatos eligieran una canción que estarían convencidos que los personajes adorarían, la pondrían en el casting para que el personaje de Anne Hathaway bailara y luego harían algo de improvisación. “Estaba sentada en una silla como si hubiéramos regresado de cenar o de caminar o algo así, presionamos play y comenzamos a bailar juntos”, contaba Anne.

Sin besos, sin forzar situaciones físicas incómodas, sino recurriendo a la comprensión romántica que el candidato podía tener del guion y los personajes, mientras conectaban al son de la música. Finalmente, Nicholas Galitzine fue el elegido tras seleccionar una canción de Alabama Shakes, haciendo que Anne Hathaway lo viera “ridículamente perfecto“ para el papel.

“Y fue simplemente fácil”, añadió Hathaway. “Escuché la voz de [la cantante principal] Brittany [Howard] y comencé a sonreír. Y me vio sonreír, así que se relajó y empezamos a bailar. Nadie se lucía. Nadie intentaba conseguir el trabajo. Estábamos simplemente en un espacio bailando. Miré y Michael Showalter, nuestro director, estaba sonriendo. ¡Química!”

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las guitarras Gibson recuperan su esplendor inicial