Anne Hathaway se cuelga del fenómeno Harry Styles para encender una llama olvidada de su carrera

La actriz de 'El diablo viste a la moda' regresa al cine romántico con 'La idea de ti'

Anne Hathaway regresa al cine romántico después de varios fracasos en el género. (Foto de Jeff Kravitz/FilmMagic)
Anne Hathaway regresa al cine romántico después de varios fracasos en el género. (Foto de Jeff Kravitz/FilmMagic)

Anne Hathaway parece estar viviendo la etapa más dulce de su carrera. Con tres películas añadidas a su currículo en apenas un año (y otras dos en camino) y el entierro definitivo de la reputación de diva que la persiguió durante una larga temporada, la actriz de 41 años continúa su expansión profesional coronada como una de las reinas populares de las redes. Ya sea dándolo todo en la pista de baile, negándose amablemente a posar con un fan o por sus reencuentros nostálgicos con Meryl Streep y Emily Blunt, la estrella de El diablo viste a la moda mantiene intacto su imán para atraer a la audiencia. Y ahora se prepara para llevar su poder de atracción más lejos todavía colgándose del fenómeno de Harry Styles para dar la estocada definitiva.

Lo hará con La idea de ti, una película de Amazon Prime Video que supone su regreso al cine romántico por todo lo alto y que, sin dudas, cautivará a las masas por la asociación con el exitoso cantante británico.

El bombazo de la asociación con Harry Styles

Amazon Prime lanzó el tráiler de la película que estrena en mayo revelando una historia de amor entre Solène (Anne Hathaway), una madre soltera de 40 años, y Hayes Campbell (Nicholas Galitzine), un cantante de 24 y líder de la boy-band más famosa del mundo.

“Soy muy vieja para ti”, le dice Soléne en el tráiler. “No es cierto”, remata el joven para entonces fundirse en un beso pasional que da rienda suelta a una historia sobre la presión de la fama, la persecución de los paparazis, las críticas y la obsesión mediática por las relaciones con diferencia de edad.

‘¿Qué tiene que ver Harry Styles con todo esto?’, se estarán preguntando. Curiosamente, más de lo que se imaginan. Porque más allá de las similitudes evidentes con los orígenes musicales del británico formando parte de una banda tan popular como One Direction, y una relación con una mujer mayor que directamente nos recuerda a su mediático romance con Olivia Wilde (cuando él tenía 26 y ella 36), hay más.

La idea de ti está basada en una novela publicada en 2017 escrita por Robinne Lee, quien justamente tuvo a Harry Styles como referencia a la hora de crear el personaje de Hayes. Lo confesó en una entrevista con Vogue en 2020, asegurando que “la semilla se plantó” cuando descubrió un video del cantante diciendo que “con frecuencia sale con mujeres mayores que él”. Una declaración que hace referencia a la mencionada relación con la directora de No te preocupes, cariño, así como su noviazgo con la presentadora de televisión británica Caroline Flack en 2011 (cuando él tenía 17 y ella 31) o su supuesto amor pasajero con la hija de Rod Stewart, Kimberly Stewart, cuando él tenía 19 y ella 33.

De esta manera, Lee admitió que diseñó el personaje masculino “como si fuera el chico de mis sueños… entre el Príncipe Harry y Harry [Styles]”.

Que la escritora del libro haya sido tan honesta con la inspiración de su personaje supone una baza a favor del estreno de Amazon Prime Video. Porque estamos hablando de un personaje con referencias a la figura de un cantante popular, con un imnensso atractivo mediático y legión de fans. Y al tratarse de una novela con comentario social sobre los prejuicios de la edad contra la mujer en la búsqueda del amor, pero a través de la fantasía romántica de asociarlo a una figura tan aclamada como el cantante de Watermelon sugar, no existe ninguna duda que despertará el interés global de muchos corazones románticos.

Harry Styles sirvió como inspiración romántica para la novela en que se basa 'La idea de ti'. (Foto de Michael Buckner/Variety via Getty Images)
Harry Styles sirvió como inspiración romántica para la novela en que se basa 'La idea de ti'. (Foto de Michael Buckner/Variety via Getty Images)

Anne Hathaway y el amor que faltaba

Parece increíble que La idea de ti suponga el regreso de Anne Hathaway al cine romántico con la fuerza que representaba hace más de una década. Debido a su extensa filmografía y películas del género que dejaron huella entre los espectadores del mundo, cuesta imaginar que llevamos tanto tiempo sin ver un posible éxito romántico con su presencia. Pero es la pura realidad.

De amor y otras adicciones (2010) con Jake Gyllenhaal, Día de los enamorados (2010), Guerra de novias (2009) y Amor verdadero (2009), fueron algunas de sus incursiones dedicadas al género del amor. Hasta grandes éxitos como El diablo viste a la moda (2006), El diario de la princesa (2001) y su secuela incluían arcos románticos en sus historias.

Sin embargo, su último intento en el género lo vivimos (pero muy pocos vimos) en 2021 con El amor en tiempos de Covid, una comedia romántica dirigida por Doug Liman donde Anne y Chiwetel Ejiofor interpretaban a una pareja en crisis que planeaba el robo de una joyería durante el encierro forzado por la cuarentena.

El resultado no fue nada positivo. Las criticas fueron mixtas, tirando a negativas, y apenas recaudó $346.899 en taquilla mientras que su paso por HBO no generó tanto ruido como se esperaría para dos figruas de este calibre. Para colmo de males, su intento anterior de volver al romance pasó completamente desapercibido. Les hablo de La vida en una canción (2014), una historia de amor que muchos espectadores ni sabrán que existe (tampoco está disponible en ninguna plataforma) pero que curiosamente compartía premisa con La idea de ti al girar en torno al romance de una mujer con el cantante favorito de su hermano. Previamente existe un ejemplo peor todavía: Siempre el mismo día, la adaptación de la novela de David Nicholls -que ahora triunfa en Netflix en forma de serie- que fue un desastre de crítica y taquilla en la versión que protagonizó Anne en 2011.

La verdad es que en los últimos años la vimos haciendo de todo menos romance. Nos emocionó con su sufrida (y oscarizada) interpretación en Los miserables (2012), fue villana de Alicia a través del espejo (2016), se burló de su reputación de diva en Ocean’s 8 (2018), hubo thrillers (Obsesión, Su último deseo), ciencia ficción (Interstellar, Ella es un monstruo), comedias (Pasante de moda, Maestras del engaño), remakes (Las brujas), dramas (El precio de la verdad) y hasta biopics (WeCrashed). Es más, en el último año nos cautivó con su papel de femme fatale en Eileen mientras esperamos descubrir próximamente su guerra de talentos con Jessica Chastain en el thriller Instinto maternal.

Se huele un éxito

Durante todos esos años ampliando su impresionante currículo, Anne Hathaway cargó con la pesada cruz de tener reputación de diva. El fenómeno conocido como ‘Hathahate’ creció a través de artículos dedicados al odio en torno a su figura como personaje público, memes, rumores, etc. Y si bien prefirió mantener silencio durante varios años, finalmente optó por aceptar públicamente su responsabilidad.

Anne se sinceró en una entrevista con la revista W revelando que Garry Mashall, el director de El diario de la princesa, la hizo sentir como “la persona más importante del set cada día” y que desde aquella experiencia, con 17 años, creyó que así es cómo debían ser las cosas. “A veces cuando hablaba con adultos se sorprendían por lo directa que era. Y yo no tenía idea”, dijo.

Sin embargo, durante el rodaje de El casamiento de Raquel se enfrentó con la realidad de su actitud cuando el director Jonathan Demme le paró el carro. Fue en un momento en que ella criticó que hubiera cambiado una parte del guion, cuestionándole por qué lo había hecho porque “era mejor de la otra manera”. “Me sonrió y dijo ‘Oye, Anne, quizás en lugar de decirme por qué estoy equivocado, podrías preguntarme por qué tomé esa decisión”, recordó la actriz. En ese momento se dio cuenta de su error a lo largo de los años que, en teoría, podrían haber alimentado aquella etiqueta de diva.

“No quería ser irrespetuosa con la gente pero eso es justamente lo que habia hecho durante años”, reconoció con sinceridad. Y desde entonces aquella imagen negativa quedó enterrada en el pasado, resurgiendo como una de las figuras más populares entre el público que devoran y convierten en fenómeno viral sus vídeos personales, reencuentros nostálgicos y momentos de estrella.

La idea de ti se estrena el próximo 2 de mayo y si tenemos en cuenta el renovado interés por el cine romántico que se vive entre el publico desde el éxito de Con todos menos contigo, el auge mediático de Anne Hathaway y la asociación con una figura tan mediática como Harry Styles, no existe ninguna duda que podría ser uno de los grandes bombazos del streaming.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las estrellas de "The Devil Wears Prada" se reúnen por sorpresa en la gala de los premios SAG

Dakota Johnson, Sydney Sweeney y la imprudencia de cargar contra 'Madame Web'

México es la envidia del mundo del cine con Zendaya, Timothée Chalamet y un comercial viral

Kate Winslet brilla en ‘El régimen’ destruyendo uno de sus talentos a propósito