Los rasgos de tu personalidad que puedes usar a tu favor en las entrevistas de trabajo

Una experta explica cómo podemos identificar y aprovechar esos rasgos que pueden llevarnos al éxito

Es posible identificar y aprovechar rasgos de nuestra personalidad que pueden llevarnos al éxito. (Getty Creative)
Es posible identificar y aprovechar rasgos de nuestra personalidad que pueden llevarnos al éxito. (Getty Creative)

Una buena entrevista puede ser más determinante que un currículum sólido. Y es que ese momento en el que estamos frente al empleador, o la persona encargada de reclutar personal, puede hacer aflorar rasgos de nuestra personalidad que pueden jugar a favor o en contra de nuestros objetivos.

Hay muchos buenos consejos para tener en cuenta en una entrevista de trabajo. Indeed, por ejemplo, plafatorma de búsqueda de empleos muy reconocida, aconseja que, además de presentar un currículo bien organizado y una apariencia impecable, mantengamos una postura que proyecte seguridad, que practiquemos nuestro lenguaje corporal, e incluso que seamos capaces de mostrar una buena sonrisa y gestos que denoten que tienes gran disposición.

Pero además, hay algunas cosas que están fuera de nuestro control, hasta ahora, que lo vamos a descubrir gracias a las investigaciones de la experta Anna Papalia, autora del libro Interviewology: The New Science of Interviewing y que a lo largo de sus investigaciones ha encontrado que cada individuo puede encajar en cuatro arquetipos distintos en una entrevista. Estos son encantadores, examinadores, armonizadores o retadores, y así lo reveló un artículo del Huffpost.

Papalia, quien ha investigado distintos estilos de aprendizaje y desarrolló y probó una evaluación de la personalidad, con miles de individuos solicitantes de empleo, concluyó que es clave ser uno mismo en una entrevista de trabajo, pero antes es esencial conocernos bien a nosotros mismos. En todos los arquetipos hay posibilidades de tener éxito, pero también de fracasar si no sabemos cómo aprovechar el nuestro.

Quién es quién

El primer arquetipo definido por Papalia es el encantador. Según explica, las personas con este perfil suelen ser candidatos extrovertidos que consideran las entrevistas de trabajo como una ocasión para promocionarse. Tiende a investigar a fondo a los entrevistadores y a la empresa antes de la entrevista, con el objetivo de entender cómo destacarse para el puesto. Durante la entrevista, los encantadores más hábiles cautivan a los entrevistadores con su amabilidad y atención. Incluso puede poner en primer lugar, caerle bien y establecer una conexión con el entrevistador, en vez de enfocarse en conseguir el empleo.

Poner en primer lugar establecer una conexión con el entrevistador, en lugar de enfocarnos en conseguir el empleo, es un error que podemos corregir. (Getty Creative)
Poner en primer lugar establecer una conexión con el entrevistador, en lugar de enfocarnos en conseguir el empleo, es un error que podemos corregir. (Getty Creative)

Para ello, Papalia recomienda evitar distraerse contando historias y generando simpatía, y más bien hablar sobre lo calificados que estamos para el empleo, hablar sobre nuestra experiencia y agregar estadísticas o cifras relacionadas con nuestros logros.

El segundo arquetipo es el retador. Para quienes encajan dentro de este arquetipo, el propósito de una entrevista es obtener respuestas a cualquier duda o pregunta relacionada con la oportunidad, y están dispuestos a tomar la iniciativa en la conversación. No son personas que quieren ser complacientes, de hecho, están concentrados en responder con integridad sin tratar de agradar al entrevistador. Y es aquí donde puede estar su punto débil.

Papalia menciona que los retadores, en su entusiasmo por saberlo todo y cuestionarlo, pueden desalentar a los entrevistadores, con lo cual les aconseja autoexaminarse y practicar antes de la entrevista.

En el polo opuesto del encantador está la tercera personalidad, el examinador. Quienes están en este grupo, adoptan una enfoque completamente profesional. Los examinadores consideran que solo deben demostrar a un gerente de contratación su capacidad para realizar el trabajo de forma eficaz, lo cual son capaces de respaldarlo con números, ejemplos, cifras y más.

Esto, lamentablemente, aunque sienten que los hace lucir muy profesionales, les puede hacer parecer fríos, desinteresados, en lugar de ser parte de un equipo humano, donde se involucran también formas de ser, vivencias cotidianas. En este caso, Papalia aconseja, ser un poco más como el encantador. Contar anécdotas y mostrar un poco más de cómo podrías relacionarte social y culturalmente con el equipo.

Según nuestro tipo de personalidad podríamos acertar o errar en una entrevista de trabajo, por lo cual es muy importante conocer nuestras propias fortalezas. (Getty Creative)
Según nuestro tipo de personalidad podríamos acertar o errar en una entrevista de trabajo, por lo cual es muy importante conocer nuestras propias fortalezas. (Getty Creative)

Por último está el armonizador. Este tipo de personalidad se enfoca en cómo su contribución podrá sumar a los objetivos colectivos del equipo e integrarse de manera armoniosa. Este tipo de personalidades es hábil interpretando los estados de ánimo de los más y situaciones de su entorno, con lo cual se adapta a lo que esté ocurriendo. En la entrevista de trabajo, dejará que el entrevistador tome la iniciativa y se mostrará muy atento para responder cuando sea requerido, al contrario del retador.

El armonizador destaca como colaborador excepcional, pero puede cometer el error de decir cosas como que está dispuesto a hacer lo que se necesite o que el bienestar del grupo por encima de sus propias cualidades. Es muy importante que, en este caso, el armonizador sea capaz de mostrar que está claro de su propio valor.

Después de ser sinceros con nosotros mismos, examinarnos y tenemos claro cuál es el estilo de personalidad en entrevista de trabajo en el que mejor encajamos, viene el análisis acerca de cómo podemos potenciar lo necesario e incluso ver de cuál otra personalidad tenemos rasgos. Anna Papalia puntualiza al respecto que la clave está en comprender nuestras propias fortalezas y, a la vez, mantener la mente abierta para optimizar nuestro enfoque.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Estar infeliz en el trabajo puede ser más peligroso para tu salud de lo que crees

Cuál es tu edad biológica y cómo quitarte años según un nuevo estudio

¿Tienes una personalidad dominante y controladora? Esto es lo que dice la psicología

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

10 preguntas locas que hacen en las entrevistas de trabajo