Charles Melton, el actor que hace tambalear a la ‘Ken-manía’ de Ryan Gosling en la carrera hacia los Óscar

El actor da la sorpresa con 'Secretos de un escándalo' coronándose como un rival fuerte para Ryan Gosling y Robert De Niro en los próximos Óscar

Charles Melton da la sorpresa en la carrera hacia los Óscar ganándole a Ryan Gosling en la primer ceremonia de la temporada de premios. (Foto de Jamie McCarthy/Getty Images)
Charles Melton da la sorpresa en la carrera hacia los Óscar ganándole a Ryan Gosling en la primer ceremonia de la temporada de premios. (Foto de Jamie McCarthy/Getty Images)

El camino hacia los Óscar está lleno de sorpresas. Las películas e interpretaciones que se daban por sentadas como candidatas aseguradas a veces sufren el revés impositor de los estrenos que llegan a último momento. Y una de las sorpresas de este año habría caído en el apartado de Mejor Actor Secundario que, según la rumorología, podía dominar Ryan Gosling a través de la ‘Ken-manía’ que provocó el fenómeno de Barbie. Porque aquello que comenzó como una petición de los fans enamorados del Ken sensible en la película más taquillera del año, pronto se convirtió en parte de la conversación de la temporada de premios, siendo uno de los actores que resuenan junto a figuras como Robert De Niro (Los asesinos de la luna) y Robert Downey Jr. (Oppenheimer).

Sin embargo, ahora se suma un candidato que pisa fuerte. Un actor más joven que hace unos años se ganaba la vida paseando perros mientras esperaba su gran oportunidad en Hollywood. Y que fácilmente puede dar la sorpresa la noche del 10 de marzo.

Les hablo de Charles Melton, un actor de 32 años más conocido por un sector de la audiencia gracias a su papel del arrogante Reggie Mantle en Riverdale, la serie basada en los comics de Archie que estuvo en antena a lo largo de siete temporadas, desde 2017 a 2023. Gracias a esta serie, a películas como El sol también es una estrella o su relación amorosa con su compañera de serie, Camila Mendes (que terminó en 2019), logró posicionarse como ídolo juvenil moderno con más de 5.5 millones de seguidores de Instagram. Sin embargo, ahora consigue romper las etiquetas y escalar posiciones tras poner un pie en la temporada de premios al haber ganado el Gotham a la Mejor actuación secundaria por su trabajo en Secretos de un escándalo.

LA INTERPRETACIÓN QUE HACE TAMBALERAR A LA ‘KENMANÍA’

Los Gotham Awards son los premios dedicados al cine independiente, por lo tanto, no se trata de una competencia entre toda la industria. Sin embargo, en su categoría -que en esta ceremonia no distingue entre géneros- competía contra Ryan Gosling por su trabajo en Barbie (un detalle que llama la atención al no tratarse de una película indie ‘per se’) y otros ocho candidatos. Y se llevó el galardón en una ceremonia que está considerada como el pistoletazo de salida para la temporada de premios. Que, además, sirve como pronóstico inicial para lo que está por venir.

Por ejemplo, Ke Huy Quan ganó el mismo reconocimiento en 2022 por Todo en todas partes al mismo tiempo, levantando el Óscar meses más tarde. Lo mismo que pasó con Troy Kotsur en 2021 por CODA. Es decir, si la tendencia se repite, entonces ni la Ken-manía ni el fenómeno en torno a la película sobre la muñeca de Mattel tendrían mucho que hacer.

Y es que el trabajo de Charles Melton es realmente digno de formar parte de la conversación.

Secretos de un escándalo es la nueva película dirigida por Todd Haynes (Carol) que está vagamente inspirada en el caso de Mary Kay Letourneau, una maestra estadounidense que mantuvo relaciones sexuales con un estudiante de 12 años y luego se casó con él. Sin embargo, no se trata de una biografía sino de una historia original que parte de aquel caso pero contando su propia historia. En esta ocasión a través de una comedia punzante, valiente y arrolladora que desempolva temas tabúes invitándonos a la reflexión personal sin impartir lecciones morales.

La historia nos ubica 20 años después de que Gracie Atherton-Yoo (Julianne Moore) haya ido a prisión por su relación con un menor de edad. En la actualidad está casada con él, Joe (Charles Melton), habiendo formado una familia con tres hijos y una vida aparentemente idílica. Sin embargo, todo este micro universo se tambalea cuando una estrella de Hollywood llamada Elizabeth Berry (Natalie Portman) llega al hogar para empaparse de la dinámica familiar y las características de Gracie como parte de su preparación para interpretarla en una película sobre su vida.

La llegada de Elizabeth básicamente saca a relucir el pasado y presente pero, sobre todo, sacude el estado de negación en el que viven Gracie y Joe. De esta manera, Charles Melton sorprende con un personaje que carga en sus adentros las críticas del mundo exterior, la responsabilidad por las consecuencias que sufrió su esposa y las dudas tras haber formado una familia siendo adolescente. Los dos personajes exigen la transmisión de introspección al espectador a través de la imposición de la percepción de la verdad según la experiencia de cada uno. Y en el caso de Melton, con un personaje reprimido y ensimismado que sufre la explosión más dramática del filme.

Se trata de un trabajo demoledor que deja huella a través de las emociones que provoca. Desde la compasión a la frustración, siendo un personaje catalizador que eleva la experiencia arrolladora que produce Secretos de un escándalo.

DE PASEAR PERROS A CONTRINCANTE DE RYAN GOSLING EN LA TEMPORADA DE PREMIOS

Charles Melton tuvo una infancia multicultural. Nació en Alaska pero como su padre tenía una carrera militar pasó cinco años en Corea, cuatro en Alemania, un par en Texas hasta que su familia se asentó en Kansas. Su pasión por la actuación empezó desde que era niño cuando su padre lo llevaba al cine cada domingo después de misa. Un día, después de ver Matrix, le dijo a su padre: “Papá, quiero estar en las películas”, según recordó en una entrevista de 2019 para Los Angeles Times

Sin embargo, debido a los rasgos asiáticos que Charles heredó de su madre coreana, su progenitor le dijo que si continuaba practicando taekwondo podía ser el próximo Jet Li, Bruce Lee o Jackie Chan. “Eso me pareció genial en ese momento, pero ahora, mirando hacia atrás, me doy cuenta de que esa era su única referencia de ver a alguien de ascendencia asiática en el cine”, recordó en la mencionada entrevista.

Charles se mudó a Los Angeles en 2014 siguiendo sus sueños de ser actor y después de trabajar como modelo en Nueva York para marcas como Dolce & Gabbana, Kenneth Cole o MAC. Tenía 23 años y si bien logró conseguir trabajos esporádicos en episodios de Glee y American Horror Story, el dinero que había ahorrado como modelo se estaba terminando. Compartía un estudio con un desconocido que había encontrado en Craigslist y empezó a ganarse la vida repartiendo comida china y paseando perros.

Charles Melton con sus compañeros de 'Secretos de un escándalo', Julianne Moore y Natalie Portman. (Foto de Andrew Toth/WireImage)
Charles Melton con sus compañeros de 'Secretos de un escándalo', Julianne Moore y Natalie Portman. (Foto de Andrew Toth/WireImage)

Y en ese momento, aunque las cosas no se estaban dando como esperaba, decidió seguir los consejos de Oprah Winfrey. “Oprah dijo algo sobre hacer las cosas con un propósito: si vas a hacer algo, sé el mejor en lo que haces”, recordó. “No podía simplemente odiar pasear perros. Me tenía que encantar hacerlo, porque en mi mente estaba pensando: ‘Pasearé perros y repartiré comida china por el resto de mi vida hasta el día de mi muerte, siempre y cuando pueda hacer lo que me apasiona’. Fue entonces cuando me di cuenta de que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para ser actor”.

Y así, con la pasión por delante, fue probando su suerte hasta conseguir su papel en Riverdale en 2017. Ahora, años más tarde, se coloca en la temporada de premios como un candidato potente en la categoría de Mejor Actor Secundario que no solo podría competir con pesos pesados de Hollywood sino que, incluso, podría dar la sorpresa en el año que Ken y Barbie se apoderaron del mundo cinematográfico.

Secretos de escándalo se estrena el 2 de febrero para luego aterrizar en la plataforma de Netflix.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Natalie Portman no recomienda que los niños sean actores

'Vidas pasadas', la piedra en el camino de los blockbusters que aspiran al Óscar

La película nominada al Óscar de Leonardo DiCaprio que frustró un proyecto único para Jim Carrey

La genialidad de Robin Williams superó todos los límites en ‘Papá por siempre’