Por qué nunca debes irte a la cama con maquillaje, aunque lo aconseje la famosa Charlotte Tilbury

·4  min de lectura

Charlotte Tilbury es una reconocida maquillista británica que además dirige su propia compañía de maquillaje y cuidado de la piel. Es frecuente entre las celebridades, suele colaborar con la revista Vogue británica y embajadora de la organización Women for Women International, organización sin fines de lucro que brinda apoyo a mujeres sobrevivientes de la guerra. Todo suena muy inspirador, pero incluso las mejores personas pueden equivocarse.

En una reciente entrevista, la exitosa profesional aseguró que su esposo nunca la ha visto sin maquillaje, por lo cual después de limpiar su rostro y aplicar productos de cuidado, vuelve a maquillarse los ojos con un delineador de 16 horas de duración y máscara de pestañas. "George nunca me ha visto sin maquillaje de dormitorio. ¡Nunca! Te digo, mantén viva la magia", dijo.

Ya en 2016, Kim Kardashian había alabado esta gran idea de Tilbury asegurando que la había enseñado a dormir con maquillaje con esta técnica, y es que la misma Charlotte, de 48 años, dice sentirse sexy con su maquillaje de ojos nocturno.

No se cuestiona a quien considera que la magia del amor se concentra en la apariencia pero, de alguna manera, aconsejar el uso de maquillaje durante las horas de sueño no parece una recomendación muy acertada. Desmaquillarse y descansar con la piel limpia es un mandamiento de belleza recomendado por médicos, cosmetólogos y demás especialistas.

Al no retirar el maquillaje ponemos en riesgo nuestra piel de sufrir infecciones, alergias, acné, puntos negros, envejecimiento prematuro, pues las sustancias contenidas en estos productos pueden obstruir los poros e irritar la piel.

La cosmetólogo Johana Méndez asegura que usar maquillaje durante la noche está mal desde cualquier ángulo que lo mires. "Hay que comprender que la máscara es un ornamento, un adorno. Su único objetivo es estético. Aunque te digan que contiene sueros y otros ingredientes nutrientes, en realidad no funciona para eso. Parte de su formulación contiene elementos se adhieren al vello y que combaten un poco la presencia de lágrimas y fluidos propios del ojo humedeciendo las pestañas para poder resistir más tiempo", dice la experta.

"Además, es normal que entre cada pelo del párpado se acumulen estos fluidos y sustancias oleosas que se secretan las pequeñas glándulas que se encuentran en la línea de agua del ojo y que evitan que nuestros párpados se peguen. Todo este compuesto sí puede proteger los ojos, pero también pueden convertirse en una colonia de microorganismos, porque también se acumulan restos de polvo y toxinas, que pasan al aplicador de máscara de pestañas y este, a su vez, los introduce al envase, por lo cual la máscara de pestañas es uno de los productos que expira más rápido. Aunque no parezca, es un producto delicado, y si es resistente al agua su fórmula es mucho más pesada".

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Mendez agrega que aunque usemos aplicadores desechables, siempre habrá una acumulación de bacterias tanto en el producto como en tus ojos, por lo cual tenemos que tener especial cuidado en eliminarlo al final del día.

"Hay que agregar que el marketing que se hace a este tipo de productos con mensajes como ‘24 o 48 horas de duración’, también es un problema porque incita a dejárselos durante toda la noche y, definitivamente, no es lo recomendable. Las pestañas tienen una función, que no es decorativa, sino de protección del ojo, que es uno de los órganos más vulnerables y sensibles, y está predispuesto a infecciones".

Mendez destaca la importancia de no alterar los mecanismos de protección del ojo, dejando las sustancias contenidas en delineadores o máscaras por tiempo indefinido. "Usar maquillaje está muy bien, pero hay que retirarlo a la hora de dormir. En el caso de los ojos específicamente, mientras dormimos, pueden estar cerrados, o un poco abiertos, también tenemos movimiento ocular y es muy posible que entren partículas de maquillaje, de sucio y de bacterias a lo largo de la noche, cuando estaremos durante horas alentando ese caldo de cultivo de infecciones”.

“Si entran microorganismos por el orificio de salida de las pestaña, puede ocurrir una batalla inmunológica que debilite el folículo de la pestaña y pueda caerse, y así es como corremos el riesgo de amanecer con los ojos irritados o de sufrir infecciones, simplemente por no habernos quitado el maquillaje", alerta.

Woman removing makeup with cotton pad
(Getty Creative)

Hay que agregar que, además, el maquillaje puede transferirse a la almohada y en consecuencia, los restos de producto pueden adherirse a la piel del rostro, que durante la noche genera sustancias para recuperarse de las agresiones cotidianas.

¿Ideas útiles para lucir maquillada a toda hora? El maquillaje permanente; la tintura de pestañas, y las extensiones son alternativas seguras que, realizadas por verdaderos expertos, pueden arrojar excelentes resultados, y también, sumarse a las tendencias actuales que claman por un aspecto más saludable y natural. Si hay amor de verdad, tu pareja apreciará reconocerte tal como eres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Cómo está cambiando la industria cosmética el negocio de $4 mil millones de Rihanna

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.