Chyno Miranda cumple 38 años en el capítulo más oscuro de su trágica historia

Chyno Miranda cuando covid aun no había acabado con su vida (Matthew Eisman/Getty Images)
Chyno Miranda cuando covid aun no había acabado con su vida (Matthew Eisman/Getty Images)

Jesús 'Chyno' Miranda cumplió 38 años este 15 de noviembre de 2022, mientras vive el capítulo más oscuro de una vida marcada por la tragedia muchas más veces de lo que cualquiera podría soportar. Y es que incluso antes de que el llamado "covid largo" acabara con su salud, este artista ya había sufrido profundamente y pasado por situaciones terribles.

Quien lo veía cantando y bailando, primero como parte del dueto Chino y Nacho y luego como solista, jamás se habría imaginado que la historia del artista venezolano ya era una cadena de desgracias.

Una infancia asesinada

Cuando hablaba de sus primeros años, Jesús Alberto Miranda aseguraba que fueron hermosos, a pesar de que su familia no tenía demasiado dinero. "En esos años fui feliz. Lo único que me acuerdo que no me gustaba era que me llamaran chino y no fue por mis ojos. El apodo fue porque tenía el mismo corte de pelo que los niños de una familia china que eran vecinos y me lo gritaban mis amigos para molestarme. Como muchas cosas en la vida, lo que parece malo termina siendo bueno. Me dio un nombre que me han coreado miles de personas", reveló en una entrevista al hablar de su niñez.

Su primer mal recuerdo fue el divorcio de sus papás. "Fue la primera vez que sentí el sufrimiento", reveló Chyno en una entrevista con Los Ángeles Times en Español.

Poco después las cosas se pusieron peores, pues su papá fue asesinado a puñaladas durante un asalto. La idea de vengarse lo consumió por un buen tiempo, pero el culpable fue detenido y condenado a prisión, donde murió.

Una adolescencia marcada por el dolor

El sueño de aquel Chyno Miranda era ser pelotero profesional. Había dedicado gran parte de su tiempo libre desde pequeño al béisbol con la meta de ser eventualmente reclutado por un equipo de Grandes Ligas. No lo logró, y no fue por falta de esfuerzo.

El amor llamó a la puerta de la peor manera. El exnovio de la chica con la que salía lo atacó a tiros por un ataque de celos. Una bala impactó una de sus piernas acabando para siempre su incipiente carrera de beisbolista.

Cuando finalmente comenzó a adaptarse a esta nueva realidad, un deslave arrasó el área donde vivía en la zona de La Guaira, una ciudad costera situada a una hora al este de Caracas. Chyno y su familia, que en esa época incluía a un padrastro al que adoraba, perdió su casa y todo lo que tenían. "Pronto me di cuenta que estábamos en el grupo que tuvo suerte, pero reconozco que eso me dejó estrés post traumático", admitió. "Cuando ves los cuerpos de tus vecinos siendo arrastrados por un lodazal que casi te lleva a ti también aprendes para el resto de tu vida que las cosas materiales no tienen importancia".

El saldo final de la llamada “Tragedia de Vargas” entre 10.000 y 30.000 muertos y desaparecidos. El artista apenas tenía 15 y años.

Un compás de paz

Como muchos jóvenes, Miranda llegó a la conclusión de que la música podía ser un camino para salir adelante. Le iba bien en las clases de canto que tomaba en la secundaria y se le daba bien el baile por lo que se inscribió para competir en el reality Generación S. No ganó, pero allí conoció a Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza. Ambos fueron contratados por empresarios de la música para formar parte de la boyband Calle Ciega.

Eventualmente, se separaron del grupo y crearon el dueto Chino y Nacho, con grandes éxitos como 'Mi niña bonita', 'Andas en mi cabeza', 'Tu angelito' y muchos más.

En 2017 se casó con la entrenadora personal e 'influencer' Natasha Araos y el 9 de abril de 2019 nació su único hijo Lucca. Todo parecía ir sobre ruedas.

Ya para ese entonces Chino y Nacho era un recuerdo y Jesús Miranda había pasado de ser 'Chino' a 'Chyno' (porque el nombre con i ya existía en las redes sociales).

La tragedia de 2020

Para inicios de 2020 las aguas revueltas que habían provocado el fin del dueto habían encontrado calma y regresado a su cauce. Los artistas hicieron las paces y habían grabado un disco nuevo juntos. Habían planificado una gira en conjunto y preparaban un regreso triunfal. En febrero de ese año lanzaron el sencillo "Raro", que fue recibido con gran entusiasmo.

Un mes después comenzó el confinamiento, los planes se vinieron abajo y, lo peor de todo, Chyno Miranda contrajo covid. "Fue uno de los primeros, en esa época marzo de 2020 no teníamos ni idea de qué era", recordó en una entrevista Araos. Fue un caso fuerte, con mucho dolor de cuerpo, pero nadie pudo predecir que un par de semanas después comenzaría a sentir calambres en las extremidades y fue diagnosticado con una "neuropatía periférica". Un estudio de la Universidad de Chicago indicó que un 14% de los contagiados de covid ha presentado esta secuela.

Seis meses después presentó una encefalitis fuerte. Tanto que debió ser sedado por dos semanas y hospitalizado por tres meses. "Tuve que aprender a hacer todo de nuevo", recordó Chyno en un video que publicó en sus redes el verano pasado

Luego fue aquella presentación en Premios Juventud.

El divorcio y Venezuela

Fue entonces cuando el mundo se dio cuenta de lo grave de la situación de Chyno Miranda. El artista había quedado con problemas para hablar, repetía palabras sin darse cuenta y tenía espasmos en una pierna. El disco salió un día después de la presentación de Premios Juventud, con cero promoción y poca repercusión.

"Me duele en el alma, porque creo que es el mejor disco que hicimos juntos", afirmó Nacho a Yahoo Vida y Estilo. "La situación de Chyno es muy complicada y solo nos queda rezar".

Poco después se anunció que su matrimonio con Natasha Araos había llegado a su fin, en medio de rumores de infidelidad por parte del artista.

Para el verano de 2021, Chyno Miranda estaba divorciado, con muy pocos ingresos y mejorando muy de a poco. En ese entonces conoció a su actual pareja, la ingeniera Astrid Torrealba, con quien viajó a Venezuela. A partir de allí nadie entiende bien qué más ha pasado.

El caso de Chyno Miranda se enreda cada vez más

Amigos de la pareja aseguran que Chyno y Torrealba fueron a Caracas para contarle a la madre del artista que tenían planes de casarse. Doña Alcira Pérez aseguró que la novia de su hijo le proporcionaba drogas y asustada lo habría mandado a internar en el centro Doña Panchita, una clínica de tratamientos contra la drogadicción.

Ante la información de que Miranda tenía problemas financieros algunos artistas, encabezados por Servando y Florentino, hicieron un concierto de recaudación de fondos a su favor y reunieron 70.000 dólares que, según el influencer Marko Música, le entregaron a la familia.

Ya para ese entonces comenzaron los rumores de que el artista no recibía el tratamiento adecuado y que estaba siendo maltratado. La madre del artista y una prima, a la que supuestamente Miranda le dio autorización legal para tomar decisiones por él, rechazaron estas acusaciones.

Astrid Torrealba presentó una demanda ante los tribunales venezolanos para exigir que le permitieran visitarlo. Ante la negativa del personal de Tía Panchita, las autoridades dictaminaron la urgencia de una visita judicial, una jueza visitó el local, habló con Miranda y ordenó que fuera trasladado a otro lugar para una evaluación.

Chyno Miranda había pasado 10 meses en ese lugar. Actualmente, cuatro miembros del equipo están siendo procesados por haberse hecho pasar por psiquiatras. Aún no se sabe qué pasará con él.

Actualmente, el estado venezolano tiene su custodia.

Hay muchas cosas para desearle para este cumpleaños, pero ninguna más importante que encuentre lo que necesita para recuperar su salud y poder estar con su hijo Lucca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tragedia de Aaron Carter y el contundente rechazo a la publicación de sus memorias inéditas