La marca de ropa que convierte el arte de personas con discapacidades en hermosas prendas

Cuando aflora la inspiración genuina y fluye la creatividad las ideas siempre tienen un gran destino. Tal es el caso de Jovana Mullins, diseñadora de moda, quien supo encontrar una gran oportunidad para destacar las obras que desarrollan jóvenes artistas con discapacidades.

Según contó en una entrevista publicada en Today, la diseñadora contaba con más de 10 años de experiencia en la industria de la moda, específicamente en el ámbito del diseño de estampados y bordados para marcas reconocidas como Coach y Sam Edelman, con lo cual podía detectar el potencial en una imagen para convertirse en telas y texturas.

Y fue inmenso el potencial que encontró en 2018 mientras trabajaba como voluntaria en el Centro para todas las habilidades (Center for All Abilities, CAA), organización que ofrece programas que apoyan a personas de todas las capacidades, incluidas las que tienen necesidades especiales, así como a las personas que presentan problemas emocionales o de comportamiento para que sean parte de una comunidad que, según notifican en su sitio web, acepta y celebra las diferencias individuales.

“Cuando vi la obra de arte que provenía de este grupo, se encendió una bombilla: '¿Qué pasaría si usáramos esta obra de arte y la transformáramos en estampados y bordados con hermosas siluetas?’", recuerda Mullins, quien ahora dirige Alivia, la marca que expone de manera radiante, a través de prendas de vestir, la obra de estos cuidadosos artistas.

Mullins desarrolló la idea y una vez que fue aprobada por la directora del CAA, avanzó junto a su esposo en la construcción de una estructura comercial y creativa que sirviera de vitrina para mostrar en prendas de vestir todo el colorido, la alegría y creatividad de los autores.

"Comencé a trabajar con un pequeño grupo todos los fines de semana, pintando, dibujando, animando a los jóvenes creadores a explorar su imaginación", contó y agregó que luego estas obras de arte fueron transformadas en grabados que reflejaban la personalidad y voz creativa de cada uno de ellos, manteniendo con fidelidad su belleza original.

En abril de 2020 llegó al mercado, oficialmente, Alivia, ofreciendo vestidos, blusas, pañuelos y, por supuesto, mascarillas, piezas coloridas que definitivamente son capaces de hacernos sonreír.

Para el lanzamiento de la marca, Jovana Mullins contó con la modelo y activista con síndrome de Down Grace Strobel, quien imprimió gran luminosidad al proyecto. "Grace irradia belleza tanto hacia afuera como hacia adentro. Su pasión por defender y romper nociones preconcebidas de lo que es posible para alguien con una discapacidad se alinea perfectamente con la misión de Alivia”, explicó la diseñadora.

Entre los proyectos de desarrollo de Alivia está tener cuatro colecciones por año, rotando tanto a los artistas como a los socios, quienes serán parte de la marca sin fines de lucro. Además, cada artista recibe una compensación por su obra de arte y Alivia dona el 10% de cada venta a la organización sin fines de lucro donde cada creador participa en la terapia de arte. Otro detalle especial es que en la etiqueta de cada prenda los compradores encuentran un código QR que ofrece más información sobre los artistas involucrados.

Asimismo, Mullin explica que se ha creado un proceso de selección para que otras organizaciones con programas de terapia de arte que necesitan fondos puedan participar en el proyecto con sus artistas.

Más adelante, Mullins planea desarrollar una cadena de producción que genere oportunidades de empleo para personas con discapacidades que participen en todas las etapas del proceso, desde el diseño hasta la distribución. Planes que quizás pueda materializar mucho más pronto de lo que imagina, dada la aceptación que asegura haber tenido el proyecto. “La mejor parte ha sido ver la increíble reacción de aceptación y celebración de la diversidad tanto de la industria de la moda como de nuestros clientes. Hemos tenido clientes que tienen familiares o niños con discapacidades que nos dicen que tener una marca como Alivia en el mundo brinda esperanza para el futuro de su ser querido”.

Para ella, el arte puede ser una forma de expresión muy poderosa que podría brindar muchos beneficios a las personas con discapacidades. “En algunos casos, las personas con autismo no pueden comunicarse verbalmente o tienen dificultades para procesar el lenguaje y las emociones; sin embargo, son increíbles pensadores y comunicadores visuales. El arte actúa como un vehículo para la expresión y la comunicación que no requiere interacción verbal”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Eres hermosa y mereces ser celebrada”, las grandes marcas avanzan en la inclusión y diversidad

El color del 2021: Jacaranda, un hermoso violeta claro, según expertos en tendencias

La clave para vivir feliz sin que te afecten los moldes de belleza que impone el marketing emocional

EN VIDEO: Un padre comparte el vídeo de su hija que sufre de espina bífida corriendo con su nuevo vestido de ballet